7 feb 2012

Alistan Obispos llamado electoral


Alistan Obispos llamado electoral

Argumenta la CEM que la fe tiene compromiso social. Prevén formar agentes parroquiales que contribuyan a decidir el voto
Nota de Veronica Sánchez
Reforma, 7 febrero 2012).- La jerarquía católica de México prepara una carta pastoral para las elecciones de 2012.

Con el documento pretenden fomentar la participación de sus fieles y que razonen bien su voto.

Patricio Sarlat Flores, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS), explicó que el mensaje busca retomar el espíritu del documento "Que en Cristo, Nuestra Paz, México Tenga Vida Digna" -elaborado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en 2010-, donde se señala que el País está "enfermo de violencia".
En aquel escrito, los Cardenales, Arzobispos y Obispos del País hicieron un diagnóstico de los problemas de violencia en México y exigieron que el Estado se transformara hacia uno más eficaz y que se depuraran las instituciones de procuración de justicia.

"(El llamado) no pretende ser exhaustivo ni un análisis profundo (de la situación del País), simplemente una motivación pastoral a los fieles con motivo de las elecciones, haciéndoles sentir que la fe tiene un compromiso social y que también implica la parte de la participación democrática. (Invita) a la participación activa, a discernir bien por el candidato, a estar pendientes de la plataforma que presenten", detalló Sarlat en entrevista telefónica.

"Este mensaje con motivo de las elecciones únicamente quiere retomar el mismo espíritu (del documento de 2010): que los Obispos tengan una voz para iluminar a la feligresía, ahora en el tema de las elecciones", puntualizó el jerarca católico.

La preparación y anuncio de esa carta pastoral ocurre en medio de acusaciones por parte de iglesias evangélicas y de investigadores, en el sentido de que la iglesia católica pretende vulnerar la laicidad del Estado al impulsar la aprobación de la reforma constitucional en materia de libertad religiosa.

De acuerdo con Sarlat Flores, el documento se prepara desde el pasado 31 de enero y será presentado en el marco de la 94 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) a llevarse a cabo en abril.

Para la realización de la carta, detalló, la CEPS organizó consultas a diferentes sectores de la sociedad civil, empresarios, medios de comunicación, académicos y organizaciones sociales, para conocer lo que ellos consideran que se debe incluir en el documento.

De acuerdo con un artículo publicado el domingo en el semanario "Desde la Fe", se espera que en la carta los Obispos se pronuncien también sobre temas como la pobreza, la desigualdad y el desempleo.

Asimismo, prevén dar una instrucción ética sobre el papel de los partidos políticos, los medios de comunicación y la ciudadanía frente a las campañas políticas, la jornada electoral y las posibles resoluciones jurídicas poselectorales.

En el texto titulado "Preparan Obispos Mexicanos Carta Pastoral frente a Elecciones", la CEM explica que, de cara a los comicios, también alistan un taller para formar a agentes de las parroquias.

Esos agentes, precisa la publicación, tendrán la finalidad de contribuir a que los feligreses den su voto a la opción política que responda al bien común desde cuatro pilares: paz, desarrollo, solidaridad y ciudadanía.
El universo
Número de asociaciones religiosas cristianas con registro en el País:
 
Cristianas
7,645
Evangélicas
4,292
Católicas, apostólicas romanas
3,230
Protestantes
91
Ortodoxas
29
Cristianas bíblicas no evangélicas
3





ORGANIZACIONES NO CRISTIANAS
 
Orientales
17
Judías
10
Nuevas expresiones
4
Islámicas
2


MINISTROS DE CULTO
 
Cristianos
68,399
No cristianos
132


FUENTE: Segob

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...