2 feb 2012

El Congreso ayer,

El Congreso ayer,
I) Cámara de Diputados:
Al iniciar los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones del 3 Año de la LXI Legislatura, los grupos parlamentarios demandaron trabajar en los cambios que exigen las nuevas circunstancias del país y no contaminarlos con los procesos electorales.  Al fijar sus posicionamientos, dieron a conocer las respectivas agendas legislativas, en las que coincidieron promover y aprobar reformas en materia fiscal, laboral, de seguridad, combate a la pobreza, educación, soberanía alimentaria, lavado de dinero, trata de personas, equidad y género, medio ambiente, electoral y derechos humanos.
i)César Augusto Santiago Ramírez (PRI) dijo que su fracción no es ajena a la dinámica derivada de los procesos electorales, sin embargo, aseguró que no contribuirá a la polarización o al desprestigio “que peligrosamente vemos en la intención pueril de sacar ventaja”. Propuso trabajar reformas en materia de justicia; el fortalecimiento de la democracia y una economía justa. En desarrollo social, superar el asistencialismo con fines electorales; regular de forma eficaz los temas del campo y dictaminar las cuentas públicas.
ii) Leandro Rafael García Bringas (PAN) estableció que más allá de la coyuntura política, de las dificultades y retos que supone el presente año electoral, su fracción asumirá el reto y compromiso de dar a México las reformas que necesita.  Demandó dejar de lado el debate electoral para romper la parálisis legislativa en materia de reformas estructurales, a saber: en materia de seguridad y justicia, reformas al lavado de dinero para mermar el poderío económico del crimen organizado.
iii) Agustín Guerrero Castillo, del PRD, reconoció que hoy inicia un periodo de sesiones complejo y sinuoso, el cual viene siendo la última oportunidad de desahogar algunos de los grandes temas que el país necesita.
 iv) Juan José Guerra Abud, al hacer un recuento, señaló que al 15 de diciembre pasado se habían presentado 2 mil 891 iniciativas, de las cuales se aprobaron 353. Resaltó que no obstante, de 32 iniciativas enviadas por el Ejecutivo, le fueron aprobadas 25. “Esto es, el 80 por ciento. Es relevante el dato, porque a pesar del sobrenombre de “Congeladora Legislativa” que algunos actores políticos nos han imputado, las cifras demuestran lo contrario.
v) Pedro Vázquez González (PT), manifestó que su grupo parlamentario trabajará en temas torales como el educativo, desarrollo social, laboral y justicia, atención a las contingencias climatológicas y reformas al marco presupuestal en materia de subejercicios.
vi) Cora Cecilia Pinedo Alonso (PANAL) reconoció que el periodo de sesiones inicia con un balance nada halagüeño. Ante la inseguridad y los efectos de una crisis económica global, abundó, “no hemos tenido respuestas”. Hoy México se encuentra ante un panorama desolador en materia de empleo.  Es necesario impulsar, dijo, un gran pacto social y construir acuerdos con los otros poderes de la República, a fin de colocar a México como prioridad, por encima de posiciones ideológicas y las disputas electorales.
viii) Jaime Álvarez Cisneros, de Movimiento Ciudadano (Convergencia), señaló que ellos apoyará reformas en materia política, económica, de seguridad y justicia, laboral, energética, de desarrollo social incluyente, así como de producción agropecuaria.
II) Senado:
El Pleno del Senado dio entrada a la MINUTA PROYECTO DEDECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 24 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE LIBERTAD DE RELIGIÓN.
Artículo Único. Se reforma el primer párrafo del artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:
Artículo 24.Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política.
Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria.
(Ayer hubo manifestantes en varias partes del país.  La bancada del PAN  fijó como prioridad impulsar la aprobación de una reforma al artículo 24 constitucional).
**
Se aprobó el calendario se sesiones Para el Segundo Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio de la LXI Legislatura (Senado):
**
DECRETOS APROBADOS POR EL CONGRESO DE LA UNIÓN PRIMER PERIODO, TERCER AÑO, LXI LEGISLATURA

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..