12 sept 2012

Ya hay acuerdo para sacar la reforma laboral


Aprueban en San Lázaro calendario para dictaminar iniciativa preferente sobre reforma laboral
 
La Junta de Coordinación Política aprobó el acuerdo para la integración de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, encargada de dictaminar la iniciativa preferente en materia laboral; empero, precisó Luis Alberto Villarreal García presidente de la Junta que hasta el momento no se tiene un consenso de qué grupo parlamentario o legislador presidirá dicha Comisión; hay versiones de que será el PRI:
Lo que sí es claro y se ha aprobado por unanimidad, dijo, es un calendario a través del cual se habrá de desahogar el dictamen de la iniciativa preferente
La Comisión dictaminadora se integrará este miércoles 12 de septiembre  y  será ratificada en la sesión de mañana jueves, afirmaron los vicecoordinadores del PRI y PAN, Héctor Gutiérrez de la Garza y Ricardo Anaya Cortés, respectivamente,

También señalaron que el próximo viernes 14, ese órgano legislativo se instalará en sesión Permanente para recibir propuestas y entre los días 21 y 26 las discutirán e integrarán en el dictamen que será puesto a consideración del Pleno el 27 de septiembre.
Los diputados tienen hasta el último día de este mes para pronunciarse sobre la iniciativa preferente que envió el Ejecutivo federal, el 1 de septiembre.
El diputado Anaya Cortés recordó que de acuerdo al artículo 71 de la Constitución, se tiene 30 días para que la iniciativa preferente sea analizada y puesta a consideración del Pleno para su votación y posteriormente el Senado de la República deberá actuar conforme a los mismos tiempos, siendo la Cámara revisora.

 “Es la primera vez en que se estará procesando una iniciativa preferente, tenemos 30 días cada una de la Cámaras y seguramente en caso de que el dictamen sea aprobado, la minuta será turnada de inmediato a la Cámara de Senadores”, dijo.
A su vez, el diputado Ricardo Anaya Cortés (PAN) subrayó que son fechas previstas bajo el entendido de que, de ser preciso, se podría sesionar los días 28 o 29 e incluso el domingo 30 de septiembre.  “En la planeación se está sugiriendo que se desahogue todo el proceso el jueves 27 de septiembre. Este asunto lleva ventilado un buen tiempo, por lo que no se parte de cero”.
Indicó que de conformidad con el artículo 71 constitucional, el Congreso de la Unión tiene 60 días para aprobar las iniciativas preferentes. “Son 30 días naturales para cada una de las cámaras”.

Las iniciativas fueron recibidas formalmente en el pleno de las cámaras este martes 4 de septiembre.
Silvano Aureoles Conejo, coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, solicitó como urgente reglamentar el artículo 71 constitucional para establecer los distintos tiempos y mecanismos de dictamen de una iniciativa preferente enviada por el titular del Ejecutivo, ya que la reforma política que se aprobó no consideró el cambio de administración.   “Urge la ley reglamentaria, porque no previmos que, en el cambio de gobierno, hay lagunas, y esto deberá corregirse en la ley reglamentaria”, manifestó.
Esto tras reconocer que cuando el Congreso aprobó la Reforma Política no consideró el envío de dichas iniciativas durante el cambio en la administración federal.
Dice la reforma Constitucional del 9 de agosto de 2012:
Artículo 71. El derecho de iniciar leyes o decretos compete:
Al Presidente de la República;
I… ii

IV. …

El día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones el Presidente de la República podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente, o señalar con tal carácter hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen. Cada iniciativa deberá ser discutida y votada por el Pleno de la Cámara de su origen en un plazo máximo de treinta días naturales. Si no fuere así, la iniciativa, en sus términos y sin mayor trámite, será el primer asunto que deberá ser discutido y votado en la siguiente sesión del Pleno. En caso de ser aprobado o modificado por la Cámara de su origen, el respectivo proyecto de ley o decreto pasará de inmediato a la Cámara revisora, la cual deberá discutirlo y votarlo en el mismo plazo y bajo las condiciones antes señaladas.
No podrán tener carácter preferente las iniciativas de adición o reforma a esta Constitución.”

En efecto por mandato de ley las iniciativas que envía el Ejecutivo con tramite preferente deben ser dictaminadas en un plazo de 30 días; es decir a finales de septiembre.
Las iniciativas fueron recibidas formalmente en el pleno de las cámaras el martes 4 de septiembre.

No hay comentarios.: