5 oct 2012

Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación,

El Presidente de la SCJN y del CJF, Ministro Juan N. Silva Meza, afirmó que “los Poderes del Estado, a veces no caminamos al mismo ritmo que las necesidades de la sociedad, por lo que el Poder Judicial de la Federación está consciente de que la planeación estratégica, la definición de los objetivos nacionales, la vinculación y el compromiso social de la ciencia, son pieza esencial para lograr ese México de vanguardia científica que tanto se necesita”.
Por este motivo, subrayó, quienes nos dedicamos a la profesión jurídica, sabemos que la legitimidad social de nuestra especialidad se deriva de un actuar objetivo e informado, cercano siempre a la ciencia y alejado de la discrecionalidad o capricho, así como de cualquier dogmatismo.
Explicó que como intérpretes autónomos e independientes de normas, siempre imperfectas, los expertos en derecho o quienes pretenden serlo, deben procurar la mayor imparcialidad y objetividad en su trabajo, características que, desde siempre, han sido metodológicamente privilegiadas por los científicos.
Durante la ceremonia de entrega al Poder Judicial del documento Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministro Silva Meza hizo un reconocimiento a la Universidad Autónoma de México (UNAM) e instituciones relacionadas con las ciencia y la tecnología, por la elaboración del Objetivo Estratégico para una Política de Estado 2012-2018.
“Celebro los esfuerzos como éste que dan cuenta de la visión de la comunidad científica y dejan ver la madurez de las instituciones mexicanas, mismas que pugnan por una visión integral, planificada y articulada que alcance más y mejores resultados. Por eso, el PJF, no sólo difundirá estas propuestas, sino que participará activamente para poner en marcha una relación más cercana con la ciencia”, agregó.
En su mensaje a la comunidad científica, el Presidente de la SCJN dijo tener la certeza de que este documento será piedra angular en la arquitectura de un futuro promisorio y de que constituirá el punto de partida de una política de Estado, planificada e integral, tendiente a dilucidar qué queremos y qué necesitamos como país, para detonar el crecimiento científico y tecnológico en México, y también el punto de arranque de un acercamiento más activo entre las tareas Judiciales y la Ciencia.
Asimismo, se congratuló de que a este esfuerzo se haya sumado al Ministro José Ramón Cossío Díaz, con el trabajo Las normas, leyes y reglamentos de Ciencia, Tecnología e Innovación. A partir de este valioso instrumento, puntualizó, el PJF discutirá las relaciones entre derecho, ciencia y tecnología, con especial énfasis en el estudio de las formas en las que nuestro país enfrenta, desde nuestras instituciones jurídicas, los avances científicos y tecnológicos.
Por su parte, el doctor José Narro Robles, Rector de la UNAM, informó que el documento entregado es producto del trabajo de representantes de instituciones, organizaciones y sociedades públicas y privadas, así como del sector social, que a lo largo de cuatro meses trabajaron con una gran disciplina para configurarlo.
Explicó que las propuestas que serán presentadas ante los Poderes de la Unión, así como a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y al Presidente electo, Enrique Peña Nieto.
“Lo hacemos con la convicción de que el contenido de ese material es de la mayor importancia para nuestro país y también con la profunda convicción de que las propuestas, más de un centenar, están contenidas en ese documento y pueden ayudar a nuestro país a salir adelante. Estamos convencidos que para que México salde una deuda histórica en materia a combate a la pobreza y de combate a la desigualdad requerimos educación, ciencia, tecnología, innovación y cultura. Y por eso, hemos hecho entre todos, científicos, empresarios, académicos y representantes de organizaciones de la ciencia este trabajo”.
Dijo que como comunidad científica y académica pretenden que hacer realidad lo que el Poder Legislativo legisló, normó y reguló en el año 2004, que fue destinar el 1% del Producto Interno Bruto a favor de la ciencia, de la tecnología y la innovación.
A este evento también asistieron el Doctor Ricardo Tapia Ibargüengoitia, investigador Emérito del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM; el doctor Porfirio Carrillo Castilla, secretario académico de la Universidad Veracruzana; el ingeniero Gerardo Ferrando Bravo, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico; la doctora Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades de la UNAM; el doctor Eduardo Bárzana García, secretario general de la UNAM; el doctor Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); el doctor Tomás González Estrada, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos de Ciencia y Tecnología; y el doctor René Asomoza Palacio, director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).
Fuente: Comunicado de la SCJN
No. 214/2012
México D.F., a 4 de octubre de 2012

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...