8 oct 2012

La captura de "La Ardilla"

Destaca el Presidente Calderón captura de 'La Ardilla'
Salvador Alfonso Martínez Escobedo controlaba al grupo criminal Los Zetas en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

"Una gran captura la de Salvador Martínez Escobedo, (a) 'La Ardilla' por parte de la Marina. Dirigía la región más importante de los Zetas", escribió en su cuenta de Twitter.
Ayer domingo , la Secretaría de Marina informó de la captura de Salvador Alfonso Martínez Escobedo, quien dirigía al grupo criminal en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
México, D.F., 7 de octubre de 2012.-  La Secretaría de Marina-Armada de México informa que el día de ayer fue asegurado en el estado de Tamaulipas, quien dice ser Salvador Alfonso Martínez Escobedo (a) "La Ardilla", presunto jefe regional de la organización delictiva de los zetas en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
El asegurado está siendo trasladado a esta capital para su puesta a disposición ante la autoridad correspondiente.
En las próximas horas se proporcionará mayor información.
*
Presentan a ligado con 320 ejecuciones
Salvador Martínez Escobedo, líder zeta en tres estados, fue capturado el sábado en Nuevo Laredo
Nota Abel Barajas
Reforma on line, 8 octubre 2012.- Salvador Alfonso Martínez Escobedo, "Ardilla", presunto mando regional de Los Zetas, es considerado responsable de más de 320 ejecuciones, incluidas las de las narcofosas de San Fernando, Tamaulipas, y de la fuga de más de 280 reos en los últimos dos años, informó la Secretaría de Marina (Semar).
Al ser presentado ante los medios de comunicación, la Armada dio a conocer que "Ardilla" está vinculado con la muerte de 72 indocumentados encontrados en agosto de 2010 en San Fernando, así como con los más de 200 cadáveres que en meses después fueron encontrados en esa misma localidad.
Asimismo, precisó el vocero de la Marina, vicealmirante José Luis Vergara, es relacionado con la ejecución de 50 personas con sus propias manos en diversos estados del País.
También mencionó que uno de los crímenes que también se le atribuyen es la muerte del estadounidense David Hartley, ocurrido el 30 de septiembre de 2010 en la Presa Falcón, así como con el asesinato del comandante Rolando Armando Flores Villegas, de la Policía Ministerial de Tamaulipas, quien estaba encargado de investigar el homicidio del extranjero.
El funcionario reveló que con base en las investigaciones federales, se presume que "Ardilla" participó en la reciente fuga de 131 reos de penal de Piedras Negras, Coahuila, y en la de 151 reclusos de la prisión estatal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en diciembre de 2010, que hasta hoy constituye las evasión más numerosa en los penales del País.
De acuerdo con información de la Armada, el ahora detenido fue reclutado por el Cártel del Golfo y Los Zetas en Nuevo Laredo en 2002, desempeñando en un principio funciones de "halcón"; dos años más tarde su jefe, Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z40", lo convirtió en sicario y en 2006 fue el segundo al mando de esa plaza, solo por debajo de José Luis Sarabia, "Pepito Sarabia".
En 2007, continuó en esta posición debajo de Omar Treviño Morales, "El Z42", pero debido a que éste último enfermó de los riñones fue retirado como mando y "Ardilla" trasladado a Coatzacoalcos, Veracruz, para convertirse en el jefe de Los Zetas de esa ciudad.
La Policía de veracruz detuvo a "Ardilla" junto con otras tres personas, sin embargo, en 2008, un grupo de sicarios lo liberó junto con otros cinco delincuentes.
En seguida, fue enviado a Torreón para ocultarse y en el mismo año reapareció en Durango y Chihuahua para pelear las plazas, detalló el vicealmirante.
En 2009, según Vergara, Martínez Escobedo era un "inspector" que verificaba el funcionamiento de las plazas bajo control de Los Zetas y en 2010, cuando su organización se separó del Cártel del Golfo, fue enviado a Tamaulipas con 20 estacas o células de entre cinco y siete elementos para disputar el territorio a la organización de Jorge Eduardo Costilla, "El Coss", lo que hizo que se convirtiera en jefe regional de Los Zetas en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
El vocero detalló que este individuo fue detenido el sábado en Nuevo Laredo, luego de que infantes de la Armada fueran agredidos con disparos en el Fraccionamiento San Agustín, alrededor de las 5:00 horas.
En la agresión, los marinos abatieron a un sicario, escapando otros más, pero este incidente llevó a la Marina a tener información de que "Ardilla" estaba escondido en inmediaciones de esa zona, por lo que reforzaron los patrullajes, y fue hasta las 19:00 horas cuando ubicaron en la Colonia El Campanario a un hombre armado que conducía un vehículo, a quien cerraron el paso.
Cuando se le pidió bajar del vehículo, abrió la puerta y cayó al piso un arma larga, además de que portaba una pistola en la cintura; este hombre resultó se "Ardilla", quien es originario de Nuevo Laredo y tiene 31 años de edad.
Martínez Escobedo fue presentado ante la prensa junto con Carlos Martínez Benavides, "El Cherry", de 24 años; Eduardo Alvizu Martínez, "El Tartamudo", de 35; Javier Arturo Dueñas Méndez, "El Fito", de 24; Baudilio Manuel Villarreal González, "El Balilo", de 25, y Francisco Manuel Obregón Fernández, "Paco", los cuatro primeros oriundos de Nuevo Laredo y éste último de Monterrey.
Los detenidos fueron entregados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) junto con cinco armas largas, dos cortas, dos granadas, 2 mil cartuchos, dos vehículos y diversos radios y equipos de comunicación.
Durante la presentación, en las instalaciones de la SIEDO, "Ardilla", se la pasó saludando a los medios de comunicación con el dedo pulgar.

*

No hay comentarios.:

Mañanera del martes 23 de abril de 2024

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 23 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos día...