3 sept 2012

Cuatro años de Código Topo de Excélsior

Código Topo celebra hoy su cuarto año de vida/ ¡Felicidades!
CT: El cumpleaños
Felicidades a Jorge Fernández Menéndez, su director. Y en general a todos; me incluyo. Formó desde el número parte del proyecto periodístico.

48 revistas, tres premios internacionales: dos en diseño y uno en periodismo; más de 100 reportajes de investigación escritos bajo la premisa de que el espacio no sería una limitante
Su primera portada fue concebida en una hoja de papel Amarillo. La idea era simple. Unos cuantos trazos, dos cajas para texto y una imagen conceptual. Eso era todo. Corría el mes de julio de 2008.
Su primera editorial –reproducida en las páginas centrales de esta edición- también fue el esbozo de una pretención: dejar en claro que en la vida no existen sólo héroes ni villanos y que siempre hay una historia que está en espera de ser contada. Se acordó entonces que Investigación, Seguridad y Periodismo serían los tres pilares que regirían nuestra publicación.
El primer reto a romper fue el estigma con el que el diarismo fue cercando al periodismo. Contrario a los medios tradicionales que restringen el contenido a costa del espacio, nuestra publicación trabajaría al revés. Siempre y cuando haya algo que decir, el espacio no sería limitante.
Así se rompieron viejos tabúes como aquel que dice que México es un país de no lectores. Las encuestas realizadas entre nuestros público objetivo arroja un rastro sorprende; la mayoría de quienes consultan Código Topo dedica entre  45 minutos y una hora a su lectura.
Contrario a lo que suele suceder en el mundo editorial, el número cero de Código Topo fue acogido en por las rotativas a finales de agosto de 2008 y llegó en un principio al circulo restringido de los lectores de Excélsior; posteriormente, Código Topo encontró lugar en el tan competido punto de venta, lugar donde afortunadamente ha encontrado un buen recibimiento.
Bajo la idea de que no hay periodismo sin investigación, Código Topo ha querido hacerle llegar a Usted querido lector, herramientas que permitan comprender lo que sucede en un país tan complejo como lo es México y bajo esta premisa seguimos siendo un espacio en construcción.
Queremos darle las gracias a todos aquellos que hacen posible esta publicación, en especial a nuestra casa editorial Excélsior y a todos aquellos directivos, reporteros, articulistas, editores, cartonistas, diseñadores, ilustradores fotógrafos, correctores y personal administrativo que han hecho posible este sueño.
Pero antes que nada queremos agradecer a usted querido lector por su preferencia. Sin usted este sueño jamás podría haberse cumplido. Muchas Gracias.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...