28 ago 2012

PGR: “iban de civil” oficiales agresores

PGR: “iban de civil” oficiales agresores
Milenio Diario, Pp 28 de agosto
Rubén Mosso y David Monroy, reporteros.
Autoridades de la dependencia confirman también que viajaban en autos particulares; familiares de los uniformados quisieron impedir el traslado de Morelos al DF; “se sienten traicionados”, dice abogado de los retenidos.
México y Morelos • Los 12 agentes de la Policía Federal que atacaron el pasado viernes la camioneta diplomática en la que viajaban dos funcionarios de Estados Unidos y un capitán de la Secretaría de Marina “iban vestidos de civil” y circulaban en autos particulares.
Fue hasta el kilómetro 50+500 de la carretera federal México-Cuernavaca que los disparos cesaron contra personal de la embajada estadunidense, ya que a dicho punto arribaron patrullas de la corporación policiaca.

 En uno de los vehículos oficiales se encontraba un mando federal y su presencia ayudó para que los uniformados dejaran de atacar la camioneta Toyota Land Cruiser, con placas diplomáticas BCM-242, expedidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Lo anterior se desprende de la investigación de la PGR en torno al ataque que se suscitó en las inmediaciones del poblado de Tres Marías, en Morelos, revelaron funcionarios de la institución.
Sin embargo, cuando los presuntos responsables fueron presentados en la delegación de la PGR en Morelos, llegaron con uniforme oficial.
Sobre el caso, la subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Victoria Pacheco, declaró en una entrevista lo siguiente:
 “Las personas que tenemos detenidas son elementos de la Policía Federal; cuando los presentan ante el Ministerio Público iban uniformados (...) Se les practicaron pruebas a sus ropas para determinar si esas eran (las que llevaban al momento del incidente), si no existe algún elemento que haga presumir que se cambiaron.”
Lo anterior se lo dijo a Joaquín López-Dóriga, en el noticiero que conduce en Radio Fórmula, donde mencionó que los policías fueron presentados por sus mandos junto con sus armas de cargo.
También señaló que este lunes comenzó a rendir declaración el capitán de la Marina, situación que no han podido hacer los dos funcionarios de Estados Unidos.
Las autoridades de la PGR consultadas destacaron que los policías se desplazaban en tres vehículos particulares: una camioneta Nissan tipo X-Trail amarilla, un Chevy morado y una camioneta Voyager verde.
El vehículo diplomático, que iba a las instalaciones de la Marina ubicadas en el cerro de El Capulín, en el municipio de Xalatlaco, fue rebasado después de que su conductor ignoró la orden de detenerse por parte de los federales que “vestían de civil”.
La X-Trail le cerró el pasó y sus tripulantes comenzaron a disparar. Lo mismo hicieron los otros policías. El chofer de la camioneta realizó diversas maniobras para poder escapar del ataque hasta que pudo llegar al citado tramo carretero, donde ya no pudo avanzar más, pues uno de sus neumáticos explotó.
Si las patrullas no hubieran llegado al kilómetro 50+500, abundaron las autoridades de la PGR consultadas, los resultados del ataque hubieran sido otros, pues los proyectiles ya habían traspasado el blindaje del vehículo, generando lesiones a los estadunidenses.
MILENIO dio a conocer que los agentes federales que dispararon contra la camioneta pensaron que dicho vehículo había sido robado, porque el automóvil era seguido por los tripulantes de un Tsuru blanco sin placas.
La presunción del robo derivó de un secuestro exprés que ocurrió horas antes en la zona de Tres Marías contra un empleado del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El trabajador fue privado de su libertad durante cinco horas. En ese tiempo lo despojaron de un vehículo oficial, 11 mil pesos en efectivo y tarjetas bancarias. Lo anterior consta en una tarjeta informativa que los agentes federales dirigieron a sus superiores.
LLEGADA A LA CAPITAL
La procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, anunció que los 12 elementos de la Policía Federal que participaron en el incidente permanecerán arraigados 40 días, debido a que son presuntamente responsables del delito de abuso de autoridad, entre otros.
En Morelos, familiares de los detenidos intentaron impedir su traslado al Distrito Federal. Al final, cerca de las 17:30, los agentes fueron llevados al Centro Nacional de Arraigos de la PGR.
Familiares y amigos se oponían al traslado por considerar que el arraigo es “injusto” y por desconocer adónde los llevaban, por lo que la PGR tuvo que entregarles un documento donde se especificaba la dirección del Centro de Arraigo en el DF.
Aseguraron que el gobierno federal traicionó a los policías, quienes, actuaron por órdenes de sus superiores. “Lo que hicieron fue defenderse, porque primero les dispararon a ellos”.
El abogado de los 12 arraigados, Marco Aurelio González, agregó que “los policías están desalentados porque se sienten traicionados, debido a que no esperaban el abandono que sufren de sus propios mandos”.
Los agentes ingresaron al Centro de Arraigo de la PGR a las siete de la noche de este lunes.
 “Defraudados”
Georgina, hermana de uno de los detenidos, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, que no han recibido apoyo de los mandos de la Policía Federal.
 “Está muy defraudado, porque los altos mandos les han dado la espalda, (él) siempre presumía a Genaro García Luna y a Luis Cárdenas Palomino. No vamos a permitir que se los lleven.”
Al menos 20 familias de los federales se manifestaron en la sede de la PGR en Morelos para evitar que fueran traídos al Centro Nacional de Arraigos, lo que finalmente ocurrió.
México, al mando: EU
México está al frente de las investigaciones de la balacera que dejó dos empleados de la embajada de Estados Unidos heridos, dijo la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
 “El gobierno mexicano está investigando este incidente. Nuestra embajada está cooperando en esa investigación y tratando de asistir de cualquier forma que pueda”, aseveró.
Estados Unidos no busca “anticiparse” ni especular sobre detalles de la investigación y más bien va a “esperar y ver las conclusiones”, sostuvo Nuland sobre el incidente en Tres Marías.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...