28 ago 2012

Desaparecidos, dos vehículos ligados al tiroteo en Tres Marías

Desaparecidos, dos vehículos ligados al tiroteo en Tres Marías
La Razón, Pp, 28 de agosto de 2012
Faltan una Voyager y una X-Trail, afirma abogado; arraigan a 12 federales; agentes de EU los interrogan.
Al menos seis vehículos, entre ellos tres patrullas de la Policía Federal, participaron en la agresión contra una camioneta diplomática de Estados Unidos el viernes pasado, en Tres Marías, Morelos.
Además ninguna de esas unidades presenta impactos de bala, confirmaron abogados de los agentes implicados.
De las unidades implicadas sólo se encuentran a disposición de la delegación de la PGR en Morelos (que inició la averiguación previa AP/PGR/MOR/TV/611/1/2012) una camioneta Toyota con placas diplomáticas, tres patrullas de la PF con logotipos y un Chevy gris.
Las otras dos unidades que refieren testigos son una camioneta Voyager verde y otra Nissan X-Trail amarilla, las que están desaparecidas y son buscadas por la PGR.
Hasta ayer ninguna autoridad había sido clara en cuanto a los vehículos implicados en el caso. Ni la SSP Federal, la Marina Armada de México, la PGR e incluso autoridades de Estados Unidos, habían dado detalles al respecto.
De hecho las versiones sobre el número de vehículos implicados y su origen han resultado contradictorias. La SSP Federal y la Marina-Armada de México reconocieron sólo la participación de cuatro vehículos agresores. Sin embargo, no dieron a conocer si se trataba de patrullas balizadas, pues desde el principio se difundió la versión de que los policías implicados iban vestidos de civiles y realizaban labores de persecución del delito.
En tanto Estados Unidos, a través de su embajada, aseguró que la camioneta de la misión diplomática fue “emboscada” por un grupo de individuos, pero nunca detalla cuántos ni si iban en vehículos y sus características. En tanto los abogados de los Policías Federales dijeron a Carlos de la Fuente, reportero del Diario de Morelos, que las unidades implicadas fueron tres patrullas balizadas y al menos tres automóviles particulares, dos de ellos desaparecidos.
“Los federales intervinieron cuando ya se había reportado una balacera, acudieron al lugar, vieron el vehículo sospechosos, le dijeron que se parara y no atendió la indicación, pero la balacera ya había empezado”, dijo el abogado Marco Aurelio González.
Arraigan a policías por abuso de autoridad
En Morelos
Los 12 policías federales involucrados en el ataque del viernes pasado a dos funcionarios diplomáticos de Estados Unidos fueron trasladados ayer al Centro Nacional de Arraigos, en el DF.
Los elementos de la corporación fueron arraigados por 40 días por el delito de abuso de autoridad y lo que resulte, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
 “En el caso de las personas que fueron puestas a disposición, los 12 policías federales, ya ha sido otorgado (por) el juez un arraigo por 40 días y vamos a continuar profundizando en las investigaciones.
 “Ahorita tenemos abuso de autoridad y lo que resulte, porque sin duda es un hecho que se debe esclarecer hasta sus últimas consecuencias y también en el mismo sentido los delitos que se hayan actualizado van también a tomarse en cuenta, no se descarta ningún delito hasta el momento y ninguna línea de investigación”, indicó la Procuradora General, Marisela Morales.
Antes, familiares de los agentes bloquearon por 15 horas las salidas de la delegación de la PGR en Morelos, donde estaban los acusados para impedir el traslado al considerar injusto el arresto domiciliario y desconocer adónde se llevarían a los policías. Finalmente los inconformes consiguieron un documento de la PGR en el cual les especificaban la dirección adonde serían trasladados y los delitos de los que se les acusa.
Así cerca de las 18:00 horas cuatro camionetas salieron con rumbo a la ciudad de México para llevar a los detenidos al Centro Nacional de Arraigos.

No hay comentarios.: