3 feb 2012

El asunto de los 25 millones ¿dónde está el pedido?

Cámara de Senadores, Jueves 2 de febrero de 2012
“Infórmenos  entonces, ¿dónde está el pedido?  ¿Qué ampara ese pedido?...Pablo Gómez
Propuesta de Punto de Acuerdo:
PRIMERO.- El Senado de la República solicita al titular, a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como de la Procuraduría General de la República, remitan a esta soberanía un informe conjunto y detallado sobre la investigación  con relación a la incautación de 25 millones de pesos  a supuestos funcionarios de Veracruz con el objeto de conocer y determinar lo siguiente:
a) Licitud de la procedencia, manejo y destino de los millones incautados.
b) En su caso, las condiciones y términos  de la devolución de los millones al gobierno de Veracruz.
c)  Constitución, actividades y servicios de la empresa proveedora a quien debería pagarse.
Segundo.- El Senado de la República exhorta al Instituto Federal Electoral para que a través de los organismos de fiscalización redoblen sus esfuerzos para supervisar, monitorear y auditar todos los  recursos que al efecto ingresen y se eroguen en las campañas electorales  de 2012 con el objeto de que los partidos políticos y los candidatos  se ajusten a los límites y topes que la Ley en la materia establece.
Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente   al Congreso del Estado de Veracruz, así como las unidades  públicas de auditoría y fiscalización de esa entidad  para que inicien sendos procesos de investigación en sus respectivas competencias  en ocasión de la incautación de 25 millones de pesos a supuestos  funcionarios de Veracruz, con el objeto de revisar  que los pagos que realice el Gobierno de Veracruz a sus proveedores se apeguen a lo que la normatividad y los procedimientos administrativos  en  la materia determinen.
EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: En otro apartado del orden del día, tiene el uso de la tribuna el senador Rubén Camarillo Ortega, del grupo parlamentario de Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República, a investigar lo referente al traslado de 25 millones de pesos en efectivo, realizado por funcionarios del gobierno de Veracruz. 
-EL C. SENADOR RUBEN CAMARILLO ORTEGA (PAN. AGS):  Gracias. Señor presidente muy buenas tardes, compañeros. Quiero expresar en mi participación, destacando el hecho de que este asunto que vengo a tratar ha sido también presentado en inquietud personal por el senador Arturo Herviz, del grupo parlamentario del PRD;   y también de mi compañero el senador Juan Bueno, del grupo parlamentario del PAN.
Así es que si me lo permiten yo voy a proponer que podamos sumar lo resolutivo, y que en todo caso sea tratado como un solo asunto, si así lo ven bien mis compañeros.
Debo decir, en primera instancia, que el motivo de este exhorto que vengo a plantear es porque resulta inaceptable, resulta inaceptable que a estas alturas de la modernidad en los gobiernos un gobernador, el del Estado de Veracruz, le quiera tomar el pelo a los mexicanos y, particularmente a los veracruzanos. Así se cumple la frase:  “No hagas cosas malas que parezcan malas”, reitero: “No hagas cosas malas que parezcan malas”.
Cómo es posible que el gobierno de Veracruz pretenda que le creamos que por agilidad, que por eficiencia en su gobierno dio las instrucciones para que un par de funcionarios del gobierno fueran la banco, retiraran en billetes de a 500 25 millones de pesos, los pusieran en una maleta, fueran al aeropuerto, tomaran el avión oficial del gobierno de Veracruz, lo trasladaran al aeropuerto de Toluca, y en esa misma maleta raudos y veloces se trasladarían a las instalaciones de esta empresa, supuesta, para pagarles los 25 millones de pesos para que pudieran hacer su carnaval de Veracruz.
Si esa es la forma de que el gobierno de Veracruz organiza el Carnaval, de aquí en adelante le tendremos que decir a ese Carnaval, mientras que dure la administración de Javier Duarte en Veracruz, el Carnaval de los sinvergüenzas, porque no se merece otro adjetivo a quien pretenda, a estas alturas de la modernidad, decir que esos 25 millones de pesos en efectivo eran para pagarle a un proveedor.
Aquí en este recinto hay exgobernadores del PRI,   hoy senadores, respetados y respetables, que estoy seguro que de ninguna manera hubieran permitido que su gobierno, cuando ellos ejercieron, pusieran 25 millones en una maleta, en un año electoral, para pagar a un proveedor, eso simple y sencillamente es de una altísima torpeza administrativa y  política también.
Las preguntas que yo quiero dejar aquí en esta exposiciones, ¿por qué preferir portar el dinero en efectivo en lugar de utilizar y rapidez de una transferencia electrónica, con un simple clic, en una computadora se le pudo hacer de inmediato ese pago al proveedor que supuestamente es el acreedor y dueño de ese dinero. 
¿Por qué enviar el dinero en dos maletas en un avión oficial, y no en todo caso en un traslado de valores, porque hay empresas especializadas para ello.
¿Por qué emiten una factura que supuestamente ampara dicho convenio después del incauto, de la incautación de este recurso? No existía factura. ¿Por qué el convenio famoso que ampara los 25 millones de pesos carece de sellos oficiales? Caramba, pareciera ser que todo nos lleva a una conclusión muy simple.
¿Por qué hacerlo en lo oscurito? ¿Por qué en el Aeropuerto de Toluca si tomo lo normal y lo legal hubiera sido por otra vía? Si no mal recuerdo en candidato presidencial o precandidato presidencial del PRI tiene justamente su domicilio ahí, en Toluca, en el Estado de México, 25 millones de pesos en efectivo.
Es lógico, compañeros, quién no va a sospechar que ese dinero en realidad iba a parar a la campaña del precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional. Y eso no lo digo yo, eso lo piensan todos los mexicanos.
Lo importante aquí en esta sala, en el Senado de la República, donde está representada la federación, es que de cara a los ciudadanos de este país se haga una investigación a fondo. Por eso es que le solicito a la Procuraduría General de la República que no se haga a un lado, que persiga hasta sus últimas consecuencias, si es que las hay, este hecho, que lo menos, por decir lo menos, es sospechoso.
Segundo, pedirle también a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que haga lo propio. No puede ser posible, compañeros, que si aquí en este Senado aprobamos medidas para evitar este flujo indiscriminado de efectivo que en parte la sospecha y la argumentación que se dio aquí para ponerle esos candados es porque se sospecha que estos flujos de efectivo podían parar a campañas políticas, yo no encontraría razón para que inclusive los compañeros senadores del PRI apoyaran esta medida para que se aclare y se llegue a sus últimas consecuencias.
Y tercero y último, me parece que esto tiene también que ver con el ámbito local. Le pedimos a las instancias del Congreso veracruzano, del órgano de auditorías en ese estado, que haga lo propio. No puede ser que su gobierno, el gobierno de los veracruzanos, sin licitación pública de por medio, sin cubrir los requisitos mínimos que está establecido en su normatividad para la contratación de proveedores y para la liberación de recursos públicos, se permita estas anormalidades.
Y les dejo la última, y no es que sea yo el único que lo sospeche, pero ya ese gobierno, el gobierno de Veracruz surgió en medio de una polémica del uso irregular de recursos provenientes del anterior gobierno, del señor Fidel Herrera. Entonces me parece que con justifica los senadores que firmamos este punto de acuerdo le solicitamos a la Asamblea que sea tratado de urgente y obvia resolución, y que además, y estoy seguro que así va a ser, los senadores del PRI no tendrán objeción en aprobar este punto de acuerdo, porque me parece que en todo caso la torpeza es manifiesta.
Gracias, y estoy a sus órdenes.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, senador. Como ha sido solicitado, y con fundamento en lo que disponen los artículos 109 y 110 del Reglamento, voy a pedir a la secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.
-EL C. SENADOR ARTURO HERVIZ REYES: (Desde su escaño) Señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Sí, Senador Herviz.
-EL C. SENADOR ARTURO HERVIZ REYES (PRD): (Desde su escaño) Ese mismo tema está propuesto por un servidor, si pudiéramos agotarlo y sacar éste conjuntamente de una vez…
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Sí. Si se admite a discusión inmediatamente le doy la palabra para ver si se puede hacer una sola discusión del tema. Adelante.
-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se considere el punto de acuerdo como de urgente resolución.
-Quienes estén a favor de que se considere de urgente resolución, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente.)
-Quienes estén en contra de que se considere de urgente resolución, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente.)
Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias. En consecuencia, está a discusión, y creo que lo correcto es lo que solicitaba el Senador Arturo Herviz. Le voy a conceder la palabra para que también presente su punto de acuerdo y a ver si se puede, sobre el mismo tema, hacer un solo resolutivo conjunto.
Tiene la palabra el Senador Arturo Herviz, y en turno también el Senador Ricardo Pacheco.
-EL C. SENADOR ARTURO HERVIZ REYES: “Dicen por ahí que no hagas cosas malas que parezcan peores”.
El carnaval de la danza de los 25 millones, primero de julio. Es sorprendente realmente que estas situaciones se estén dando en pleno siglo XXI cuando todo ha estado tan avanzado ya, la cuestión electrónica, aparezcan 25 millones transportados en dos maletas, y casualmente no en el Aeropuerto de México, de la Ciudad de México, sino del Aeropuerto de Toluca, se presta a malas interpretaciones.
Claro que sí, 25 millones en efectivo en Toluca, en donde tiene residencia precisamente un precandidato a la Presidencia de la República, me refiero a Peña Nieto. Por eso sí es urgente que esos temas se aborden, sobre todo Veracruz que últimamente ha estado en los escándalos de la deuda millonaria que tiene este estado, que creció exponencialmente en diez años, una deuda que es eterna por los siglos de los siglos, que en diez años lamentablemente se endeudo Veracruz con gobiernos muy irresponsables.
Un estado rico con petróleo, con mucha riqueza y endeudado. Un estado con mucha riqueza y un alto índice de marginación y de pobreza, pero sus gobiernos se dan el lujo de transportar 25 millones de pesos en efectivo. Y muy lamentable porque el Secretario de Finanzas de Veracruz es un destacado financiero.
A todos nos queda claro que este financiero, Tomás Ruiz González, ex director de Banobras, conoce el asunto, o sea, no hay argumentos. Y hay más dudas ahora cuando el periódico Reforma dice: “que los funcionarios, entre comillas, no aparecen en la nómina del gobierno de Veracruz”. Pues claro que esto genera la suspicacia de pensar que esos 25 millones son para el carnaval, pero del primero de julio, no de Veracruz.
Por eso estamos proponiendo en el punto de acuerdo, primero, que el Senado de la República solicite al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como a la Procuraduría General de la República, una investigación a fondo, que quede claro. Y si esto se aclara, y es como dice el gobierno de Veracruz, estaremos reconociendo; Pero si no es así, queremos que la investigación nos diga qué ha pasado y que se castiguen los ilícitos que se comenten.
Cómo es posible que manejen dinero en efectivo, pudiendo hacer transferencias. En un Ayuntamiento no puedes sacar dinero en efectivo, más de 3 mil pesos, la normatividad no te lo permite, tienes que hacer cheques nominativos. Aquí tuvo que haber sido una transferencia tan simple que no se hizo.
Desde luego se requiere que se determine lo siguiente: la licitud de la procedencia, manejo y destino de los millones incautados, en su caso, las condiciones y términos de la devolución de los millones al Gobierno de Veracruz, en caso de que fuera como se está diciendo, y la investigación así diga: que son del Estado de Veracruz.
Y desde luego, también en el segundo punto, estamos planteando el exhorto al Instituto Federal Electoral para que a través de los organismos de fiscalización redoblen sus esfuerzos para supervisar, monitorear y auditar todos los recursos que al efecto ingresen y se eroguen en las campañas electorales de este 2012, con el objeto de que los partidos y los candidatos se ajusten a los límites, topes que la ley en la materia establece.
Y tercero, el Senado de la República exhorta, respetuosamente, al Congreso del Estado de Veracruz, así como a las unidades públicas de auditoría y fiscalización de esa entidad, para que inicien sendos procesos de investigación en sus respectivas competencias en ocasión de la incautación de los 25 millones de pesos, supuestos que trasladaban funcionarios del Estado de Veracruz, con el objeto de revisar que los pagos que realice el Gobierno de Veracruz a sus proveedores se apeguen a lo que la normatividad y los procedimientos administrativos en la materia determinen.
Está claro, pues, que no hay ningún apego a la normatividad del ejercicio de los recursos. Por eso es importante, pues, que se lleve a cabo la investigación, y por eso pedimos el voto a favor para que la investigación del caso de los 25 millones de pesos del carnaval, que hasta el momento tenemos la sospecha que es el carnaval del 1o de julio, quede esclarecido, y de esa manera esos antecedentes no se repitan en ningún Estado del país, porque genera la suspicacia de que el recurso no tiene una procedencia lícita, ni tampoco tiene un destino lícito, porque no cumplieron la normatividad.
Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Herviz.
Tiene la palabra el Senador Ricardo Fidel Pacheco, del Grupo Parlamentario del PRI.
-EL C. SENADOR RICARDO FIDEL PACHECO RODRIGUEZ (PRI): Señor Presidente, muchas gracias. Compañeras y compañeros:
En el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quisiésemos hacer algunas puntualizaciones que se desprenden de nuestra posición en entorno al asunto que se está tratando en este punto de acuerdo planteado por nuestros compañeros de Acción Nacional, y del Partido de la Revolución Democrática, para luego concluir con la determinación de cómo votaríamos este propio punto de acuerdo.
En principio señalar con toda contundencia que en este país, de ninguna manera es ilícito el tránsito de dinero en efectivo, eso debe quedar establecido, porque así lo permite nuestra Constitución y las leyes que de ella emanan.
En seguida también señalar que es evidente que el asunto que tocamos ha generado indagatorias de parte de la autoridad correspondiente: la Procuraduría General de la República, en este caso, y que estas indagatorias, por las noticias que tenemos, han seguido un curso que nos parece es el curso legal de las propias investigaciones.
Es decir, consecuencia de ellas, las 2 personas que estuvieron a su resguardo en los días anteriores, han sido puestas en libertad.
Lo que hemos escuchado es que no se configura, en torno a estas personas, lo que pudiera ser indicativo de algo que más adelante pudiera perseguirse como algún hecho ilícito.
Lo que hemos escuchado también, compañeras y compañeros, es que en las propias indagatorias, y a pregunta expresa a otras instituciones como las que aquí se han señalado, ha quedado claro que los recursos son de procedencia lícita, es decir, que devienen de una operación que surge de recursos fiscales del propio Gobierno del Estado de Veracruz.
En esos términos, nosotros quisiéramos coincidir en la parte que debemos dejar que las indagatorias continúen y pedir, sí, que estrictamente estas se apeguen a nuestras normas legales.
Que las autoridades correspondientes sigan investigando los hechos y seguramente resuelvan lo conducente.
Que las propias autoridades lo hagan sin hacer un uso político de sus facultades.
Que de ninguna manera estaríamos de acuerdo en que se continúe también con esta percepción que está generalizada de que hay instituciones que pueden hacer uso político de sus obligaciones legales y constitucionales.
Y solamente referirme a 2 de los aspectos que han sido tocados esta mañana. Se ha mencionado el Aeropuerto de Toluca, de manera reiterada.
Este aeropuerto  --como todos sabemos--  es un aeropuerto alterno al de la Ciudad de México, al que demarca obligatoria, obligatoria deben llegar las aeronaves privadas y oficiales, salvo las que tienen que ver con asuntos de seguridad pública en el país, cuando su destino de los pasajeros puede ser la Ciudad de México, que evidentemente así lo era, puesto que la empresa a la que el Gobierno de Veracruz pretendió realizarle los pagos con estas cantidades en efectivo, está domiciliada acá en el Distrito Federal.
Hemos escuchado también el asunto de la facturación, y no como un argumento nuestro, sino como un argumento de estricto orden jurídico y hasta práctico. Ayer ratificado en algunas conversaciones públicas que hemos escuchado, se dice con claridad: que la factura se expide a posterior de que se encuentra elementos, y esto, desde mi punto de vista y desde el punto de vista de una serie de personas, entendidas de las operaciones comerciales y de cómo deben llevarse a cabo, pues no pueden ser de otra manera. La factura se expide al pago del contrato o de la transacción que se esté realizando, y de manera regular es, posterior, a que entrega el numerario de la manera que sea.
 Lo que quisiera señalar…
-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) Señor presidente…
 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Me permite un momento, senador.
-EL C. SENADOR RICARDO FIDEL PACHECO RODRÍGUEZ: Con mucho gusto.
-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Sonido en el escaño del senador Pablo Gómez.
 -EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: (Desde su escaño) Con la venia del orador y del presidente, para hacerle al orador una pregunta.
 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: ¿Aceptaría una pregunta?
 -EL C. SENADOR RICARDO FIDEL PACHECO RODRÍGUEZ: Con mucho gusto, señor presidente.
 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Puede formular su pregunta, senador.
-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: (Desde su escaño) Señor senador, es evidente que la factura se expide después de que se paga el servicio o la mercancía. Pues eso cualquier lo sabe.
Bueno. ¿Y el pedido?  Ya que sabe usted tanto de esto, ya que está tan profundamente empapado en esta actividad, de compra del gobierno de Veracruz, por 25 millones de pesos en efectivo. 
Infórmenos  entonces, ¿dónde está el pedido?  ¿Qué ampara ese pedido?
Y si en el pedido hay condiciones de pago o no las hay. Y si las hay, por qué motivo.
Informe a la Asamblea, de todos los detalles, absolutamente de todos. Porque, pues yo le preguntaría, ¿usted pagaría algún servicio de 25 millones de pesos en efectivo? 
Creo que eso lo hizo Montiel, con una casa, no… el hijo de Montiel… en Toluca, también. Fue y recogió, no sé cuánto, 30 ó 40 millones de pesos al banco.
Pero cuando se hace eso, pues debe tener algún motivo, no… de que no se paga con un cheque. 
¿Dónde está el pedido?
¿Y qué se pidió?
Y una última pregunta. ¿Qué van a hacer  ahora, si los 25 millones los tiene la Procuraduría? ¿Con qué van a pagar?
Usted está tan informado de todo, que nos puede ilustrar al respecto. Gracias.
-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias, senador Pablo Gómez.
Adelante, senador.
-EL C. SENADOR RICARDO FIDEL PACHECO RODRÍGUEZ: Sí, presidente, muchísimas gracias.
No he dicho nada, compañeras y compañeros, que no sea del dominio público. No he realizado ninguna información que pudiera escapar a lo que todos tenemos a nuestra vista, hasta este momento.
Y me he referido a conversaciones de carácter público que se han tenido. Y me he referido, a cómo, a lo mejor nuestras normas establecen, cómo realizar una operación comercial, de cualquier índole. Yo no me he referido, en ningún momento, al detalle, al que tiene que verse con el asunto específico.
Sé, y también es del dominio público, que hay un contrato de servicios, realizado por la empresa y el Gobierno de Veracruz. 
Hasta ahí dejaría yo la respuesta.
Para señalar, compañeras y compañeros senadores, que el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, está por la cabal investigación de estos hechos, en el marco de nuestras propias normas, sin que pensemos que pueda consentirse también esta señal de que puede haber uso político de la justicia. Y que, evidentemente, la consecuencia de esta indagatoria, sea puesta en el conocimiento absolutamente de todos nosotros, de este Senado, que exhorta a la Procuraduría o exhortará, si así lo tiene a bien, a la Procuraduría y al resto de autoridades que tienen que ver con este asunto, para que lo investigue a cabalidad.
Con esas puntualizaciones, compañeras y compañeros, nosotros quisiésemos dejar constancia de nuestro punto de vista, que apoyaremos con nuestro voto.
Muchísimas gracias, señor presidente. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias, senador.
Tiene la palabra el senador Juan Bueno, para referirse a este tema.
-EL C. SENADOR JUAN BUENO TORIO: Gracias, presidente.
 Compañeras, compañeros: Yo vengo a la tribuna a sumarme a los puntos de acuerdo. De hecho presenté uno, al mismo tiempo que mis demás compañeros.
Porque sí efectivamente nos preocupa enormemente, el manejo de estos recursos en efectivo. Y no nos satisface la argumentación que ha dado el Gobierno de Veracruz.
No nos satisface, primero, por lo que acaba de decir nuestro compañero Arturo Herviz, que los empleados que llevaban el dinero, no están en la nómina del Gobierno del estado; primer problema.
Segundo tema. Cuando se hacen depósitos en efectivo, tenemos un impuesto que se llama, el Impuesto de Efectivos, la tasa del IDE, y es el 3 por ciento. Y en esta operación, el que va a depositar el dinero o la empresa que depositaría el dinero, le costaría 75 mil pesos… perdón, 750 mil pesos, simplemente el pago de este impuesto.
¿Quién  —en su sano juicio—  puede aceptar una operación de esa magnitud?
Por otro lado, por otro lado, nosotros hemos estado planteando que hay que combatir el lavado de dinero. Y para cuando planteamos ese asunto, se estableció que, por ejemplo, los joyeros tenían que manifestar un reporte a la Secretaría de Hacienda, cuando se compraran joyas por más de 200 mil pesos.
Y que los notarios, tendrían que informarle también a la Secretaría de Hacienda, cuando se comprara una casa en efectivo, por más de un millón de pesos.
¿Adónde nos lleva a pensar, que un gobierno de un estado, puede estar destinando 25 millones de pesos, para pagarle a una empresa, ciertos servicios?
Yo no lo creo, sinceramente, como lo han estado planteando. Tiene otro destino ese dinero, evidentemente, porque el sistema bancario opera, pues muy ampliamente en sus horarios, y para hacer este tipo de transferencias, a una empresa, se puede hacer directamente desde las finanzas del gobierno del estado, a esa empresa; y más rápido que a través de un avión, y a través del transporte de este efectivo, por personas en el tiempo que le pueda llevar. Y además, el riesgo que se corre. Porque si bien el dinero salió Xalapa, ahí pudieron haber controlado el transporte del dinero al aeropuerto; pero de Toluca a su destino en la Ciudad de México, ¿pedirían apoyo a alguna empresa para que ayudara custodiar esa cantidad de dinero tan exorbitante?
Por eso es que estamos pidiendo, compañeras y compañeros, que se haga una investigación a fondo, en este sentido.
Desde luego, que sabemos que todo mundo tiene libertad de transportar el dinero en efecto. No es un ilícito, el problema es, el destino de ese dinero y la suspicacia se despierta, por qué de un gobierno de un estado a una empresa, mueven dinero en efectivo, un viernes en la tarde, viernes en la noche.
Ese dinero tuvo que haber salido, pues a mediodía de la Secretaría de Finanzas de Xalapa. Y a mediodía, hay bancos, hay sistemas electrónicos, hay muchas cosas.
El origen del dinero, también puede ser lícito, y se dijo que era del gobierno del estado. Lo que nos preocupa, lo que nos pone a todos en duda, del manejo de estos recursos, es, ¿adónde iba ese dinero?
Y por eso es que estamos pidiendo, por eso es que estamos pidiendo la investigación.  Y que desde luego la investigación tendrá que ir, a la publicación del proceso licitatorio, para la asignación de esos recursos o a la invitación, por lo menos, a tres proveedores, para poder hacer una asignación directa en este proceso.
Por lo tanto, hay muchos temas en el ambiente. La licitación, la asignación directa, el pedido, el proceso,  todo eso.
Compañeras y compañeros, en el Grupo Parlamentario del PAN, queremos plantearles a ustedes y a la mesa, a la Secretaría  que nos sumamos a  los resolutivos que planteó el Senador Herviz por tener en ellos contenidos una gama más amplia de lo que estamos planteando en este respecto, muchas gracias por su atención.
--EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias Senador.
Voy a Pedirle a la Secretaría dé lectura al resolutivo que los proponentes han llegado al consenso, para que inmediatamente después podamos  ponerlo  a votación.
Pediría a la Secretaría que diera lectura al resolutivo que engloba los tres puntos de acuerdo.
-EL C. SECRETRIO RIVERA PEREZ: Doy lectura al resolutivo.
PUNTO DE ACUERDO.
PRIMERO.- El Senado de la República solicita al titular, a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como de la Procuraduría General de la República, remitan a esta soberanía un informe conjunto y detallado sobre la investigación  con relación a la incautación de 25 millones de pesos  a supuestos funcionarios de Veracruz con el objeto de conocer y determinar lo siguiente:
a) Licitud de la procedencia, manejo y destino de los millones incautados.
b) En su caso, las condiciones y términos  de la devolución de los millones al gobierno de Veracruz.
c)  Constitución, actividades y servicios de la empresa proveedora a quien debería pagarse.
