17 oct 2012

Alertan sobre ataques a Galván y Morales

Alertan sobre ataques a Galván y Morales

detenido
Felipe Cabrera Sarabia fue detenido el 23 de diciembre de 2011 en Culiacán, Sinaloa.
Foto: Archivo
El 'plan B' consistía en levantar o ejecutar a algún funcionario

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (17 octubre 2012).- Uno de los presuntos publirrelacionistas del Cártel de Sinaloa se presume que sugirió a la organización atentar contra los más altos funcionarios del Gobierno federal, en represalia por haber abatido a Luis Alberto Cabrera Sarabia, "El Arqui", el pasado 20 de enero.

De acuerdo con un expediente ministerial, una abogada del cártel acusó a José Ortega Maya, yerno del ex Secretario de la Marina, Ricardo Ruano, de proponer estos ataques contra funcionarios de la SIEDO, mandos de la Armada y hasta los titulares de la PGR y la Defensa Nacional.
La abogada, quien se acogió al programa de testigo colaborador con el nombre de "Libre", declaró el pasado 2 de febrero que Ortega también propuso asaltar el centro de arraigos de la PGR y liberar a Felipe Cabrera Sarabia, "El Inge", otro operador del "Chapo" Guzmán.
La declaración de la informante no precisa si los planes fueron planteados a "El Chapo", lo cierto es que Ortega, quien también es abogado, fue detenido el pasado 3 de mayo y está preso en el penal federal de Matamoros, por delincuencia organizada.
Elementos del Ejército detuvieron a Felipe Cabrera Sarabia, "El Inge", el 23 de diciembre de 2011 en Sinaloa.
Casi un mes después, el 20 de enero, los militares abatieron en Durango a "El Arqui", operador del Cártel de Sinaloa, y capturaron a 10 de sus pistoleros, lo que hizo que Ortega convocara a una reunión con defensores y probables emisarios de los narcotraficantes, según el expediente.
"En esa reunión Gerardo Ortega nos informa que en el evento donde perdió la vida Luis Alberto Cabrera Sarabia, 'El Arqui', prácticamente fue un genocidio de la gente del Gobierno... dijo que eran 'chingaderas' y que la cosa estaba muy cabrona", testificó "Libre" a las autoridades.
"Nos dice que hay que hacer algo ya, poniéndonos a mí y al licenciado Israel Rivera a que habláramos con 'La Gente', refiriéndose a la organización delictiva de los Cabrera Sarabia o 'El Cortito', éste último es Joaquín 'El Chapo' Guzmán, que habláramos con ellos para responder a las acciones de la autoridad, proponiendo llevar a cabo la ejecución de dos o tres generales del Ejército o de la Marina".
Según su testimonio, Ortega planteó hablar con un coordinador de la Unidad de Delitos contra la Salud de la SIEDO después del 20 de febrero, para pedirle que no cateara más bienes de los Cabrera y que encarcelara a "El Inge" en Durango, el Estado que controlaba.
El "plan B" era levantar o ejecutar a algún funcionario de SIEDO que llevara la indagatoria contra "El Inge" y la tercera, era rescatarlo del centro de arraigos de la PGR, en la Colonia Doctores.
"Nos dijo que en coordinación con el licenciado Israel Rivera ya habían planeado varias estrategias para ayudar a 'El Inge'; principalmente se trataba de un plan para rescatar a Felipe Cabrera; que ya había arreglado con los AFI de la casa de arraigos y con el personal de traslados para aprovechar el momento en que se diera la oportunidad y rescatarlo", refirió "Libre".
Refirió que entre los detenidos tras el abatimiento de "El Arqui" había un menor, por lo que Ortega propuso que si no lo liberaban en 48 horas, se pagara un "periodicazo" contra los funcionarios para desprestigiarlos.
Ortega, según la colaboradora de la PGR, les mencionó restaurantes donde comían algunos Generales y llegaban sin escolta, además de que conocía los domicilios de otros cuatro o cinco, incluido uno del Secretario de la Defensa, General Guillermo Galván, por el rumbo del Huizachal.
Igualmente alardeó de conocer el lugar donde vivía la Procuradora Marisela Morales, cerca del Hipódromo de las Américas, y de otros funcionarios que podían ser blanco de los ataques, como un militar de nombre Abigail, otro de apellido Murga y un fiscal de apellido Guevara.
Y según "Libre", Ortega también propuso "levantar" a familiares de los funcionarios, de los que presumió tener fotografías.

s

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...