7 sept 2012

Ordenan liberación de (Javier) Herrera Valles

Ordenan liberación de (Javier) Herrera Valles
Javier Herrera Valles es el principal crítico que ha tenido el actual Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna
Nota de Abel Barajas
Reforma Pp, (7 septiembre 2012).- Por estimar que eran infundadas las acusaciones de complicidad con el Cártel de Sinaloa, un tribunal federal revocó ayer la condena de 10 años 3 días de prisión al ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, y ordenó su inmediata libertad.
Fernando Omar Garrido Espinoza, Magistrado del Segundo Tribunal Unitario Penal de Nayarit, echó abajo la condena impuesta por el Juzgado Segundo de Distrito en Tepic, por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
Familiares del ex comandante confirmaron anoche a REFORMA que el tribunal notificó desde las 16:00 horas el fallo donde ordena la libertad y la cancelación de una multa de 251 días de salario, y dejar sin efecto la destitución e inhabilitación para desempeñar un cargo público.
Sin embargo, hasta el cierre de esta edición Herrera Valles continuaba internado en el penal federal de "El Rincón" en Tepic, Nayarit.
"La orden del tribunal es muy clara, aquí dice que se ordena la libertad inmediata, no en 24 o 48 horas. Esperemos que no vayan a querer hacer lo que hicieron a Francisco Cabeza de Vaca o a 'Greg' Sánchez, que los detuvieron al salir", dijo un familiar quien pidió no ser identificado.
Herrera Valles es el principal crítico que ha tenido el actual Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, de quien en última instancia dependen las prisiones federales, como en la que hasta anoche continuaba internado el ex mando policiaco.
Entre otras cosas, acusó al secretario de colocar en altos puestos a sus incondicionales, pese a reprobar los exámenes de control de confianza o no tener ni la prepa terminada; también de inutilizar Plataforma México y de no investigar la muerte de cinco agentes federales.
Otro señalamiento contra García Luna fue el de nepotismo, por supuestamente nombrar en aquel entonces a su hermana Esperanza como titular de la Unidad de Policía Cibernética y Delitos Contra Menores en la SSP federal.
Herrera primero fue separado del cargo de coordinador de Seguridad Regional y ocho meses más tarde de su primera carta a Calderón, el ex mando fue informado de su baja, por acumular cuatro inasistencias.
Casi de inmediato, el 17 de noviembre de 2008, Herrera Valles fue detenido por la Policía Federal, cuando se dirigía a un estudio de televisión para sostener una entrevista. La SIEDO había librado una orden de localización y presentación en su contra.
La acusación que desde entonces enfrentó Herrera, provenía del testigo protegido "Pitufo" -alguien que luego declaró contra los ex Gobernadores priistas de Tamaulipas- y Víctor Hugo Martínez Rocha, presunto colaborador del Cártel de Sinaloa.
Martínez señaló que sostuvo reuniones en Acapulco con el ex jefe policial y Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", para concertar el traslado de dinero de México a Acapulco, y que el propio Herrera le pidió reclutar a 40 delincuentes para darlos de alta en la PF.
"Pitufo", por su parte, decía que los narcotraficantes le pagaban una cuota de 25 mil dólares, aunque en este caso el señalamiento aseguraba haberlo escuchado de un comandante del destacamento de la PF en Tepic, Nayarit, de nombre Olaf.
Su defensa siempre argumentó que Martínez se había retractado de sus declaraciones y que el testigo hablaba de oídas.
En principio, Herrera fue hallado culpable y condenado a una década de prisión, el pasado 27 de diciembre, pero ahora un tribunal revocó el fallo.
Denuncia las fallas de García Luna
Javier Herrera Valles denunció en 2008 fallas de inteligencia en los operativos antinarco realizados por la Policía Federal Preventiva.
En una carta dirigida al Presidente Felipe Calderón, el entonces coordinador de Seguridad Regional de la PFP acusó al titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de montar acciones mediáticas contra el crimen organizado.
Con 30 años de trayectoria, primero en la Policía Federal de Caminos y después en la Federal Preventiva, Herrera Valles advirtió que la falta de planeación y coordinación entre la PFP y la AFI habían puesto en riesgo los operativos realizados en varios estados del País, entre ellos Nuevo León.
Recordó la ejecución, el 11 de septiembre de 2007, de tres elementos de la AFI, quienes se encontraban hospedados en un hotel del Centro de Monterrey, así como la tortura y asesinato de otros dos, quienes fueron localizados afuera de una gasolinera en el municipio de Santa Catarina.
Tres meses después, en mayo de 2008, envió una segunda misiva al Presidente documentando 13 acciones irregulares al interior de la PFP.
El coordinador subrayó la necesidad de que Calderón hiciera una investigación a la administración de García Luna, pues los operativos exponían a los efectivos.
"No tuve ninguna respuesta de Presidencia, la única que tuve fue por parte de Genaro García Luna, donde he sido motivo de acoso, de ser perseguido, tengo intervenidas mis conversaciones telefónicas", dijo en entrevista posterior.
En octubre de ese año fue dado de baja por acumular cuatro inasistencias y el 17 de noviembre de 2008 fue detenido por policías federales.
*
Ver:.. Severa crítica a la SSP
La guerra antinarco: de la simulación a la inoperancia/Ricardo Ravelo, reportero en la revista Proceso,
http://fredalvarez.blogspot.mx/2008/03/severa-crtica-la-ssp.html

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...