11 mar 2012

Se consolidan los Juicios Orales en el estado: Gabino Cué

Se consolidan los Juicios Orales en el estado: Gabino Cué

Comunicado del gobierno de Oaxaca
·         Instala Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio; Oaxaca es pionera en la ejecución de este esquema a nivel nacional
·         Se busca que antes del 2016, en las ocho regiones operen los juicios orales para  ofrecer al Pueblo de Oaxaca una justicia pronta y expedita

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo instaló el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en el Estado de Oaxaca –mejor conocido como Juicios Orales- donde hizo un llamado para que en forma conjunta, los Tres Poderes del Estado consoliden este Sistema en la entidad, el cual ya opera en las regiones del Istmo y la Mixteca.

 Al encabezar la Primera Sesión Ordinaria de este Consejo, que presidirá por un año el Procurador estatal de Justicia, Manuel de Jesús López López, el primer mandatario adelantó que antes del año 2016, en las ocho regiones ya deben operar los juicios orales, a fin de ofrecer al Pueblo de Oaxaca una justicia pronta y expedita, y cumplir al mismo tiempo con el mandato legal.
Reunidos en Casa Oficial, Cué Monteagudo y los presidentes del Tribunal Superior de Justicia y de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, Alfredo Lagunas Rivera y Juan Mendoza Reyes, respectivamente, coincidieron al señalar que la entidad debe fortalecer este novedoso esquema de justicia restaurativa, y colocarse a la vanguardia nacional en esta materia.
El Jefe del Ejecutivo Estatal recordó que Oaxaca es pionera en el país con la implementación de este sistema, sin embargo, no se le había dado la vital importancia para apuntalarla a nivel estado, por lo que anunció que para mayo de este año se buscará instalar los Juicios Orales en la región de la Costa, y paulatinamente en la Cuenca, Valles Centrales, Sierras Norte y Sur, y la Cañada.
 “Oaxaca deberá terminar a más tardar en 2015 la implementación de este sistema en las ocho regiones, para que seamos el primer estado en consolidar este esquema en el país”, expresó ante el Director del Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia, Alejandro Ponce de León Gómez, así como de funcionarios estatales en materia de procuración de justicia.
Para ello, dijo que es necesario elaborar un ejercicio de planeación, programación infraestructura y presupuesto, a fin de que el nuevo Sistema Acusatorio cuente con las herramientas suficientes para llevarlo a cabo en todo el estado, y sin ninguna restricción.
 Instalan Órgano Implementador del Sistema Acusatorio
Durante el acto, también se instaló el Órgano Implementador del Sistema Acusatorio (OISA), que encabeza Alejandro Magno González Antonio, cuya misión será coordinar y ejecutar los trabajos correspondientes de seguimiento y evaluación, conforme a los acuerdos de este Consejo.
El OISA –que cuenta con una autonomía técnica, presupuestal y con estructura compacta- trabajará coordinadamente con las instituciones involucradas en la implementación del sistema, como la Procuraduría General de Justicia, la Procuraduría para la Defensa del Indígena, la Secretaría de Seguridad Pública y el Tribunal Superior de Justicia.
Cabe señalar que la integración de dicho Consejo se encuentra integrada por representantes de los Tres Poderes, y podrán participan la sociedad civil e instituciones académicas, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, así como otras personas, instancias, instituciones u órganos especializados.
Entre las acciones inmediatas se encuentran destinar recursos para las necesidades inmediatas en la implementación del sistema en la Costa, acelerar los procesos de obtención, administración y ejercicio de recursos federales para el 2012, así como el equipamiento y mobiliario necesario para salas de audiencia y juicios orales en la Costa, entre otras.
En su oportunidad, el Procurador General de Justicia, Manuel de Jesús López López, quien hizo una exposición sobre los retos y objetivos de este Consejo, precisó que Oaxaca ha utilizado de manera racional y estratégica los escasos recursos para implementar este sistema en el Istmo y la Mixteca.
También, la entidad es referente nacional en el sistema de gestión del TSJ, el centro de justicia restaurativa de la PGJE y un esquema de capacitación sustentable con uso de recursos locales.
Oaxaca de Juárez, 6 de marzo de 2012

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...