13 feb 2012

Relevo en FEPADE


Mutismo de Marisela Morales por eventual relevo en la Fepade
MIGUEL CABILDO
APRO, 13 DE FEBRERO DE 2012
MÉXICO, D.F. (apro).- La procuradora general de la República, Marisela Morales, se rehusó a hacer comentarios sobre los señalamientos del líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, en el sentido de que el presidente Felipe Calderón removerá a José Luis Vargas Valdez, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), con el fin de favorecer al PAN.
Coldwel afirmó contar con información sobre la inminente salida del titular de la Fepade a poco más de cuatro meses de los comicios presidenciales del domingo 1 de julio, por lo que envió una carta a la responsable de la PGR en la que solicita una explicación al respecto.
El dirigente priista sostuvo que “esta decisión está en proceso de tomarse. Pedimos que den razones justificadas de la remoción de su titular”, e insistió en que no se trata de un “temor” del PRI, sino de una exigencia para transparentar esas decisiones.

Marisela Morales fue cuestionada insistentemente sobre el tema en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), a donde acudió a inaugurar la Segunda Unidad de Protección a los Derechos Humanos, al interior de la institución.
Al término de su discurso, la procuradora general de la República fue cuestionada sobre las declaraciones de Pedro Joaquín Coldwell, sin embargo, se escabulló y simplemente se dirigió a develar la placa conmemorativa, para luego retirarse a toda prisa.
Personal de la Dirección General de Comunicación Social de la PGR ofreció que más tarde se daría una respuesta a través de un comunicado.
Según Coldwell, el inminente relevo del titular de la Fepade se enmarca en una tendencia de nombrar “funcionarios a modo” para manipular las investigaciones ministeriales y en “una serie de hechos que generan desconfianza y un uso faccioso de la justicia”.
Más aún, Coldwell consideró inadmisible que la Fepade se convierta en un instrumento de esta política y vehículo para “la persecución aviesa” contra posibles adversarios del PAN.
El exgobernador de Quintana Roo recordó que el actual titular de la Fepade acreditó que en las elecciones de Michoacán, donde triunfó el PRI, “no hubo coacción del voto por parte del crimen organizado”.
++
Confía PAN en decisión de FCH por Fepade
El dirigente del PAN aseguró que se deben perseguir los delitos siempre, no sólo cuando se esté en periodo electoral.
El líder blanquiazul afirmó que parte de una base de confianza hacia las decisiones del Poder Ejecutivo
Nota de Guadalupe IrízarREforma On line, (13 febrero 2012).- Luego que el PRI señalara que el Gobierno federal busca relevar al titular de la Fepade sin dar explicaciones y en pleno proceso electoral, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que acatarán lo que decida el Poder Ejecutivo en este caso.
A pregunta expresa sobre si el blanquiazul estaría de acuerdo en un relevo del titular de dicha institución en este momento, con un proceso electoral en marcha, Madero dijo confiar en las decisiones del Ejecutivo.
"Lo que el Poder Ejecutivo dictamine, las razones que tenga, yo parto de una situación de confianza, no de desconfianza", comentó.
El líder blanquiazul se dijo institucional y que confía en lo que realicen los órganos asignados para ese tipo de decisiones.
Reiteró que las actuaciones de las instituciones no están sujetas a que haya o no proceso electoral.
"Las instituciones deben actuar siempre, no porque se esté o no en proceso electoral", comentó.
Contienda se cerró entre dos.- PAN
La conferencia de prensa a la que se convocó a última hora este lunes en la sede del PAN fue para que el dirigente del partido informara de una encuesta encargada por ese instituto político a la empresa Mercaei, de Lauro Mercado, quien estuvo presente para dar a conocer los datos con base en los cuales, asegura, la virtual candidata panista, Josefina Vázquez Mota, aumentó en las preferencias electorales en las últimas semanas.
Según Madero, el aumento de las preferencias por Vázquez Mota hizo que la contienda electoral se cerrara y se concentrara en los dos punteros, la panista y el priista Enrique Peña Nieto.
Madero dijo que la diferencia en noviembre de 2011 ente Peña y Vázquez Mota era de 13 puntos y que esa cifra se redujo ahora a 4 puntos.
Hora de publicación: 18:45 hrs.
++
Preocupa cambio en Fepade.- Ríos Piter

El perredista Armando Ríos Piter indicó que su preocupación la expresarán al Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.
Afirman que en el Senado mañana se propondrá un punto de acuerdo sobre el eventual cambio en la Fepade
Nota de Guadalupe Irízar
Reforma 13 febrero 2012.- Armando Ríos Piter, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador de los legisladores del PRD, dijo que a su partido le preocupa que con el proceso electoral en marcha se quiera cambiar al titular de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade), José Luis Vargas, quien lleva dos años en el cargo, y que en su lugar puedan poner a un funcionario "a modo" del Ejecutivo federal.
Es un cargo importante, dijo el perredista, que indaga posibles usos ilegales de recursos en campañas.
Ríos Piter indicó que su preocupación la expresarán al Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.
"Nos preocupa que avanzado el proceso electoral se quieran hacer cambios en un área que da seguimiento al uso de recursos públicos (...) No queremos un cambio que se quiera hacer al cuarto para las 12 para que quieran poner un funcionario a modo", dijo el coordinador de los diputados perredistas.
En conferencia de prensa, luego de concluir la reunión de la Junta de Coordinación Política, el diputado del sol azteca informó que está en contacto con el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, y que está enterado de que en el Senado se analiza proponer un punto de acuerdo sobre el tema mañana.

En tanto, el vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Carlos Alberto Pérez Cuevas, dijo que no se puede mandar a la justicia de vacaciones y que las instituciones se mueven por sus propias necesidades.

Interrogado sobre la posible remoción del titular de la Fepade, denunciada por el PRI, dijo que si hubiera cambios, quien los hace deberá sustentarlos.

El vicecoordinador del PRI, José Ramón Martell, ironizó con la expresión del panista que lo antecedió en sus comentarios en la conferencia y dijo que efectivamente no se puede mandar a la justicia de vacaciones y que para que se ponga a trabajar al actual fiscal, José Luis Vargas, mañana su coordinador Francisco Rojas irá a la Fepade a denunciar presunto uso de recursos públicos ilegales en Nayarit, Sonora y Durango.
"Presumimos utilización de recursos públicos para favorecer a un partido político, esperamos que haya una indagatoria", dijo.

El priista criticó que los ex secretarios de Estado del actual Gobierno Salvador Vega Casillas y Javier Lozano, en lugar de dar cuentas de sus indagatorias sobre la corrupción en la Estela de Luz o la apertura de la empresa Mexicana, respectivamente, han renunciado para aspirar a nuevas cargos.
Hora de publicación: 16:38 hrs.
+++
Solicita Peña autoridades imparciales
Enrique Peña Nieto llegó este mediodía a Guanajuato para filmar unos spots que utilizará en su campaña presidencial.
El precandidato presidencial descartó que vaya a destapar al próximo candidato a la Gubernatura de Guanajuato
Jorge Escalante/ Corresponsal
Guanajuato  (13 febrero 2012).- El aspirante del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, pidió autoridades imparciales, luego que su partido acusara que el Gobierno federal busca relevar al titular de la Fepade sin dar explicaciones y cuando ya arrancó el proceso electoral
"Demandamos una aplicación imparcial y que no caiga en la sospecha de hacerse justamente lo contrario", exigió el ex Gobernador mexiquense, quien visita hoy Guanajuato.
Esta mañana, Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del PRI, criticó el cambio imprevisto del titular de la Fiscalía electoral y exigió una aclaración.
Peña Nieto ratificó el reclamo del dirigente nacional tricolor.
"Suscribo lo que ha dicho el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, obviamente estamos en la sincronía y en total y absoluto respeto y respaldo a lo que ha señalado hoy el presidente del partido", mencionó.
El aspirante priista descartó que hoy por la tarde, durante un mitin, vaya a destapar al próximo candidato a la Gubernatura de Guanajuato, que se disputan el senador Francisco Arroyo Vieira y el empresario Juan Ignacio Torres Landa.
Además, afirmó que su partido no defenderá a militantes que actúen fuera de la ley.

"El partido ha señalado con toda claridad que cada actor del priismo deba responder de su propia actuación y el partido no habrá de defender a nadie que haya actuado fuera de la ley", aseguró.
El político mexiquense escogió las escalinatas de la Universidad y la Plazoleta El Baratillo para grabar unos spots de su campaña a la Presidencia.
Hora de publicación: 15:09 hrs.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...