5 oct 2012

Listas las ternas para Ministros de la SCJN

Listas las ternas para las vacantes de Ministros/Fa
Este viernes 5 de octubre se dio a conocer que la SCJN avisó oficialmente al Presidente Calderón sobre las dos vacantes que se abrirán en ese tribunal a partir del 30 de noviembre, por lo que no hay impedimento alguno para que el Ejecutivo envíe al Senado las ternas con los aspirantes para relevar a los ministros que se retiran.
En términos de la fracción X del artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, es deber del presidente de la SCJN informar al presidente de la República de las ausencias definitivas de sus pares.
"La SCJN envió el pasado 24 de septiembre un oficio mediante el cual comunica al Presidente Felipe Calderón Hinojosa que este órgano jurisdiccional tendrá dos ausencias definitivas a partir del 30 de noviembre, debido a la conclusión de los encargos de los ministros Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia", informó la Corte en un comunicado.

El oficio, firmado por el Ministro Presidente Juan Silva Meza desde el 18 de septiembre, tiene acuse de recibo de la Presidencia de la República del mismo lunes 24.
Curiosamente dos días después se concreta una “reunión de cortesía “entre Enrique Peña Nieto, presidente electo  y el Presidente de la SCJN, don Juan Silva Meza.
El encuentro se realizó en la sede alterna de la Corte, ubicada en avenida Revolución, en la colonia San Ángel. Hubo comunicados de ambas partes, donde se comentó que durante el cónclave se plantearon “temas de interés para el Poder Judicial relacionados con la necesidad de contar con leyes para la regularidad del sistema judicial, como la de amparo, la de reparaciones a la que se refiere el artículo 1º de la Constitución y el Código Federal de Procedimientos Penales.”
Y seguramente –aunque no se dijo-, hablaron de las vacantes en la corte. ¿Alguién lo duda?
¿Y quiénes serán las propuestas?
Se mencionan arios nombres entre ellos algunos magistrados- Oscar Vázquez Marín, Alberto Pérez Dayá y  Lilia Mónica López-  los consejeros de la Judicatura Federal Daniel Cabeza de Vaca y César Jáuregui-, dos magistrados Electorales; María del Carmen Alanís y Constancio Carrasco...(vetados de antemano por el PRD).
Hay una persona que se nombra una y otra vez, es Javier Laynez Potisek, actualmente Procurador Fiscal de la Federación, quien también aspiro hace un año a ser magistrado de la Corte Penal Internacional, sin éxito. Incluso fue reprobado por un panel de expertos: “Este candidato es no calificado porque no tiene la experiencia necesaria, ya sea como juez, fiscal, abogado u otra función similar”, dice el dictamen emitido por un panel de cinco juristas de prestigio internacional.
También se menciona a Bernardo Sepúlveda Amor, vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, quien ya aspiro al cargo y estuvo en una terna en 2004; hace unos meses don Bernardo reveló que en el sexenio de Fox, el entonces Secretario de Gobernación, Santiago Creel, frenó su llegada a la Corte: dijo que ¡Creel no cumplió su palabra! (ver Sepúlveda Amor, juez de la CIJ de la Haya/ Fred Álvarez, publicado en la Otra Opinión, 9 de febrero de 2012).
Y no se descarta también al profesor del ITAM y consejero académico del Consejo de Coordinación para la Implementación de las Reformas de Justicia Penal, Maestro Miguel Sarre. Miguel es uno de los pocos que conocen del tema de los derechos humanos y de la Justicia Penal, dos de los temas clave en la justicia del siglo XXI
Y seguramente hay algunas cartas escondidas. Por cierto, no tiene ninguna posibilidad la Procuradora Marisela Morales como algunos columnistas la han mencionado: la ley lo impide. (Artículo 95, fracción VI de la Constitución que nos rige)
Dice la nota del periódico Reforma – y coincido con ella.-, que el relevo de Aguirre y Ortiz ha generado especulaciones porque es el primero desde la reforma judicial de 1995 que se presenta en el contexto de un cambio de partido al frente del Ejecutivo y porque ambos ministros han mantenido posiciones conservadoras en temas sociales y políticos que son cercanas a los principios tradicionales del PAN.
“Fuentes oficiales habían adelantado que Calderón pensaba enviar las ternas incluso desde septiembre, pero no estaba claro si los nombres serían negociados previamente con el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, o si serían propuestas unilaterales de la actual Administración.”, agrega el texto de Reforma.
Y no tardará de unos días –el martes 9 de octubre-, para que el Presidente Calderón envié las ternas al Senado tal y como lo mandata la ley. Y seguramente aunque es facultad del presidente Calderón el tema ya está acordado con el Presidente electo, seguramente también de eso hablaron en la reciente reunión de casi cinco horas en Los Pinos el pasado 3 de octubre.
Seguramente ya hubo acuerdo y las ternas fueron concertadas entre PAN y PRI,.
Los tiempos apremian
¿Qué dice la ley?
El artículo 89 señala que es facultad del Presidente:
“XVIII. Presentar a consideración del Senado, la terna para la designación de
Ministros de la Suprema Corte de Justicia y someter sus licencias y renuncias a la aprobación del propio Senado"
También que el Senado tiene 30 días para procesar las ternas y rechazarlas o nombrar a los nuevos ministros por mayoría calificada; en caso de rechazo, se deben enviar nuevas ternas, y si éstas tampoco alcanzan mayoría, el Ejecutivo designa directamente a los ministros.
Artículo 96. Para nombrar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Ministro que deba cubrir la vacante. La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de treinta días. Si el Senado no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.
En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.
 *
Artículo 95. Para ser electo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se necesita:
I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.
II. Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación;
III. Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciado en derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello;
IV. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.
V. Haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación; y
VI. No haber sido Secretario de Estado, Procurador General de la República o de Justicia del Distrito Federal, senador, diputado federal ni gobernador de algún Estado o Jefe del Distrito Federal, durante el año previo al día de su nombramiento.
Los nombramientos de los Ministros deberán recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.
 

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...