Ir al contenido principal

El caso de los generales..."narcos"


"El Secretario de la Defensa no se va a exponer a mandar a detener a un General que fue su subsecretario sin estar convencido que se trata de una acusación seria, muy seria, debe tener información que le permitió hacer este acto" Gral Garfoas Magaña.
Perciben deshonra de jefes militares
El General Jorge González Betancourt aseguró que la detención muestra la rectitud de la institución
Nota de Rolando Herrera
Reforma, (18 mayo 2012).- La detención de tres Generales, quienes están siendo investigados por tener presuntos vínculos con el crimen organizado, deshonra al Ejército, pues traicionaron la lealtad que le juraron a la institución al no conducirse con rectitud y honestidad, consideraron Divisionarios en retiro.

El General Luis Garfias Magaña aseguró que este tipo de casos lastiman la imagen de las fuerzas armadas y mancha el esfuerzo que miles de militares, tanto jefes como tropa, realizan todos los días en las tareas que les son asignadas.
"Esto es una cosa muy delicada porque lastima el honor del Ejército, de los que creemos en el honor del Ejército como yo y como muchos otros. Lo lastima, ¿por qué?, porque en el Ejército han muerto 300 y pico de soldados y hay muchos más dando su vida por este País, por la sociedad, por el Gobierno, y vienen estos señores a acabar con la dignidad del Ejército", aseveró.
El General Jorge González Betancourt, quien en la Legislatura pasada presidió la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, señaló que la detención de los Generales es una muestra de la rectitud institucional del Ejército.
"Primero que nada es una demostración más de la lealtad de la Secretaría de la Defensa Nacional hacia el pueblo de México, eso así me parece, eso es una lealtad al pueblo y al Gobierno de México y demostrarles que no hay influencia de ninguna especie en el Ejército y que estamos pues para servir al pueblo", aseguró.
Los Generales de División en retiro Ricardo Escorcia Vargas y Tomás Ángeles Dauahare, así como el Brigadier Roberto Dawe González fueron detenidos esta semana por agentes de la Policía Judicial Militar y presentados ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que los investiga por su presunta complicidad con el cártel de los Beltrán Leyva.
Garfias Magaña resaltó el hecho de que Ángeles Dauahare ocupó el cargo de subsecretario de la Defensa durante la actual administración y por tanto fue el número dos del Secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván.
"El Secretario de la Defensa no se va a exponer a mandar a detener a un General que fue su subsecretario sin estar convencido que se trata de una acusación seria, muy seria, debe tener información que le permitió hacer este acto", indicó.
Las capturas de los Generales, consideró Garfias, no tienen un trasfondo político, como lo ha asegurado la familia de Ángeles Dauahare, quien el pasado 9 de mayo participó en un foro de expertos en el que estuvo el candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.
La detención de los Generales, indicó González Betancourt, es una muestra de que el fuero de guerra no sirve para dar impunidad a los militares, pues esto es un ejemplo de que dentro del Ejército se castiga a quien se equivoca.
"Se castiga sea quien sea. Hay muchas organizaciones, particularmente extranjeras, que están en contra porque creen que el fuero militar es una forma de proteger y no es cierto, esa es la mejor forma de mantener la disciplina en el Ejército", aseguró.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.