Ir al contenido principal

¿Y si se equivoca la PGR?


Columna Templo Mayor de Reforma:
"¡HÍJOLE! A ver si no vuelve a patinar la PGR, esta vez con el caso del general Tomás Ángeles.
SEGÚN lo que se cuenta en los pasillos de la dependencia, fue Marisela Morales -que es muy cercana al Ejército- quien presionó para que se arraigara al militar incómodo
LOS SABUESOS de la Procuraduría andan inquietos, pues luego de revisar el expediente descubrieron ¡que no trae nada!
  ES DECIR, que ven difícil poder consignar a Ángeles, pues no cuentan con pruebas realmente convincentes en su contra, por lo que esperan armar algo en lo que dura el arraigo.
  NO VAYA a pasarle a la PGR como con Jorge Hank Rhon, cuya captura se desmoronó como un panecillo..."Templo Mayor de Reforma.
Detienen a un tercer General
 Por el tipo de testigos y hechos, la indagatoria de la PGR parece ser la segunda parte de la 'Operación Limpieza' de 2008
Nota de Abel Barajas

Reforma, 18 mayo 2012).- La Secretaría de la Defensa Nacional retuvo ayer al General de Brigada en retiro Ricardo Escorcia Vargas, quien se convirtió en el tercer militar de alto rango en ser detenido en las últimas horas por una investigación contra personal castrense supuestamente involucrado con los Beltrán Leyva.
La investigación de la PGR está basada en imputaciones de por lo menos 12 personas, entre ellas testigos protegidos, agentes de la PF, un ex Secretario de Seguridad Pública estatal y militares, incluido un General preso.

Escorcia Vargas fue comandante de la 24 Zona Militar en Morelos, adscripción de la que fue removido en 2007 luego de que se revelara que un avión con cocaína de los Beltrán aterrizó en Cuernavaca con el beneplácito de militares y federales.
El General fue puesto ayer a disposición de la SIEDO, mientras que los Generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González, retenidos el martes, fueron arraigados por 40 días.
Según informes ministeriales, 5 militares que están procesados desde hace dos años por narcotráfico han presentado su testimonio contra los Generales.
También el capo y testigo protegido Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", operador de los Beltrán, ha declarado en su contra.
Las investigaciones de la SIEDO también implican a dos militares comisionados en la Secretaría de Seguridad Pública federal, aunque en este caso no se trata de Generales, de acuerdo con informes federales. En las próximas horas, la PGR determinará si solicita la presentación de dichos militares.
La medida cautelar contra Ángeles Dauahare y Dawe González fue concedida por Luis Núñez, juez primero especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010.
De acuerdo con fuentes de la PGR, la medida de retención fue concedida para que los militares sean investigados por delitos contra la salud y delincuencia organizada.
La Procuraduría precisó que la investigación contra los Generales fue iniciada en marzo de 2010, con base en testimonios de varios sujetos recabados un año antes y que se encuentran procesados; entre ellos, algunos militares.
"El arraigo judicial se decretó con base en lo establecido en el Artículo 16 constitucional y es parte del periodo de las investigaciones", indicó la PGR.
En la investigación de la Procuraduría contra el General Ángeles Dauahare, un testigo colaborador lo acusa de recibir dinero de Édgar Valdez Villarreal "La Barbie", presunto operador de los Beltrán Leyva, informó el abogado Alejandro Ortega Sánchez.
La defensa del General señaló que Ángeles Dauahare informó ayer a su esposa Leticia Zepeda, a la hora de la visita, que el testigo "Jennifer" le imputaba recibir dinero de "La Barbie", quien fue detenido por policías federales en el Estado de México en 2010.
"La esposa nos dijo que 'Jeniffer' refirió que el General recibía dinero de 'La Barbie', pero es una mención que oyó ese testigo. Es una acusación de oídas porque dice: 'yo supe que el General recibía dinero'", detalló el abogado en entrevista.
"Pero no sabemos ni cantidades ni fechas ni nada. Hasta el momento es la única información que tenemos porque nosotros como abogados seguimos sin tener acceso a la averiguación previa".
Ortega indicó que también existe otro testigo que inculpa al General Ángeles de diversos delitos y sólo dijo que se trata de un Mayor del Ejército. Fuentes de la PGR aseguran que es el Mayor Arturo González, detenido en diciembre de 2008 y preso en un penal federal, acusado de colaborar con los Beltrán Leyva.
"Jennifer" es el testigo estrella de la PGR con el cual detuvo en 2008 al entonces titular de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano, así como al ex coordinador Técnico de esa subprocuraduría, Miguel Colorado González, y al propio Mayor Arturo González, quien ahora acusa a los militares.
El testigo declaró hace cuatro años que personalmente le había entregado dinero a Ramírez Mandujano, con quien habían acordado pagos de 450 mil dólares mensuales a cambio de protección e información para los hermanos Beltrán Leyva.
Este colaborador de la SIEDO no es del todo preciso en sus imputaciones, pues dijo que se reunió con el ex subprocurador en días y fechas en que éste se encontraba en una comisión en Estados Unidos, lo cual está acreditado con los registros migratorios, boletos de avión y sellos de pasaporte.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…