18 may 2012

Ahora fue Ricardo Escorcia Vargas


Detienen a un tercer general; investigación lo ubica dentro de una narconómina
Ricardo Escorcia Vargas militar de alto rango es acusado de proteger a los Beltrán Leyva, cuando trabajaban para el cártel de Sinaloa; arraigan a los otros dos militares detenidos
Raúl Flores y Andrés Becerril, reporteros.
Excélsior, 18 de mayo.- El general retirado Ricardo Escorcia Vargas se convirtió en el tercer militar de alto rango que es detenido y presentado ante la PGR esta semana.
Desde 2007, Escorcia Vargas –quien fungió como comandante de la 24 Zona Militar, con sede en Morelos– fue investigado como parte de un grupo de militares que estaría protegiendo y dando información oficial a los hermanos Beltrán Leyva.
En tanto, un juez ordenó arraigar 40 días al ex subsecretario de la Sedena, general Tomás Ángeles Dauahare, y al general brigadier Roberto Dawe.

Por medio de su esposa, Leticia Zepeda, el general Ángeles Dauahare aseguró: “no he cometido ningún delito; voy a salir bien librado”.
Detienen a tercer general por narco
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que personal de la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó una orden de localización y presentación contra el general de División Diplomado de Estado Mayor (DEM) retirado Ricardo Escorcia Vargas, solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR).
La solicitud de localización y presentación del referido general se emitió por parte de la PGR el 7 de mayo de 2012, de manera simultánea con las dos localizaciones y presentaciones de los generales retirados DEM Tomás Ángeles Dauahare y brigadier DEM Roberto Dawe González.
Lo anterior con el objetivo de que el referido general rinda su declaración ministerial en las indagatorias que lleva a cabo la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
La Sedena destacó que en estricto cumplimiento con la ley la dependencia se reserva proporcionar cualquier tipo de información sobre el particular, a fin de evitar incurrir en responsabilidades legales así como entorpecer las indagatorias de la PGR.
Sin embargo, mediante un comunicado, mencionó que el general Escorcia Vargas causó baja del servicio activo el 16 de abril de 2010 por haber cumplido la edad límite, ascendiendo al grado inmediato para efectos de retiro, de conformidad con lo establecido en las leyes castrenses.
 De acuerdo con fuentes de la PGR, la detención del militar se deriva de una investigación realizada por elementos de inteligencia militar en la 24 Zona Militar del estado de Morelos.
 Desde 2007, el general Ricardo Escorcia Vargas fue investigado como parte de un grupo de militares que estaría protegiendo y dando información oficial a los hermanos Beltrán Leyva, cuando éstos trabajaban para el cártel de Sinaloa.
 La investigación militar se conoció con el nombre de Traidores. Además de que el nombre del general Escorcia Vargas estaría en una lista de personas a los que los Beltrán Leyva les entregaban dinero.
 Una de los hechos que vinculó al general Escorcia Vargas con los Beltrán Leyva sucedió el 28 de diciembre de 2007, cuando el militar era el comandante de la 24 Zona Militar, con sede en Morelos.
 Ese 28 de diciembre, una avioneta Súper Air King 200, matrícula N14TF, que presuntamente transportaba cocaína, descendió en el aeropuerto Mariano Matamoros, en Xochitepec.
Se confirmó que la DEA había informado a las autoridades mexicanas que la avioneta viajaba desde Colombia, cargada con droga. A su vez, el Ejército informó a las 24 Zona Militar al filo de las 23:00 horas de ese día lo que habría de suceder: el aterrizaje de un narcoavión.
Pero no obstante el aviso, la aeronave fue vaciada en cuanto tocó tierra, y al llegar los efectivos del Ejército, sólo encontraron el avión sin nada dentro, ni la tripulación. Por ese hecho la PGR abrió el expediente PGR/MOR/CV/679/2007.
La inoperancia de los militares al mando de Ricardo Escorcia ocasionó que el 31 de diciembre de 2007 el general fuera destituido como mando de la 24 Zona Militar, y fue remplazado por el general Leopoldo Díaz Pérez, quien fue destituido a mediados de julio de 2008, por un caso llamado Jethro.
 Ángeles Dauahare se asume inocente
 El general de División en retiro Tomás Ángeles Dauahare afirmó que “no he cometido ningún delito”.
 Por medio de su esposa, Leticia Zepeda, quien habló con el abogado defensor, Alejandro Ortega Sánchez —que sigue sin poder ver al militar ni conocer el expediente de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010— el general expresó: “Voy a salir bien librado, porque no me pueden comprobar nunca nada de lo que dicen, porque nunca sucedió”.
 Ángeles Dauahare, junto con otros dos generales ha sido relacionado con los hermanos Beltrán Leyva, cuando trabajan para el cártel de Sinaloa, sin que aún haya cargos en concreto sobre lo que habrían hecho los militares en la organización delictiva.
 Ortega Sánchez comentó que sigue sin poder hablar con su defendido. “Sigue las violaciones constitucionales de esta gente”, en referencia a la Procuraduría General de la República, que primero tuvo al Ángeles Dauahare en calidad de presentado y ahora como arraigado. “Sigo sin conocer el expediente, sin poder hablar con el general, sigue sin defensa de ningún tipo”, comentó el abogado.
 La esposa del general Ángeles le comentó a Ortega Sánchez que está bien de salud y con mucho ánimo de luchar por demostrar que no ha cometido ningún delito.
 En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, el defensor también habló sobre la situación que vive su cliente luego de que la PGR lo arraigó 40 días por presuntos nexos con la delincuencia organizada.
Alejandro Ortega confesó que la averiguación previa está llena de irregularidades porque han violado las garantías constitucionales del general.
 “No han dejado que yo asuma el cargo de defensor, en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, SIEDO, me dijeron que puedo aceptar el cargo de defensor hasta el martes a las 11:00 horas”, comentó.
Además, reveló que sabe que hay testigos protegidos que le hicieron algunas imputaciones al general Ángeles de que recibió dinero de Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie.
 Uno de los testigos es Jennifer, quien ha participado en otros asuntos y desconoce quién sea el otro testigo protegido.
 Recordó que el general Tomás Ángeles fue subsecretario de la Defensa Nacional hasta 2008, pero no tiene la referencia de las fechas que supuestamente recibió dinero de La Barbie.
También mencionó que el militar le pidió que lo asistiera como defensor, sin embargo, no ha tenido ninguna comunicación con el Ejército. El general le confesó que lo llevarían al Campo Militar número uno y que había un oficio para después llevarlo a la SIEDO y que el número de averiguación previa es el 112 de 2010.
 “Le pregunté quién era el Ministerio Público que firmó y me dijo que era el licenciado Rubio Salgado. Después de algunas dificultades pude hablar con el licenciado Rubio Salgado, le hice saber que el general me pidió que lo asistiera para que me designara defensor, situación que no ocurrió.”
Ortega informó que Ángeles podría tener un juicio civil porque el delito es federal.
Arraigan a Ángeles y Dawe por presunta liga con cártel
El Juez Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones concedió la medida cautelar del arraigo por 40 días contra el general de División Diplomado de Estado Mayor en retiro Tomás Ángeles Dauahare y el general Brigadier Roberto Dawe González por tener nexos con el crimen organizado.
 Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) señalaron que el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) promovió la medida del arraigo el pasado martes antes de que se terminaran las 48 horas constitucionales.
 La medida cautelar se obsequió por tener el sustento legal para que se extienda la investigación por delitos de delincuencia organizada, dentro de la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, iniciada en marzo con antecedentes en otras indagatorias de 2009, entre cuyas evidencias están los testimonios de varias personas procesadas, entre estas, algunos militares.
 Entre los testimoniales con los que cuenta la SIEDO, está la declaración directa de un testigo protegido vinculado con Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo. Las declaraciones que tiene en su poder la SIEDO, coinciden con las acusaciones directas contra los militares de haber dado protección a los cargamentos de estupefacientes que trasladaban los hermanos Beltrán Leyva.
 Se hace a un lado
 La Fundación Colosio se deslinda del general detenido:
 La Fundación Colosio, organización priista, explicó ayer por medio de un boletín, que el general Tomás Ángeles Dauahare fue sólo un ponente, en el marco de los Encuentros por el Futuro de México, llevado a cabo el 9 de mayo en San Luis Potosí. Una de las mesas se enfocó en el tema de la Seguridad Nacional, por lo que se consideró importante contar con la participación de algún integrante de las fuerzas armadas mexicanas, que pudiera aportar la visión y la experiencia de haber cumplido tareas relativas a ese delicado aspecto. Por esa Razón, la Fundación Colosio decidió invitar al General, cuya hoja de servicios incluye haber sido director del Heroico Colegio Militar, agregado militar en la Embajada de México en EU y subsecretario de la Defensa Nacional de 2006 al 2008.
*
Justifica Fundación invitación a Ángeles
La Fundación Colosio dijo que espera que la investigación que realicen las autoridades al General Ángeles sea exhaustiva
REFORMA / Redacción
Ciudad de México  (17 mayo 2012).- La participación del General de División en retiro Tomás Ángeles Dauahare, investigado por presuntos nexos con el crimen organizado, en un foro sobre seguridad organizado por la Fundación Colosio respondió a que se requería la participación de un integrante de las fuerzas armadas con experiencia en el tema, indicó la organización priista.
Mediante un comunicado, la Fundación indicó que a los diversos foros denominados "Encuentros por el Futuro de México", a los que asiste el candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, se convoca la participación libre y honoraria de especialistas, académicos, ex servidores públicos y líderes de opinión sobre determinados temas.
"En el Encuentro llevado a cabo el 9 de mayo en San Luis Potosí, dedicado a la seguridad y la justicia, una de las mesas se enfocó en el tema de la Seguridad Nacional, por lo que se consideró importante contar con la participación de algún integrante de las fuerzas armadas mexicanas, que pudiera aportar la visión y la experiencia de haber cumplido tareas relativas a ese delicado aspecto", indicó la organización.
"Por esa Razón, la Fundación Colosio decidió invitar al General en Retiro Tomás Ángeles Dauahare, cuya hoja de servicios incluye haber sido director del Heroico Colegio Militar, Agregado Militar en la Embajada de México ante los EE.UU., y sobre todo, haber fungido como subsecretario de la Defensa Nacional de 2006 al 2008".
El pasado 9 de mayo, el General de División retirado Tomás Ángeles Dauahare criticó las violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército, la falta de rumbo para detener al crimen y de aplicación de la ley, al participar en el foro "Seguridad y Justicia"!, organizado por la Fundación Colosio.
La Fundación Colosio dijo esperar que la investigación que realicen las autoridades al General Ángeles Dauahare sea exhaustiva y apegada a la ley.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...