5 oct 2012

Avisa Corte a Calderón sobre vacantes

Avisa Corte a Calderón sobre vacantes 
REFORMA / Redacción (online)
Ciudad de México  (5 octubre 2012).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avisó oficialmente a la Presidencia de la República sobre las dos vacantes que se abrirán en ese tribunal a partir del 30 de noviembre, por lo que no hay impedimento alguno para que el Ejecutivo envíe al Senado las ternas con los aspirantes para relevar a los ministros que se retiran.
"La SCJN envió el pasado 24 de septiembre un oficio mediante el cual comunica al Presidente Felipe Calderón Hinojosa que este órgano jurisdiccional tendrá dos ausencias definitivas a partir del 30 de noviembre, debido a la conclusión de los encargos de los ministros Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia", informó el máximo tribunal en un comunicado.
"El oficio tiene la finalidad de que el titular del Poder Ejec77utivo Federal esté en posibilidad de ejercer su facultad Constitucional de presentar a consideración del Senado de la República, las ternas correspondientes para designar a los nuevos ministros".
También detalló que el oficio, firmado por el Ministro Presidente Juan Silva Meza desde el 18 de septiembre, tiene acuse de recibo de la Presidencia de la República del mismo lunes 24.
El relevo de Aguirre y Ortiz ha generado especulaciones porque es el primero desde la reforma judicial de 1995 que se presenta en el contexto de un cambio de partido al frente del Ejecutivo y porque ambos ministros han mantenido posiciones conservadoras en temas sociales y políticos que son cercanas a los principios tradicionales del PAN.
Fuentes oficiales habían adelantado que Calderón pensaba enviar las ternas incluso desde septiembre, pero no estaba claro si los nombres serían negociados previamente con el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, o si serían propuestas unilaterales de la actual Administración.
La Constitución señala que el Senado tiene 30 días para procesar las ternas y rechazarlas o nombrar a los nuevos ministros por mayoría calificada; en caso de rechazo, se deben enviar nuevas ternas, y si éstas tampoco alcanzan mayoría, el Ejecutivo designa directamente a los ministros.
Para la Corte, sería importante que los nombramientos queden resueltos antes del inicio del periodo de sesiones el 2 de enero de 2013, pues la ausencia de Ortiz y Aguirre dejará a las dos salas con sólo cuatro integrantes cada una, lo que se presta a empates y en el pasado ha provocado problemas, sobre todo en 2010, cuando pasaron varios meses antes de que se pudiera designar al relevo del Ministro José de Jesús Gudiño, fallecido en septiembre de ese año.
Hora de publicación: 10:46 hrs.
*
En la primera quincena de septiembre, la bancada del PRD en el Senado propuso una reforma constitucional para evitar que los magistrados del TEPJF aspiren a un cargo de ministros de la Suprema Corte.
La iniciativa, que planeta modificar los artículos 95 y 99 de la Carta Magna para establecer la limitante, es presentada luego que los partidos del Movimiento Progresista (PRD-PT y Movimiento Ciudadano) criticaron el desempeño de los magistrados al validar la elección presidencial.
La iniciativa fue presentada por los senadores del PRD, Benjamín Robles Montoya, Fidel Demedicis Hidalgo e Isidro Pedraza Chávez.
El 16 de septiembre, REFORMA publicó que una de las ternas que el Presidente Felipe Calderón podría enviar al Senado para el nombramiento de dos ministros de la Corte está integrada por magistrados del Tribunal Electoral. Entre los nombres que se manejan están María del Carmen Alanís y Constancio Carrasco.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...