5 oct 2012

Conferencia del Alejandro Poiré, viernes 5 de octubre

Se reúne el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, con Humberto Moreira Valdés. Boletín 324/segob Saltillo, Coah., 04/10/2012
En representación del Presidente de la República, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, el Secretario de Gobernación, Doctor Alejandro Poiré, asistió a la ciudad de Saltillo donde tuvo una reunión privada con el ex Presidente del Partido Revolucionario Institucional, Profesor Humberto Moreira Valdés.

En dicha reunión, el Secretario Poiré reiteró las más sentidas condolencias del Gobierno Federal al Profesor Moreira y a sus familiares, por el cobarde asesinato de su hijo José Eduardo.
Asimismo, subrayó el compromiso expreso del Gobierno de la República para apoyar al Gobierno del estado de Coahuila, a fin de que dicho crimen no quede impune.
  Conferencia de prensa que ofreció el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré México, D.F., 05/10/2012
Muchas gracias. Qué tal, muy buenos días.
El día de ayer fue un día difícil. Estuve en Saltillo, Coahuila para expresarle al profesor Humberto Moreira, ex gobernador de la entidad, las condolencias del Gobierno Federal por el fallecimiento de su hijo José Eduardo, que es un hecho indecible, indignante.
También platiqué con el Gobernador Rubén Moreira, ampliamente, para revisar las investigaciones del caso y para refrendar el pleno respaldo del Gobierno Federal al esfuerzo que está haciendo el Gobernador Moreira en su lucha en contra del crimen, de manera conjunta y coordinada con el Gobierno Federal en la entidad.
Los distintos hechos de violencia que se han presentado en el estado de Coahuila, como en otras localidades del país, nos recuerdan, nos indignan y nos ponen alerta de que tenemos que estar muy unidos, firmes, contundentes y perseverantes en la lucha contra la delincuencia, porque lo peor que podríamos hacer sería abandonar a las víctimas en su reclamo de justicia.
Nos recuerda que tenemos que trabajar todas las fuerzas políticas, sin distracciones en la tarea fundamental de todo gobierno que es el dar seguridad y justicia para los ciudadanos.
Quiero decirle hoy a todos los mexicanos que México, que su Gobierno trabaja todos los días para prevenir el delito, para llevar a los delincuentes ante la justicia y para así construir una seguridad más autentica, duradera, perdurable para todos los ciudadanos.
Estamos muy claros que tenemos problemas, y estamos muy claros que falta mucho por hacer. Pero tenemos que pensar todos los días que la seguridad no se construye en la impunidad, que no se construye en la discordia.
La seguridad se construye en la justicia, la seguridad se construye dialogando, poniéndonos de acuerdo, trabajando juntos hombro con hombre los órdenes de gobierno, Gobierno Federal y los gobiernos estatales, los municipales sean del partido que sean.
Así se construye la seguridad: Escuchándonos, y todos con una firme convicción de que es a partir de la justicia, de llevar a los delincuentes a que paguen por sus delitos, de reconstruir el tejido social, de transformar nuestras policías, nuestros Ministerios Públicos, de modernizar nuestros Sistema de Justica como vamos a ir abatiendo los delitos y la impunidad.
La seguridad no se construye en la discordia, se construye tendiéndonos la mano, escuchándonos y uniéndonos todos en contra de los delincuentes.
Esa es la tarea en la que estamos empeñados y hemos venido trabajando desde el primer día de este Gobierno y en la que estoy seguro que todos los mexicanos seguiremos construyendo en los años por venir.
Quiero informar que seguiremos trabajando en coordinación con las autoridades estatales y municipales de todo el país para debilitar a las bandas delincuenciales, para reconstruir las instituciones de seguridad y de justicia, para dar mayores oportunidades de salud, de educación, de empleo a toda la población.
Ese es el camino para transformar a México en la sociedad libre, justa y próspera que odos deseamos.
En particular, en el Estado de Coahuila, seguiremos coadyuvando con las investigaciones para dar con los responsables de este indecible delito.
Muchas gracias, estoy atento de sus preguntas.
Sesión de preguntas y respuestas:
-Quisiera preguntarle cómo fue la conversación que sostuvo ayer con el ex gobernador Humberto Moreira; si fue únicamente para ofrecerle las condolencias del Gobierno y en qué sentido.
Humberto Moreira dice, en declaraciones a la prensa, que su hijo es un muerto más de esta guerra, parece responsabilizando un poco esa estrategia del Gobierno Federal.
Si me permite, ahora que el Senado ha pedido en un punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, información a la PGR y a la Cancillería sobre este operativo de Rápido y Furioso, si nos puede decir: primero, cuándo podría el Gobierno Federal responder a esta solicitud del Senado; y en segundo lugar, si hay funcionarios que puedan estar sujetos a esta investigación y a alguna sanción, como sucede incluso en Estados Unidos, con el propio Procurador Erick Holder; y si saben de funcionarios que sabían que estaban enterados de este operativo.
 Secretario Alejandro Poiré:
La conversación con el profesor Humberto Moreira fue fundamentalmente para expresarle las condolencias del Gobierno Federal, para expresar nuestra convicción absoluta de que vamos a llegar a la resolución de este crimen, apoyando a la Procuraduría de Justicia del Estado, que es quien conduce la investigación.
Lo que el profesor Moreira me expresó fue fundamentalmente su deseo de que no haya impunidad en este crimen y ese es el deseo de toda la sociedad cuando vemos un delito, el deseo de todos los mexicanos que han padecido algún delito por la responsabilidad de los delincuentes; el que no haya impunidad, que se haga justicia.
Precisamente esa es la tarea que tenemos que hacer los mexicanos. Y precisamente esa tarea, de que no haya impunidad, parte del hecho de que tenemos que llevar a los delincuentes ante la justicia, de que no los podemos dejar libremente, impunemente, por nuestra sociedad.
De que tenemos que reconocer que había un problema enorme y ante ese problema enorme, lo que se requiere es unidad, lo que se requiere es seriedad, trabajo y el reconocimiento de que es en el marco de la ley, cumpliendo con ella, llevando a los policías corruptos ante la justicia, transformando los Ministerios Públicos, acelerando la Reforma del Sistema de Justicia Penal, como vamos a tener los resultados.
Eso es lo que pidió el profesor Moreira, eso es lo que pedimos todos los mexicanos: Que no haya impunidad.
El paso para que no haya impunidad es combatiendo a la delincuencia. Esa es la tarea que tenemos que hacer y en este caso, en lo particular, estamos apoyando, con todo nuestro esfuerzo, al Gobierno del Estado de Coahuila para este caso, como lo estamos haciendo también en La Laguna, como lo estamos haciendo en otras zonas.
Como recientemente estuve allá para revisar el Operativo de La Laguna, para revisar lo que ha ocurrido recientemente en Piedras Negras y para seguir apoyando al Gobernador Rubén Moreira, que está haciendo este trabajo de combate a la delincuencia en su entidad.
Con respecto al caso de Rápido y Furioso, la información que se ha revelado por parte del estudio y la investigación que hicieron las autoridades estadounidenses confirman algo que nosotros habíamos señalado, primero, que las autoridades mexicanas no estaban enteradas, porque jamás lo habríamos permitido de que se pretendía hacer un trasiego controlado de armas hacia nuestro territorio.
Pero independientemente de esa información, la Procuraduría General de la República sigue haciendo sus investigaciones y en su momento dará la información correspondiente.
- Pregunta: Secretario, buenos días. Después de este crimen que ocurrió contra José Eduardo Moreira, ha habido algunas reacciones y dicen que podría ser la venganza, que el móvil sería la venganza detrás de este asesinato. El Gobierno va a coadyuvar no va a atraer las investigaciones.
¿Qué nos puede decir al respecto, si podría ser la venganza el móvil?
Y también que nos pudiera comentar de las ejecuciones.
¿Qué va a hacer el Gobierno Federal para evitar que sigan ocurriendo este tipo de hechos en estados como Coahuila, y no sólo ahí, sino en varios estados del país que sigue creciendo este tipo de acontecimientos?
