7 sept 2012

Rumores en tiempos de transición/FA


Rumores en tiempos de transición /Fred Alvarez
“No te dejes vencer por el (miedo y el  ) desaliento.
No permitas que nadie
te quite el derecho a expresarte..."atribuido a W. Whitman.

Una ola de rumores sembró temor la tarde del miércoles 5 y jueves 6 de septiembre en la zona oriente del Valle de México y llegó a los limites del Distrito Federal, lo que provocó el cierre de decenas de comercios y sucursales bancarias. Escuelas de todos los niveles tuvieron un gran ausentismo, otras de plano suspendieron clases; el rumor fue que habría enfrentamientos entre el crimen organizado y que habría  saqueos generalizados. Lo mismo eran mencionados miembros de La Familia, que de Los Zetas, Los Templarios o Antorcha Campesina. El ERUM reportó que había recibido aproximadamente 10 mil llamadas de falsas emergencias.
Las perdidas económicas son considerables; al menos 15 mil transportistas dejaron de dar servicio.

Sin embargo, la alarma fue falsa: nada ocurrió. Fue una especie de “broma” bien orquestada de gente quizás vinculada a la delincuencia organizada.
La autoridad tardo un poco en reaccionar.
"Los rumores que circulan son falsos, la gente que vive en Nezahualcóyotl puede estar tranquila", dijo en conferencia el Secretario de Seguridad Ciudadana del Edomex, Salvador Neme. Agregó que los “rumores que irresponsablemente se han difundido sobre hechos de violencia en el oriente del Estado son sólo eso: rumores". Agregó Neme en entrevista radial que la difusión de dichos rumores era con propósitos políticos y atribuyó su autoría a la agrupación Antorcha Campesina, que se enfrentó el miércoles con un grupo de Mototaxistas en Chicoloapan.
El Jefe de la Policía capitalina, Manuel Mondragón, ordenó que policías de diversos agrupamientos acudieran a la zona limítrofe para dar cualquier apoyo, lo que no fue necesario.
El rumor fue noticia en casi todos loe medios impresos y electrónicos (leamos abajo).
Los “culpables” simples empleados de la mano que mece la cuna.
Fueron un grupo de maldosos, aprovecharon todos los recursos de las redes sociales; en La Ciudad de México- Se pudieron detener a 5 personas a bordo de motonetas que comenzaron a gritar que iniciarían los saqueos. Dicen que alguien  les pago 400 pesos para infundir miedo entre habitantes y comerciantes, sin precisar quiénes se los entregaron; fueron puestos a disposición de la agencia 50 del Ministerio Público.
De acuerdo con las primeras investigaciones la PGJDF señaló que hay de momento, cinco probables responsables. Se les acusa de ataques a la paz pública, delito considerado grave y sin derecho a fianza. Los detenidos confesaron haber cobrado 400 pesos por difundir los rumores, sus nombres son: José Luis Peña Navarro, Juan Ramón Sánchez Torrijos, David Guerrero Padilla, Eugenia Mayné Osorio López y José Francisco Romano Nava.
¡Cuidado con el miedo, no hay nada más humillante que tenerlo!
Hay que enfrentarlo de inmediato. No hay que ser complaciente jamás con él.  Hay que darle un trato prudente y mesurado; hay que informar bien, y oportunamente
Dice la profesora Joanna Bourke especialista en el miedo que hoy “estamos sobre expuestos a información que produce miedo”  Y en efecto, el miedo nubla la razón intensifica las emociones y facilita a los políticos demagogos la movilización de la gente en apoyo de las políticas que quieren poner en marcha.”
Gregorio Moran, analista español dice  que “el miedo nos delata en nuestra condición de animales crueles, gregarios y frágiles. Cobardes hasta el espasmo ante todo lo que es capaz de infundirnos terror. De ahí la eficacia del terrorismo. En el fondo, y en la forma, el terrorismo no es otra cosa que un chantaje social basado en el miedo.”
Me llama la atención que los rumores se inicien justamente después de un enfrentamiento entre la agrupación Antorcha Campesina y un grupo de Mototaxistas en Chicoloapan, y es que fue justo en los momentos que se celebraría una reunión en Los Pinos entre los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en el encuentro que ya se conoce como el de la de terciopelo.
http://www.ricardoaleman.com.mx/la-otra-opinion/elecciones-2012/3172-transicion-dde-terciopelo
¿Qué curioso no?
Este asunto quizás vaya a continuar durante los próximos días y semanas, ni nos asustemos. Además así ha sucedió en varias partes del país, se genera un rumor y la ciudad se paraliza, los caso de Culiacán y otros ciudades del Norte han sido evidentes.
A alguien le interesa genera temor, y más en tiempos de transición.
Además hay como una especie de deporte para generar temor en el mes de la patria. Lo han hecho a través de petardos en cajeros automáticos y en oficinas publicas; afortunadamente no ha pasado de ahí, salvo los lamentables hechos ocurridos en la Plaza Melchor Ocampo de Morelia, Michoacán el 15 de septiembre de 2008 donde murieron varias victimas inocentes.
Termino con una reflexión poética atribuida falsamente al barbón norteamericano Walt Whitman que nos dice:
“No te dejes vencer por el (miedo y el  )desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber( ….)
No caigas en el peor de los errores:
el silencio….”
Varios medios le dieron las primeras planas, leamos.
  • LA RAZÓN: Pagan $400 a los que sembraron terror en el Estado de México
Cuatro personas confesaron que cobraron 400 pesos por difundir los rumores sobre ataques del crimen organizado en la zona oriente del Distrito Federal y cuatro municipios del Estado de …

