16 feb 2012

El Caballero de las Lomas: Sacal Smeke

Por Fred Álvarez
Publicado en Lla Otra Opinión de Ricardon Alem´´an
"A mí tú me la pelas... Yo vengo mucho y te escupo, y te mando a $%&$% a tu madre..." Miguel Sacal Smeke.
Todo tiene su tiempo dice Eclesiastés.
¡Por fin! A las 13.20 horas de este miércoles 15 de febrero fue detenido afuera del Reclusorio Oriente por la policía ministerial de la Ciudad de México, Miguel Carlos Sacal Smeke; quien de inmediato fue trasladado a la Coordinación Territorial Iztapalapa 7, para examinado ser certificado por el médico legista; y justo a las 17:06 horas se hizo oficial su ingreso a la cárcel.
El Sistema Penitenciario que dirige la maestra Celina Oceguera informó que, tras el protocolo de ingreso, Sacal fue trasladado a una celda en la zona del Centro de Observación y Clasificación, en donde no tendrá contacto con el resto de la población penitenciaria hasta que el Juez resuelva su situación jurídica.
Sabemos también que no tiene derecho a fianza, ya que el delito por el que se ejerció acción penal ante el Juez 23 Penal de Delitos No Graves –Juez Fausto Agustín Favela Ayala- fue reclasificado, y el caso fue turnado al Juez 50 Penal con sede en el Reclusorio Oriente, José Eligio Rodríguez Alba, que si conoce de delitos graves, como es el caso hoy del empresario de Las Lomas.
¡Se lo merecía! ¡Su mayor pecado la soberbia!
El Juez tendrá entre 72 y 144 horas -si lo solicita la defensa- para dictar auto de formal prisión o auto de libertad a Sacal, con base en las pruebas que le presenten. Por lo pronto en las próximas horas se tomará la declaración preparatoria del empresario textilero.
En este momento la única forma de que el agresor de las Lomas quede libre es que su defensa promueva un juicio de aparo (¿otro?) contra el auto de formal prisión, lo que puede tardar más de 90 días, asunto que esta descartado a decir de la propia defensa –Adriana Vargas Ganoa-,  por ser mejor un juicio sumario que se resolvería a mas tardar en un mes. Eso sí, en todo ese tiempo el empresario de La Lomas deberá permanecer en prisión. Y ahí si no se la van a pelar, como ha dicho muchas veces.
Un hombre rico contra un hombre pobre.
Recordemos que los hechos ocurrieron a las 20:30 horas el 8 de julio de 2011en el lobby de la Torre Altus, en Paseos de los Laureles 416, en Bosques de Las Lomas, delegación Cuajimalpa. Ese mismo día la víctima de nombre Hugo Enrique Vega Flores, presentó una denuncia  por el delito de lesiones dolosas; si embargo, el Ministerio Público - por algún motivo- consignó el expediente hasta el 25 de noviembre al Juzgado 47 de Paz Penal del Tribunal Superior de Justicia del DF. ¡O sea, cuatro meses después!
El caso dormía el sueño de los justos; pero el 10 de enero se dio a conocer en las redes sociales un video que generó indignación generalizada, y que obligo a que las autoridades tomaran cartas en el asunto.
El tema de prepotencia y discriminación por un hombre rico contra un hombre pobre subió a la Televisión abierta y a los medios impresos nacionales e internacionales generó una enorme indignación "... un hombre pobre atrapado entre su amargura y su sumisión, un hombre rico entre su codicia y su conciencia..." diría el poeta libanes. Gibrán Jhalil Gibrán.
¡Las imágenes son elocuentes!
Ese mismo día y gracias a las redes sociales -Youtube, Facebook, Twitter entre otras-, se giró una nueva orden de aprehensión en su contra, pues los dictámenes de odontología forense determinaron que las lesiones causadas a la victima  dieron como consecuencia la perdida de una pieza dental, y tardaron en sanar más de 60 días, lo que agravaba el delito y lo volvió doloso.
"Según la causa penal 357/2011, el dictamen asienta pérdida de un órgano dentario incisivo superior, por lo que la Procuraduría capitalina solicitó ampliar el ejercicio de la acción penal, pues el Ministerio Público tomó en consideración tal determinación.
"Al estar ante la presencia de un delito doloso, que en su medio aritmético de la sanción punitiva es de 3 a 8 años de prisión, obsequió la orden de reaprehensión con oficio número 458/2012", explicó ayer en conferencia de prensa el nuevo Procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida.
Miente la abogada de Sacal, dice el Procurador del DF
En tanto, la abogada de Sacal, Adriana Vargas Ganoa (ahora sabemos que es ella, en un momento alguien dijo que era Alberto Bazbaz Sacal, ex Procurador del Estado de México) emitió el mismo miércoles un comunicado en el que informó que su cliente se había entregado voluntariamente al saber que tenía una orden de aprehensión.
Mmm.
Dijo la abogada de Sacal a través de un comunicado:
"Ante las diversas publicaciones e informaciones que los medios de comunicación han realizado sobre la persona de mi cliente Miguel Sacal, respecto a una nueva orden de aprehensión, se les informa que el día de hoy 15 de febrero de 2012, se compareció ante el Juez 23 Penal de Delitos No Graves, donde efectivamente debido a una dudosa reclasificación, el delito de lesiones que se le imputa a mi representado, ha sido reclasificado.
"En el afán de dar cabal cumplimiento a los requerimientos de la autoridad, tomamos la decisión de presentarnos en el Reclusorio Preventivo Oriente, para enfrentar legalmente estos hechos, en la inteligencia de que el proceso se encuentra próximo a dictar sentencia y de que en ejercicio de la garantía de defensa, se emplearán los procedimientos previstos en la ley para garantizar un proceso justo y apegado a derecho", señala el documento.
Pero la respuesta del nuevo Procurador Rodríguez Almeida es contundente, dijo en conferencia de prensa que "Es totalmente falsa (la versión de que Sacal se entregó), desde que se giró la nueva orden de reaprehensión, elementos de la Policía de Investigación han venido dando seguimiento y han tenido vigilancia estricta en diversos lugares".
La abogada del acusado -por lo menos la que da la cara (se rumoraba que eran un bufete muy poderoso y que por eso promovía amparos en varias partes de México)- dijo en entrevista de radio que NO interpondrán un recurso de amparo en caso de un eventual auto de formal prisión contra el empresario y dejarán que el proceso continúe su curso. Les conviene el juicio sumario.
Agregó la abogada que Carlos Sacal se encuentra afectado debido al proceso que está viviendo. Lo único que pide la defensa es un proceso justo y apegado a derecho.
He dicho –en otros comentarios en este espacio- que sería bueno que el juez le conmutará la pena pecuniaria por servicio a la comunidad; claro obligarlo primero a pedir disculpas personalmente – no a través de un comunicado, como ya lo ha hecho.
¡La verdad es que balconeo ha sido duro!
Sin duda que el Juez José Eligio Rodríguez Alba dará un juicio apegado a derecho. Es la instrucción que le ha dado el magistrado presidente Edgar Elías Azar. Pero además la opinión pública esta muy al pendiente de la resolución de la justicia.
Daremos puntual seguimiento al caso.
Cronología:
§  8 de julio de 2011. A las 20:30 horas el lobby de la Torre Altus, en Paseos de los Laureles 416, en Bosques de Las Lomas, delegación Cuajimalpa una persona de nombre Carlos Sacal Smeke agredió sin piedad a Hugo Enrique Vega Flores; ese mismo día éste presentó una denuncia penal por el delito de lesiones dolosas.
§  25 de noviembre de 2011 (¡cuatro meses después!) el Ministerio Público consignó el expediente al Juzgado 47 de Paz Penal del Tribunal Superior de Justicia del DF.
§  15 de diciembre de 2011- Ese día el Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de nombre Juan Mateo Brieba de Castro otorga al empresario un amparo por delitos no patrimoniales.
§  28 de diciembre: Sacal Smek no cumple con la obligación de presentarse a firmar en el juzgado de amparo. Total, ha de haber dicho: "el dinero lo puede todo" Sin hacer alguna notificación por escrito simplemente dejó de asistir al juzgado al que llegó, en primera instancia, amparado por el juez federal contra la orden de aprehensión que en diciembre del 2011 se giró en su contra.
§  4 de enero de 2012-. Se presentó al Juzgado ubicado en la Delegación Cuajimalpa cuando se le dictó el auto de formal prisión por el delito de lesiones.
§  10 de enero de 2012. Se da conocer el video en las redes sociales.
§  12 de enero de 2012: La Comunidad Judía de México emite un comunicado, que dice: "La Comunidad Judía de México reprueba este tipo de actitudes y comportamientos de cualquier persona, por ser violentas, prepotentes y discriminatorias, al tiempo que manifiesta que las conductas individuales no pueden ni deben ser generalizadas a todo un grupo de la sociedad. Así mismo, confía en que el proceso legal que está en curso resuelva satisfactoriamente esta situación.
§  16 de enero. Sacal Smeke dejo de asistir a firmar al juzgado, por lo que un Juez Fausto Agustín Favela Ayala, ex Juez Cuadragésimo Séptimo de Paz Penal, hoy juez 23 penal de Delitos no Graves del Distrito Federal giro una orden reaprehensión en contra de Sacal Smeke.
§  Finales de enero. La PGJDF inicio trámites a la PGR para solicitar a Interpol que emitiera ficha roja para localizar al empresario prófugo de la justicia.
§  El 31 de enero de 2012. Carlos Sacal prenotó ante el juagado 23 de los Penal un amparo concedido por un Juez de Distrito en el Estado de Oaxaca de nombre Isaías Corona Coronado. El amparo le daba protección contra actos de autoridades oaxaqueñas, como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Magistrado Alfredo Laguna Rivera y contra el coordinador general de la Agencia Estatal de Investigación de la Procuraduría de Oaxaca con sede en San Bartolo.
  • 15 de febrero de 2012. Justo a las 13.20 horas de este miércoles 15 de febrero Miguel Sacal Smeke fue detenido afuera del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México; a las 17:06 horas se hizo oficial su ingreso a la cárcel.
  • 16 de febrero. Da a conocer una disculpa pública por escrito sobre los hechos ocurridos e informa sobre su detención.
Como es del dominio público, el día de ayer a las 14 horas fui detenido por elementos de la PGJDF, al momento en que acudía a una cita ordenada por el juzgado 23 de delitos no graves para un estudio de personalidad en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente donde finalmente me internaron.
Quiero aprovechar esta carta para ofrecer una sincera disculpa a la sociedad por mis reprobables actos de los cuales estoy muy arrepentido, y decirles que enfrentaré el proceso judicial como corresponde. Solamente pido a las autoridades un juicio apegado a derecho.
Miguel Sacal.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...