6 ago 2012

En el caso de los militares imputados

Incumplen captura a narcos
REFORMA / Staff, 6-Ago-2012
La PGR cumplimentó las órdenes de aprehensión contra el General Tomás Ángeles Dauahare y otros militares acusados de crimen organizado, pero no a los narcotraficantes del Cártel de los Beltrán Leyva que supuestamente los corrompieron.
De acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Federación (PJF), la PGR no ha ejecutado las aprehensiones contra Édgar Valdez Villarreal "La Barbie" y Gerardo Álvarez Vázquez "El Indio", ordenadas en la misma causa contra los Generales, pese a que el primero incluso está acusado de homicidio.
El martes pasado por la noche la PGR cumplió las aprehensiones libradas por el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, contra los Generales Tomás Ángeles Dauahare, Ricardo Escorcia Vargas, Roberto Dawe González y el Teniente Coronel Silvio Hernández Soto.
Aunque algunos abogados dijeron que la noche del miércoles "La Barbie" y "El Indio" comparecieron para rendir su declaración preparatoria, luego de que los militares rindieran las suyas, funcionarios del PJF dijeron que no les han ejecutado la aprehensión.
Lo anterior, a pesar de que "La Barbie" y "El Indio" se encuentran internados en el Penal de "El Altiplano" -el mismo en el que están los militares-, el primero desde el 20 de noviembre de 2010 y el segundo a partir del 12 de julio del mismo año, según información oficial.
El Reglamento de la Ley Orgánica de la PGR establece que es la Policía Federal Ministerial -dependiente de la Procuraduría-, la responsable de ejecutar las aprehensiones.
El martes la PGR informó que, en el mismo expediente de los militares, el Juez ordenó las capturas de "La Barbie" y "El Indio", además de Pedro Bermúdez Suaza "El Arquitecto", y Denis Gerardo Rodríguez Pacheco "El Denis".
"El Arquitecto", de nacionalidad colombiana, fue extraditado el 16 de julio de 2010 y se encuentra a disposición de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, acusado de traficar cocaína a Estados Unidos 
*





Enmienda la PGR cargo contra Ángeles

Abel Barajas

Reforma, 03-Ago-201

La PGR enmendó la acusación de un testigo protegido contra el General de División Tomás Ángeles Dauahare, sobre una presunta reunión con capos de la droga y de cobrar varios millones de dólares para brindarles protección desde el Ejército, acusó la defensa del militar.

De acuerdo con el abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana, entre las actuaciones que leyeron al General el miércoles en la rejilla prácticas, está una declaración del 17 de julio de Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", donde corrige la fecha de un supuesto encuentro entre el Divisionario y los capos Arturo Beltrán Leyva y Juan José Esparragoza, "El Azul".

En su testimonio, contenido en la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, "El Grande" afirma que esa reunión ocurrió en julio de 2008 en el Pedregal de San Ángel; sin embargo, según el abogado, hace dos semanas declaró ante el Ministerio Público Federal que el encuentro se realizó un año antes, en julio de 2007.

La rectificación ocurre luego de que Ángeles Dauahare hiciera público su pasaporte, para acreditar que se encontraba en Alemania cuando "El Grande" asegura que lo vio con narcotraficantes en el Distrito Federal. Incluso, en esa fecha, el General ya no era subsecretario de la Defensa Nacional.

Actualmente, Villarreal Barragán se encuentra en Estados Unidos, tras ser extraditado el pasado 23 de mayo para ser procesado en una corte de Texas por asociación delictuosa, delitos contra la salud y lavado de dinero.

"La PGR viene a corregir una declaración dos meses después y no es una corrección proactiva sino reactiva a nuestros innumerables ofrecimientos de prueba; su corrección violenta el principio de inmediatez procesal, por no haber sido la primera declaración del testigo protegido", afirmó la defensa del militar.

"El Grande" declaró a la SIEDO que en julio de 2008 fueron por Ángeles al estacionamiento del centro comercial Perisur, para luego llevarlo a la entrevista con los capos en una casa del Pedregal.

Sin embargo, la defensa de Ángeles exhibió un pasaporte para acreditar que el General estuvo en Alemania del 23 de junio al 22 de septiembre de 2008, ya que una de sus hijas acababa de dar a luz a dos de sus nietos.

Además, señaló que cuando ocurrió el supuesto encuentro con los narcotraficantes, Ángeles ya tenía cuatro meses de haberse retirado del servicio activo y había dejado el cargo de subsecretario, lo cual ocurrió formalmente el 1 de marzo de 2008; y pidió a la PGR que solicitara a Perisur los videos, para corroborar si efectivamente es cierto el dicho del testigo colaborador.

El pasado 20 de julio, la PGR informó a un juzgado federal que ya no tenía nuevas imputaciones contra el General de División; sin embargo, según lo referido por su abogado, la SIEDO no le dio a conocer al militar esta última declaración de Villarreal, por lo que no tuvieron oportunidad de defenderse de la imputación corregida.

Las pruebas

Copia del pasaporte del General de División Tomás Ángeles Dauahare con el que comprobó que durante tres meses estuvo en Alemania en 2008. 

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...