- Secretario Alejandro Poiré: No me corresponde a mí adelantar líneas de investigación en lo particular. Está haciendo el trabajo la Procuraduría de Justicia del  Estado, hubo una reunión de alto nivel ayer, precisamente, para apoyar al Gobierno del estado en las investigaciones con la participación de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República.
Tiene la instrucción la Procuradora, y así lo ha hecho, por parte del Presidente de la República de también abrir una averiguación previa para coadyuvar en el esfuerzo del gobierno estatal para que se comparta toda la información y para que se esclarezca plenamente ese delito.
Y en su momento con la información correspondiente se podrá corroborar cualquier línea de investigación que sea la que lleve al esclarecimiento de los hechos.
El Gobierno de la República, en el caso específico, por ejemplo, de Coahuila, desde octubre del 2011, como resultado del reclamo de la propia sociedad y de la petición y de la coordinación con el Gobierno del Estado de Coahuila, con el Gobierno de Durango, lleva a cabo la Operación Laguna Segura, para poder reconstruir la situación de seguridad y de justicia, para poder depurar a las policías, para poder combatir a las bandas delincuenciales, para poder reconstruir el tejido social, para alcanzar una seguridad auténtica.
Y así lo estamos haciendo no solamente en La Laguna, lo hemos hecho en lo que llamamos la Operación Noreste, en coordinación con los gobiernos de Nuevo León y de Tamaulipas, y también la zona norteña de Veracruz y la zona oriente del propio Estado de Coahuila.
Así estamos trabajando también en Guerrero, en Michoacán, en Morelos y, por supuesto, en Baja California y en Chihuahua y en otras entidades en coordinación con las autoridades locales y a petición expresa en muchos casos de las propias autoridades.
Porque esa es la tarea fundamental del Gobierno: Ofrecer seguridad. Y, precisamente, porque nos agravia cada uno de los delitos y cada uno de los homicidios es que tenemos que acelerar el paso y reconocer que existen áreas de oportunidad en las cuales tenemos que avanzar más rápido, como es la depuración de los policías, como es la transformación de la Policía Federal que ha crecido mucho y el crecimiento, por ejemplo, de la infraestructura penitenciaria que también está avanzando.
Y en la transformación del Sistema de Justicia Penal tenemos que alcanzar esa situación en la cual el ciudadano se sienta confiado y tranquilo de denunciar un delito, que el Ministerio Público va a hacer la investigación y que eso va a tener un resultado eficaz en los juzgados.
Y esa es la tarea en que estamos empeñados desde el primer día de este Gobierno, reconociendo además que era un problema muy grande que había crecido durante muchos años y que requiere del diálogo, de la unidad y de la concordia de los mexicanos. No podemos bajar la guardia.
-Pregunta: Buenos días, Secretario.
Le quiero preguntar en torno a este caso, al tema de Rápido y Furioso. Hace unos días o hace unas horas salió a relucir el nombre de Carlos Luque, que se dice que en 2009 justamente fue enviado por la Procuraduría General de la República a Arizona para revisar este tema de Rápido y Furioso,  y que como ya después se les salió de control, él no informó al Gobierno Mexicano al respecto.
Quería preguntarle ¿si usted nos puede confirmar si efectivamente esta persona fue enviada en 2009, por parte de la Procuraduría, y  si es así qué funciones tenía justamente Carlos Luque allá, en Arizona?
Y por otra parte preguntarle: Hace unos días también empleados de esta Secretaría se manifestaron porque decían que no se les ha aumentado el sueldo desde el año 2000.
Entonces quería preguntarle ¿si la dependencia los va a atender en días próximos? Porque ellos amenazan con realizar algunas movilizaciones.
- Secretario Alejandro Poiré: Precisamente esas son las investigaciones que tiene que llevar a cabo la Procuraduría General de la República, que se han anunciado desde un inicio, y sobre las cuales la propia Procuraduría dará la información correspondiente en su momento.
Con respecto a la situación al interior de la Secretaría. Como ustedes saben tenemos un contacto permanente y un diálogo cordial con las responsables y representantes de los trabajadores, y se estarán atendiendo las distintas demandas en el ámbito de la relación de la Secretaría con los representantes de los trabajadores de manera específica.
-Pregunta: Gracias. Buenos días.
Secretario, insistir en la primera pregunta: ¿Cuál es su comentario de esta declaración del señor Moreira, en el sentido de que el asesinato de su hijo es parte, es uno más de esta guerra?
Segundo: ¿Qué elementos tienen, a unas horas de cometidos el asesinato, qué elementos tienen que los hizo generar una estrategia mayúscula del envío de cientos de elementos de fuerzas federales a Coahuila?
Algo nos podría comentar de qué hace diferente a este caso, porque hay miles de casos como éste, ha habido muchos asesinatos, dicho, no por nosotros, sino por los propios números de la PGR y, por supuesto, no hay un despliegue para cada asesinato de esta magnitud.
Hay quienes afirman que hay una distinción, que hay una diferencia en el trato de los homicidios, depende quién sea el padre, o depende quién sea el hijo.
- Secretario Alejandro Poiré: Primero quisiera aclarar que ya existe una fuerza permanente muy significativa en Coahuila y en la zona lagunera que se acordó, precisamente en el marco del Operativo Laguna Segura, desde octubre del 2011.
El día de ayer no hubo un despliegue adicional de fuerza, lo que hubo fue una presencia de funcionarios de alto nivel, precisamente para coordinar mejor las acciones y poder identificar las líneas de investigación de este asesinato, así como otros hechos de violencia que se han dado en fechas recientes en esa entidad, como estuve yo precisamente hace menos de dos semanas, en Piedras Negras y en la propia zona Lagunera para revisar los propios operativos de seguridad.
Es decir, estamos trabajando por la seguridad de todos los coahuilenses, estamos trabajando por la seguridad de la población en la zona Lagunera; como lo estamos haciendo en Guerrero, donde he estado también de manera frecuente; como lo he estado haciendo también en el caso de Chihuahua, en el caso de Morelos, en el caso de Veracruz y otras entidades, precisamente para combatir a todos los delitos y para tener la debida coordinación con los gobiernos estatales en el combate coordinado en contra de la delincuencia.
Como le digo: Lo que me dijo y lo que platicamos con el señor Humberto Moreira, con el profesor, fue precisamente su deseo de que no haya impunidad, que es el deseo de un familiar de la víctima de un delito.
Y es precisamente el deseo de toda la sociedad, y ese es precisamente el esfuerzo que estamos haciendo en todo el país, el de llevar a los delincuentes ante la justicia.
El Presidente de la República se ha reunidos en innumerables ocasiones con familiares de víctimas del delito, escuchando, dialogando, verificando cómo están los casos.
Lo ha hecho un servidor y muchos otros funcionarios del Gobierno Federal para poder llegar a las últimas consecuencias de las investigaciones. Y ese es el esfuerzo que tenemos que hacer en absolutamente todos los casos.
- Pregunta: Perdón, no me respondió, le preguntaba qué elementos hay de diferentes de este caso, es un asesinato, entiendo a mansalva,  lamentable, pero qué diferencia hay de que rápido fueron todos los funcionarios federales a hacer un cónclave allá, para ver qué acciones van a tomar porque aquí mismo, en Gobernación, han venido madres de hijos desaparecidos de Coahuila y es hora de que no hay ni siquiera un registro de desaparecidos.

- Secretario Alejandro Poiré: Precisamente, como le estoy diciendo, con las personas del estado de Coahuila, un servidor ha tenido reuniones, hemos tenido múltiples reuniones.
Hemos ido también funcionarios del Gobierno Federal al estado de Coahuila, precisamente para atender la demanda de la sociedad y, en este caso en lo particular, fue un servidor a expresar las condolencias del Gobierno Federal y fuimos también a verificar las condiciones de seguridad para garantizar una investigación de este delito, como lo hemos hecho en otras ocasiones, en otros delitos y en otras circunstancias de inseguridad, precisamente en el estado de Coahuila.
Yo personalmente he estado cinco veces en el estado de Coahuila en tan sólo los once meses que tengo como Secretario de Gobernación, para atender la situación de seguridad y los delitos que agravian a todos los coahuilenses, en este caso y en muchos otros lamentablemente que han ocurrido en esa entidad.
- Pregunta: Señor Secretario, me gustaría que me precisara cuál es la razón por la que el Gobierno Federal, particularmente la PGR, no atrajo el caso. Digo, ha atraído muchas investigaciones.
Si me pudiera precisar por qué se determinó no atraerlo o por qué lo dejan en manos de la Procuraduría Estatal, sería una pregunta.
La segunda. Si no con esto, con la fuga de reos en Piedras Negras, las balaceras y las muertes en las últimas semanas, ¿no están pensando que este operativo que nos ha estado comentado es un fracaso, el de Laguna Segura? ¿Ustedes no consideran eso? O que habría que revisarlo porque a la luz de los acontecimientos, parece que no está dando resultados.
La última pregunta. Usted habla insistentemente de impunidad, señor Secretario, hay muchos casos que han quedado impunes y hay muchos casos en los que esta depuración que usted también ha mencionado parece que no ha servido.
Recientemente nos enteramos, por parte de las autoridades norteamericanas, que hay un presunto vínculo de los elementos de la Policía Federal con el narcotráfico, particularmente en el Caso Tres Marías.
¿Qué responsabilidad asume el Gobierno Federal frente a estos casos de impunidad y frente a estos casos de corrupción, sobre todo, que demuestran que aunque hayan hecho dos, tres exámenes de Control de Confianza, éstos no han dado resultados?
- Secretario Alejandro Poiré: Lo primero que hay que entender con una gran claridad es que el homicidio está determinado por nuestros ordenamientos legales como un delito del fuero común.
¿Eso qué quiere decir? Que a quien le toca investigarlo es a las autoridades locales. Entonces, ese es el caso que se va a llevar a cabo en esta ocasión en el estado de Coahuila y, por supuesto, que estamos coadyuvando en esa investigación.
Pueden existir casos en los cuales se atraiga el caso, pero al final del día la decisión de si es un caso del fuero federal que le toque fundamentalmente investigarlo y llevarlo ante el juez a la Procuraduría General de la República, o del fuero común, va a estar determinada o validada por un juez.
En otras ocasiones en las cuales se han presentado casos de homicidios y se han llevado ante el juez, el Poder Judicial ha determinado: “no, pues el homicidio es del fuero común”.
Aquí lo importante es que vamos a estar muy de cerca, como lo estuvieron el día de ayer la Procuraduría de Justicia del Estado y la Procuraduría General de la República para hacer todas las investigaciones correspondientes.
Y justamente es parte del trabajo que se tiene que hacer y la responsabilidad básica de la investigación se lleva a cabo por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado, pero estamos en plena coordinación, que eso es lo relevante.
Segundo. Respecto a los hechos ocurridos en Coahuila y al Operativo Laguna Segura, evidentemente que hay que estar revisando cuáles son las partes de los operativos que funcionan y cuáles son las partes que tenemos que corregir.
Precisamente por eso es que estamos atendiendo y participando, de manera directa, en reuniones de trabajo en la Laguna, que lo hice recientemente; como lo estamos haciendo también en Guerrero, que he estado también allá recientemente, y en otras entidades.
Porque este es un proceso que se tiene que ir actualizando, revisando y verificando si está funcionando o no y por qué, cuáles son los ajustes que se tienen que hacer.
Pero lo que está de fondo y lo que es incuestionable, es que el primer elemento es que los responsables de los delitos paguen por ellos; el segundo elemento es garantizar que los miembros de las corporaciones de seguridad y de justicia son aptos e íntegros; y el tercer elemento es la reconstrucción del tejido social.
Y por eso es muy importante su pregunta respecto al Control de Confianza. Control de Confianza es una condición necesaria, básica para poder asegurar que vamos a contar con servidores públicos íntegros, es una fotografía.
Peor es que no supiéramos ni siquiera si hay algunos elementos que pudieran ser víctima de las adicciones, que pudieran tener un entorno de vida o una forma de vida que no corresponde con su salario.
