7 sept 2012

Desobediencia /Sergio Sarmiento

Columna JAQUE MATE
Desobediencia /Sergio Sarmiento
Reforma, 7 Sep. 12
"La desobediencia civil... es un honroso deber cuando se aplica a los ladrones de la esperanza y la debilidad del pueblo". Andrés Manuel López Obrador
El proceso electoral ha terminado. Enrique Peña Nieto es legalmente presidente electo de México. Los equipos de transición han empezado el trabajo de preparar la entrega de la administración pública y de delinear pendientes y trabajos que deben tener continuación.
Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, no ha reconocido el resultado electoral, ni hay visos de que lo vaya a hacer. La resolución del Tribunal Electoral es legalmente inatacable, pero López Obrador ha sugerido que podría acudir a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Es poco probable que el recurso prospere, sin embargo, especialmente porque los observadores de la OEA señalaron que la elección fue limpia.

Ricardo Monreal, quien es hoy diputado por la misma elección cuya legitimidad cuestiona, ha anunciado que promoverá juicios políticos contra los consejeros del IFE y los magistrados del Tribunal. Pero si bien en 2007 el Congreso le regaló a López Obrador el descabezamiento del IFE, resulta difícil pensar que hoy se consigan los votos legislativos suficientes para desmembrar las dos principales instituciones electorales del país.

López Obrador ha convocado a un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México este próximo domingo para anunciar su estrategia a partir de ahora. Por lo pronto ha adelantado que no se retirará a su rancho La Chingada de Palenque, como había anunciado previamente (otra de sus promesas incumplidas, como la de respetar las decisiones de las autoridades electorales). Ha indicado además que la desobediencia civil es un camino honroso cuando se quebranta la voluntad popular. Es muy probable, por lo tanto, que ése sea el camino que siga.

Bajo el nombre de desobediencia civil, no obstante, se ocultan muchas opciones. Desobediencia civil puede implicar desde llevar a cabo manifestaciones periódicas hasta bloquear de manera permanente calles o carreteras importantes, desde promover un boicot de las empresas que se dice ayudaron al rival político hasta bloquear de manera violenta sus accesos, desde negarse a asistir a actividades del nuevo presidente hasta físicamente tratar de impedir que éstas se lleven a cabo.

López Obrador tiene una presión doble y de sentidos opuestos. Algunos de sus seguidores, muchos de los cuales se cobijan debajo del manto cada vez más indefinido del movimiento ##YoSoy132, quieren a un líder radical que mande una vez más al diablo las instituciones. Hay simpatizantes de la izquierda, sin embargo, que consideran un peligro seguir apoyando a Andrés Manuel en estas aventuras. Por lo pronto es significativo que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, haya estrechado la mano del presidente electo Peña Nieto en el informe del gobernador mexiquense Eruviel Ávila.

Nadie puede prever las decisiones de López Obrador. El bloqueo que ordenó en 2006 al Paseo de la Reforma, con casas de campaña que se quedaban vacías todo el día y simpatizantes que jugaban futbol en una avenida paralizada, tuvo un costo electoral muy importante para la izquierda. El propio Andrés Manuel lo sabe y por eso subrayó en la campaña del 2012 que él perdonaba a todos, incluso a Felipe Calderón, en el marco de su república amorosa.

Hoy, sin embargo, López Obrador tiene poco que perder. Por segundo sexenio consecutivo queda marginado del poder presidencial. Sabemos que este próximo domingo no anunciara ni su retiro ni aceptará el resultado electoral. Convocará a la resistencia civil, pero no sabemos si será pacífica o violenta bajo un velo de paz y amor.

PROHIBIR ENCUESTAS

Los diputados del PRD Gerardo Villanueva y Martí Batres presentaron una iniciativa para prohibir la difusión de encuestas electorales. Una vez más se busca limitar el derecho a la información para sostener el mito de que AMLO perdió por las encuestas.

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...