Segundo.- El Senado de la República exhorta al Instituto Federal Electoral para que a través de los organismos de fiscalización redoblen sus esfuerzos para supervisar, monitorear y auditar todos los  recursos que al efecto ingresen y se eroguen en las campañas electorales  de 2012 con el objeto de que los partidos políticos y los candidatos  se ajusten a los límites y topes que la Ley en la materia establece.
Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente   al Congreso del Estado de Veracruz, así como las unidades  públicas de auditoría y fiscalización de esa entidad  para que inicien sendos procesos de investigación en sus respectivas competencias  en ocasión de la incautación de 25 millones de pesos a supuestos  funcionarios de Veracruz, con el objeto de revisar  que los pagos que realice el Gobierno de Veracruz a sus proveedores se apeguen a lo que la normatividad y los procedimientos administrativos  en  la materia determinen.
 Es cuanto, Presidente.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.
En consecuencia, proceda ahora a recoger la votación económica sobre el punto. . .
Sonido en el escaño donde está el Senador Alejandro Moreno.
-EL C. SENADOR ALEJANDRO MORENO CARDENAS (PRI)  (Desde su escaño) : Presidente, quería, antes de someter a votación el punto de acuerdo , quería pedirle si pudiéramos otorgarnos  otros 10 minutos, mientras pasara usted a otro tema, para poder buscarle una mejor redacción al punto de acuerdo  y es lo que estamos condensando aquí los compañeros legisladores.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Esta Presidencia no tiene inconveniente, lo someteremos a votación.
Inmediatamente después del punto de acuerdo en relación con la  situación tan difícil que se vive en la Sierra Tarahumara que presentará el Senador Fernando Baeza. …”
Informo a la Asamblea que los proponentes inscritos con el mismo tema en la Sesión de hoy han llegado a una propuesta coincidente en el tema que antecedió al que acabamos de votar. Voy a pedir a la secretaría dé lectura a la propuesta que integran las diferentes, perdón por la redundancia, proposiciones sobre el tema.
-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Punto de acuerdo.
Primero.- El Senado de la República solicita a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como de la Procuraduría General de la República, remitan a esta soberanía un informe detallado sobre la investigación en comento con relación a la incautación de 25 millones de pesos a funcionarios del estado de Veracruz con el objeto de conocer lo siguiente:
a)          Licitud de la procedencia, manejo y destino de los millones incautados.

b)          En su caso las condiciones y términos de la devolución de los millones al gobierno de Veracruz.
c)  Constitución, actividades y servicios de la empresa proveedora a quien debía pagarse.
Segundo.- El Senado de la República exhorta al Instituto Federal Electoral para que, a través de los organismos de fiscalización, redoblen sus esfuerzos para supervisar, monitorear y auditar todos los recursos que al efecto ingresen y se eroguen en las campañas electorales de 2012, con el objeto de que los partidos políticos y los candidatos se ajusten a los límites y topes que la ley en materia establece.
Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Congreso del estado de Veracruz, así como a las unidades públicas de Auditoría y Fiscalización de esa entidad, para que inicien procesos de investigación en sus respectivas competencias en ocasión de la incautación de 25 millones de pesos a funcionarios de Veracruz con el objeto de revisar que los pagos que realice el gobierno de ese estado a sus proveedores se apeguen a lo que la normatividad y los procedimientos administrativos en la materia determinen.
Salón de Sesiones del Senado de la República a los 2 días del mes de febrero de 2012.- Rubrican.- Senador Arturo Herviz Reyes, Senador Juan Bueno Torio, Senador Rubén Camarillo Ortega, Senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez y Senador Alejandro Moreno Cárdenas.
Es cuanto, Presidente.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.
En consecuencia, voy a pedir ahora a la secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.
-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo al que se le dio lectura.
-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
 (La Asamblea asiente.)
-Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.
 (La Asamblea no asiente.)
Aprobado el punto de acuerdo, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias. Aprobada la propuesta. Comuníquese.

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