O que simple y sencillamente a la hora que se les pregunta si han recibido un soborno o si han participado en alguna actividad delictiva, pues evidentemente por la prueba poligráfica se identifica que dijeron una mentira.
Se está haciendo ese esfuerzo. ¿Qué sabemos gracias a ese esfuerzo?
Que conforme aumente el número de policías aprobados por Control de Confianza, se empiezan a reducir algunos delitos. Ya tenemos alguna evidencia de eso.
¿Por qué? Porque hace dos años no teníamos ni un solo centro estatal acreditado para hacer esos Controles de Confianza.
Hoy tenemos esos centros en dos terceras partes del país y estamos concluyendo las autoridades estatales en el resto del país, y contamos ya con cerca de 150 mil policías estatales y municipales declarados aptos. Eso es una buena noticia.
¿Eso quiere decir que todos esos policías nunca van a cometer un acto de corrupción? Por supuesto que no.
Pero sí significa que ya tenemos un mecanismo para estarlos verificando y que hay 150 mil policías por lo menos que, a pesar de vivir en una situación en donde la criminalidad los acosa y ha aumentado, hoy podemos identificarlos como policías aptos y tenemos que responder a ese esfuerzo haciendo otras cosas.
Aquellos que ya identificamos como que no son aptos por algún tema socioeconómico, por algún tema de adicciones, pues los tenemos que separar del cargo.
Y ese es el esfuerzo que están haciendo los gobiernos de los estados y que queremos nosotros que se acelere, precisamente para que por lo menos tengamos una base de policías que ya cumplió con un estándar mínimo.
Y además de eso, tenemos que seguir verificando de manera sistemática para garantizar que quienes están en las corporaciones por lo menos cumplen con esos exámenes.
Pero el segundo paso es muy importante, cuando hay algún elemento policiaco que comete cualquier irregularidad, cualquier sanción o cualquier delito se le tiene que sancionar.
Hoy día, como es el caso que ya se ha señalado, los responsables de esos hechos están sometidos a investigación, están detenidos y están sujetos a proceso. Precisamente es la tarea en la que tenemos que seguir trabajando.
- Pregunta: Señor Secretario, cuando usted habla de que es un homicidio, ¿usted está descartando alguna acción del crimen organizado?
Insistir en la pregunta de Lupita, se habla mucho de que tiene algún tipo de vinculo también con esta fuga de reos. Entiendo que no nos va a dar avance de las investigaciones, solamente saber si estos temas se plantearon en la reunión de ayer con las autoridades, si ustedes consideran que no hay crimen organizado, o que tenga o no tenga alguna relación con esta fuga de reos.
- Secretario Alejandro Poiré: Insistir en que las líneas de investigación tienen que estar reservadas y corresponden a las autoridades ministeriales y, por el propio sigilo de la investigación, van a mantenerse así.
También hay que decir, porque se me preguntó respecto de los casos de impunidad, el Gobierno de la República no solamente ha estado haciendo estos operativos en respuesta a las necesidades de la población de algunas entidades, y a lo que solicitan las autoridades estatales o municipales.
Si recordamos algunos de los casos más tristes, más lamentables, más emblemáticos, como es el caso de la privación ilegal de la libertad y el homicidio de siete personas en Temixco, Morelos, entre ellos el hijo de Javier Sicilia; como es el caso los cadáveres en San Fernando, Tamaulipas; como es el caso de las víctimas del ataque al Casino Royal; como es el caso de los jóvenes de Villas de Salvárcar.
En cada uno de esos casos, con la acción coordinada del Gobierno Federal y las autoridades locales, hoy los responsables están detenidos y están siendo sometidos a proceso legal.
Y esa es la lección fundamental, esa es la tarea fundamental.
Tenemos que estar unidos todos los mexicanos en el reconocimiento de que vamos a construir una seguridad autentica si llevamos a los delincuentes ante la justicia; si queda claro que ante cada delito hay una sanción y que no hay impunidad.
Ese es precisamente el esfuerzo en el que tenemos que estar todos convencidos, unidos, cumpliendo nuestra responsabilidad, dialogando y haciéndolo de cara a la sociedad.
Les agradezco mucho. Buenos días.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...