REFORMA:

·         Apanican rumores

Una ola de rumores sembró el pánico en la zona oriente del Valle de México y provocó el cierre de comercios y escuelas. Los dichos, esparcidos de boca en boca y a través de las redes sociales,..

MILENIO:

·         Sicosis por falsedades en redes; 4 detenidos

Una fuerte sicosis se desató ayer entre la población de diversas colonias del oriente de la Ciudad de México, en las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco y principalmente en Nezahualcóyotl, Estado de México, como consecuencia de rumores difundidos en la redes sociales acerca de …

Algunos insisten en matarnos de miedo, escribió  Ciro Gómez Leyva, Y Carlos Marín:  Sale barato ser 'terrorista'.

EXCÉLSIOR:

·         Pagan por difundir rumores

La Consejería Jurídica del Distrito Federal sancionó ayer a cuatro ciudadanos que propagaron, con megáfono en mano y a gritos, información falsa acerca de posibles actos violentos en la delegación Iztapalapa e Iztacalco, lo que ocasionó sicosis entre la población. En tanto, Manuel Mondragón y Kalb…

LA JORNADA:

·         Sicosis en el Distrito Federal y Estado de México por falsa versión de actos violentos

Escuelas de todos los niveles tuvieron ausentismo superior a 70 por ciento o de plano suspendieron clases; los comercios cerraron o sólo abrieron unas horas; la gente se quedó en casa y las calles estaban semivacías debido a una sicosis colectiva generada por rumores de enfrentamientos y saqueos en municipios de la zona oriente del estado de México, conurbada al Distrito Federal.

1 comentario:

Unknown dijo...

SI ESTA EL QUE MECE LA CUNA QUE SON GENTES LIGADAS CON AMLO QUE ESTA SALIENDOSE DEL JUEGO POLITICO.-Y QUE HACE CISEN NADA PORQUE LA SRIA DE GOBIERNO LA DESMANTELO NO HACE NADA.- ,SIN EMBARGO EL DIA DE HOY A LAS CINCO DELA TARDE EN CETIS 30 SE DIFUNDIO OTRO RUMOR QUE UN GRUPO DE PANDILLAS IBA A AGREDIR A LOS JOVENES ESTUDIANTES ESTO SI ES CIERTO PORQUE SON GENTES DEL ANTERIOR DIRECTOR JOSE ALFONSO FRAGOSO QUE SIEMPRE LES HA PAGADO PARA HACER ESCANDAL LES DA DINERO Y CHAMARRAS SON UN GRUPO DE PORROS QUE SIEMPRE HAN MOLESTADO A LOS PLANTELES PERO HAY PERSONAS DETRAS DE ESTOS GRUPOS.

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...