12 sept 2012

Captura Marina a "El Coss"


Captura Marina a 'El Coss' en Tamaulipas
 

Según reportes de fuentes de seguridad el capo fue detenido en Tampico

REFORMA / Redacción
Ciudad de México (12 septiembre 2012).- La Secretaría de Marina capturó hoy en Tampico, Tamaulipas, a Jorge Eduardo Costilla "El Coss", el número uno del Cártel del Golfo y uno de los criminales más buscados por la justicia de México y Estados Unidos, informaron fuentes del Gobierno Federal.

La Armada de México presentará este jueves a los medios de comunicación a este narcotraficante, por quien las autoridades ofrecían 30 millones de pesos en recompensa por su captura y estaba incluido en la lista de los 37 delincuentes más buscados a nivel federal.

El presunto criminal también era requerido en extradición por Estados Unidos desde el 2002, pues participó junto con Osiel Cárdenas en un incidente ocurrido en 1999 en Matamoros donde los narcotraficantes interceptaron y amenazaron de muerte a Joseph Dubois y Daniel Fuentes, agentes de la DEA y del FBI.

Nacido el 1 de agosto de 1971 en Matamoros, Costilla es hijo de una mujer que trabajaba hasta hace pocos años como jefe de personal en una secundaria en esa ciudad fronteriza, la misma en la que el ahora detenido más tarde llegó a ser agente de la Policía Municipal.

De acuerdo con información de la PGR, "El Coss" es uno de los líderes históricos del Cártel del Golfo, después de que el 1996 fuera capturado y deportado a Estados Unidos el capo Juan García Ábrego, pues se convirtió en ese entonces en el brazo derecho de su sucesor Osiel Cárdenas Guillén.

Primero como escolta y luego como operador en Matamoros, Costilla era uno de los incondicionales de Osiel, pues uno de los pilotos de la organización criminal reveló que también cumplía con las funciones de pagar la nómina de funcionarios de la PFP, la Policía Ministerial y las municipales de Tamaulipas.

Tras la captura de Osiel Cárdenas, el 14 de marzo de 2003, "El Coss" asumió el liderazgo de la organización criminal y libró una batalla contra el Cártel de Sinaloa en ese año, en la que al final lograron contener la entrada de esa banda a Nuevo Laredo.

No obstante, como cabecilla del liderazgo civil del Cártel, cada vez se distanció más del ala paramilitar de la organización, que conforman Los Zetas, hasta llegar a la ruptura.

La división del Cártel del Golfo ocurrió el 18 de enero de 2010, cuando Samuel Flores Borrego "El Metro 3", hombre de confianza de "El Coss", asesinó a Víctor Peña "El Cóncord 3", subalterno de Miguel Treviño "El L 40", uno de los cabecillas de Los Zetas.

El pleito hizo que "El Coss" se aliara con sus antiguos enemigos del Cártel de Sinaloa, para combatir a Los Zetas.

Sin embargo, este año, de acuerdo con fuentes del gobierno, el Cártel del Golfo se dividió en dos bandos por una pugna interna entre "Los Metros", grupo de sicarios que encabezaba "El Coss", y "Los Rojos", afines a la familia Cárdenas Guillén.

Hora de publicación: 21:56 hrs

 

El pacto de “El Coss”/Jorge Carrasco Araizaga

Revista Proceso # 1840, 5 de febrero de 2012;

Fracturado a partir de la caída de Ezequiel Cárdenas Guillén el 5 de noviembre de 2010 y las subsecuentes ejecuciones de sus seguidores, el cártel del Golfo se dividió en dos fracciones: la de Los Rojos, fieles a la familia Cárdenas, y la de Los Metros, controlados por José Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, quien hoy se erige como el principal jefe de esa organización criminal. Buscado por la justicia de Estados Unidos, apodado El Judas por sus rivales, es uno de esos sigilosos capos que saben escabullirse a toda clase de fuerzas de seguridad… bajo el presunto cobijo de la Marina y el Ejército.

http://fredalvarez.blogspot.mx/2012/02/jose-eduardo-costilla-sanchez-el-coss.html

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...