12 sept 2012

Orden en el AICM

Ordenan a PFs 'portarse bien'
A los agentes se les advierte que de no acatar la orden, se les iniciará una investigación en el órgano de control interno
Nota de Henia Prado
Reforma Pp., 12 septiembre 2012.- Por primera vez y a dos meses de la balacera que algunos de sus elementos protagonizaran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Policía Federal emitió una guía de conducta para que sus agentes se porten bien.
En el oficio PF/DSR/CEDF/ UOSP-EAICM/3798/2012 se instruye a los policías a respetar la normatividad aeroportuaria, como lo hace el resto de los servidores públicos.
La corporación admite irregularidades en la labor de los uniformados y por ello les ordena cumplir con 10 lineamientos que representan poner fin a ciertos privilegios.
"En virtud de haberse detectado conductas reiteradas que demeritan la calidad del servicio así como la imagen de la institución, se les instruye a efecto de que durante su servicio y en los periodos anterior y posterior acaten las disposiciones", establece el documento, del que se tiene copia.
El mandato establece que, salvo circunstancia justificada de emergencia, cumplirán con el proceso de "identificación positiva", esto es que, a su paso por los puntos de inspección, los agentes mostrarán la Tarjeta de Identificación Aeroportuaria (TIA) y registrarán su huella digital en un dispositivo electrónico.
"Está terminantemente prohibido el uso de equipos de comunicación personales ajenos a los proporcionados por la institución, tales como celular, radio, Nextel, Black Berry, entre otros.
"(También) portar completo, pulcro y dignamente el uniforme de Policía Federal (...) sin mezclar prendas de civil con el uniforme", se instruye.
Además, su ingreso en vehículos oficiales al área de plataforma deberá ser por los accesos denominados O-01 y O-03; el conductor llevará una licencia especial de manejo para esa zona y permitir la revisión de las patrullas por parte de los guardias privados de seguridad.
El mandato les prohíbe el ingreso a áreas restringidas portando objetos o bultos ajenos al uniforme, sólo cuando por necesidades del servicio sea absolutamente necesario, pero se establece que lo harán sometiendo sin excepción dichos objetos a la inspección de los mecanismos y tecnología.
Previo a la balacera en la que murieron dos policías federales en la Terminal 2, las cámaras de video del AICM captaron al agente Daniel Cruz García, uno de los presuntos homicidas, llevar escondido bajo su chamarra azul un paquete con droga.
El agente caminó en contraflujo a la circulación desde los sanitarios del área migratoria hasta los pasillos ambulatorios sin ser detectado por los guardias, todo el tiempo se le vio hablando por teléfono.
"Cumplir estrictamente con los flujos establecidos para la circulación de pasajeros, empleados, autoridades y usuarios del aeropuerto, evitando en todo momento infringirlos injustificadamente", precisa el oficio.
El oficio, emitido el 6 de agosto por el inspector José Antonio Dighero, entonces jefe de la corporación en el AICM, señala que, de no acatar la orden, se les iniciará una investigación en el órgano de control interno.
El decálogo
Indicaciones que deben acatar los agentes de Policía Federal adscritos al AICM:
1.- Está prohibido el uso de equipos de comunicación personales.
2.- Deberán portar visiblemente la Tarjeta de Identificación Aeroportuaria (TIA) y la credencial de la corporación.
3.- Se identificarán con credencial y huella digital en los puntos de inspección.
4.- Respetarán los flujos de circulación peatonales.
5.- No ingresarán a áreas restringidas con objetos o bultos ajenos al uniforme, en caso de hacerlo, los someterán a revisión de rayos X y detector de metales.
6.- Se someterán a las revisiones físicas personales y de sus patrullas al ingresar al área de plataforma.
7.- Portarán el uniforme completo sin mezclar prendas de civil.
8.- Evitarán actitudes y conductas que desacrediten la imagen institucional, entre ellas sentarse uniformados en áreas públicas.
9.- Fomentarán el respeto y coordinación con el resto de las autoridades adscritas al aeropuerto.
10.- No se trasladarán en vehículos de dudosa procedencia o ilegales y acatarán las reglas de circulación y de estacionamiento en las vialidades.
Presumen vigilancia
La Secretaría de Seguridad Pública aseguró que todo el personal que tiene desplegado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es vigilado de manera férrea.
A principio de mes, Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la corporación, afirmó que se emprendió una nueva reestructuración en la terminal área, tras los señalamientos de pasajeros sobre inspecciones denigrantes y la balacera suscitada el 25 de junio.
"Actualmente está prohibido por parte de Policía Federal que estén utilizando medios de comunicación que no sean los oficiales y tenemos una rotación en la cual los elementos no saben exactamente qué posición les va a tocar día con día porque es aleatoriamente se les define si les va a tocar en bandas, en salas de última espera, en tráfico, entonces eso nos ha dado muy buen resultado", explicó el 2 de septiembre.

No hay comentarios.: