16 nov 2012

La renuncia del Fiscal de Seido

La renuncia del Fiscal de Seido
Rodrigo Archundia ocupará la vacante y será el quinto titular en esa subprocuraduría en esta administración. Antes ocuparon el cargo Vasconcelos, Noé Ramírez Mandujano, Marisela Morales; Patricia Bugarín y hasta ayer Cuitláhuac Salinas.
Horas antes de su cese, el funcionario participó en la 15 Convención de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero, donde dio a conocer que la PG) ha detectado más de 3 mil 600 formas para lavar dinero, lo cual convierte ese delito en uno de los más difíciles de tipificar.

Especulaciones –según Milenio-, sobre su despido apuntaban a que su primer círculo de colaboradores fue infiltrado por el narcotráfico; otra versión es que en Washington se realiza una investigación a partir de que testigos protegidos acusaron a una amiga cercana de la procuradora –¿Guillermina Cabrera Figueroa?-  de tener nexos con el crimen organizado. Ella ncabezó la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, que forma parte de la SEIDO.
Funcionarios federales confirmaron a Gustavo Castillo García, reportero de La Jornada que alrededor de las 13 horas la titular de la PGR solicitó la renuncia del subprocurador.
Durante el día surgieron versiones no confirmadas que refieren que presuntamente su salida tenía que ver con investigaciones que se realizaron en torno a infiltración de los hermanos Cabrera Sarabia en la Seido.
Casi a las 21 horas la PGR anunció formalmente la salida del titular de la SEIDO: “El maestro José Cuitláhuac Salinas Martínez presentó su renuncia al cargo de subprocurador especializado en Investigación contra la Delincuencia Organizada de la PGR, que desempeñó desde el 1 de noviembre de 2011.
 “En su carta de renuncia agradeció al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y a la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, la honrosa designación en el cargo y la oportunidad de haber prestado sus servicios en tan alta responsabilidad. Manifiesta, asimismo, las motivaciones de carácter estrictamente personal que lo llevan a asumir esta delicada decisión”, señaló en un comunicado.
Como encargado de despacho de la SEIDO fue designado el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, Rodrigo Archundia Barrientos.

El tema en los medios:
MILENIO: Cesan al jefe de la SEIDO 15 días antes del relevo (nota principal)
A 15 días de que culmine el sexenio, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEIDO), José Cuitláhuac Salinas Martínez, fue cesado del cargo, aunque para efectos formales se trató de una ‘renuncia’. Horas antes del cese, el funcionario participó en la 15 Convención de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero, donde dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) ha detectado más de 3,600 formas para lavar dinero, lo cual convierte ese delito en uno de los más difíciles de tipificar. Las primeras especulaciones sobre su despido apuntaban a que su primer círculo de colaboradores fue infiltrado por el narcotráfico tras la detención de servidores públicos de esa área que presuntamente daban información al cártel de Sinaloa. Otra versión es que en Washington se realiza una investigación a partir de que testigos protegidos acusaron a una amiga cercana de la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, de tener nexos con el crimen organizado.

LA RAZÓN: 'Renuncia' el jefe de la SEIDO a 15 días del fin del sexenio

La Procuraduría General de la epública (PGR) emitió anoche un comunicado en el que explicó que Salinas presentó su renuncia argumentando ‘motivaciones de carácter estrictamente personal’ que lo llevaron a tomar esta ‘delicada decisión’. El boletín agrega que la procuradora Marisela Morales aceptó la renuncia y reconoció el trabajo de Salinas al frente de la Subprocuraduría Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEIDO). Rodrigo Archundia ocupará la vacante y será el quinto titular en esa subprocuraduría en esta administración. Antes ocuparon el cargo Noé Ramírez Mandujano, actualmente en prisión por ligas con el crimen; la propia Marisela Morales; Patricia Bugarín y hasta ayer Cuitláhuac Salinas.

EL UNIVERSAL: (en segundo nivel)

 Cesa PGR al ‘zar’ antinarco

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), José Cuitláuac Salinas Martínez, tuvo que renunciar a su cargo, y se pidió también la dimisión del fiscal Dex Hervest García Vidal, titular de la Unidad Especializada en Investigación Asalto y Robo de Vehículos (UEIRV). Autoridades de la dependencia informaron a EL UNIVERSAL que la procuradora Marisela Morales Ibáñez pidió la renuncia de los servidores públicos por presuntas anomalías detectadas en la SEIDO, entre ellas, posibles indicios de que colaboradores de Salinas Martínez pudieran estar implicados en hechos delictivos o nexos con la delincuencia organizada, por lo que incluso no se descarta el inicio de una investigación.

LA JORNADA:

·         Dimisión sorpresiva de José Cuitláhuac Salinas a la titularidad de la Seido

José Cuitláhuac Salinas Martínez, el hombre más cercano a la procuradora general de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, renunció, según la versión oficial, por motivaciones de carácter estrictamente personal, a su cargo como titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO, antes SIEDO), órgano encargado de perseguir y procesar. De manera sorpresiva, el ex subprocurador se presentó en sus oficinas de Paseo de la Reforma y Violeta, en la colonia Guerrero, y agradeció el apoyo a sus colaboradores. ‘Sólo dijo: ‘gracias por todo; renuncié’, y se marchó, dejando un gran desconcierto en el área’, indicaron algunos empleados de la subprocuraduría. José Cuitláhuac Salinas fue colaborador de Morales Ibáñez en la coordinación general de investigaciones especiales de la PGR. Encabezó la integración del expediente del caso El Encino y participó en 2004 en la solicitud de desafuero contra el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. También apoyó las indagatorias en contra de 40 funcionarios locales de Michoacán, el llamado michoacanazo.

Lo que dicen algunas: Columnas:

TEMPLO MAYOR/Reforma

Cuando faltan 15 días para el fin de sexenio, resulta inexplicable que renuncie, de pronto, el subprocurador contra la delincuencia organizada. Hay al menos tres versiones sobre la salida de Cuitláhuac Salinas Martínez de la PGR.  La primera es que sus desencuentros con la procuradora Marisela Morales -al grado de la franca ruptura entre ambos- hicieron imposible su permanencia al frente de la más importante de las subprocuradurías. La segunda es que Salinas Martínez traía varios expedientes contra personas de mucho peso del Gobierno Federal y eso no gustó a alguien que, simplemente, decidió sacarlo de la jugada. La tercera se refiere a que el crimen organizado ya se le había metido hasta la cocina al subprocurador sin que se diera cuenta, por lo que su jefa decidió ponerle un alto. Al final todo indica que la realidad es una mezcla de las tres versiones: que Salinas pisó más callos de los que debía, que su relación con Morales se hizo añicos y que anda muy preocupado de que lo conviertan en chivo expiatorio.

BAJO RESERVA/El Universal

En la Procuraduría General de la República (PGR) un funcionario se había convertido en una pesada carga para la procuradora Marisela Morales. Había quejas de distintos flancos al desempeño de José Cuitláhuac Salinas Martínez, extitular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO): militares, ministros de la Corte y políticos, principalmente del PRI, le atribuían manejarse con base en una agenda personal. Una de las gotas que derramó el vaso fue que el exservidor público atizó el fuego en el enfrentamiento que vivieron la PGR y la Suprema Corte de Justicia Nación (SCJN), por acusaciones a un funcionario que trabajó para uno de los ministros. La molestia generó tensión entre dos poderes y llegó hasta Los Pinos. Todo esto se juntó con las sospechas de que uno de sus colaboradores andaba muy cerca de grupos criminales, nos cuentan.

Reforma fue quizá el primero en publicarla a las 15.55 horas  el día 15 de noviembre en su versión on line…Es del reportero Abel barajas.

Renuncia titular de la SEIDO

Notas Abel Barajas

Reforma 15 noviembre 2012.- José Cuitláhuac Salinas Martínez renunció como titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a dos semanas de que concluya el sexenio del Presidente Felipe Calderón.

La PGR oficialmente no ha dado a conocer los motivos de la renuncia, sin embargo, algunas fuentes federales dijeron que su salida está relacionada con diferencias que sostuvo con la Procuradora Marisela Morales respecto al manejo de averiguaciones previas y su relación con algunos subordinados de la propia SEIDO que estaban a cargo de investigaciones relevantes.

De acuerdo con fuentes allegadas a la subprocuraduría, el martes, Salinas le pidió la renuncia a Dax Hervest García Vidal, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos, quien estaba a cargo de las investigaciones contra mandos de la Policía Federal por presuntos vínculos con el narcotráfico en el aeropuerto capitalino.

García Vidal, quien también llevaba a cabo una investigación contra los agentes federales involucrados en el caso Tres Marías, abandonó su puesto, pero 48 horas después Salinas también dejó el cargo.

Según las fuentes consultadas, Gerardo Salazar Bolaños, el responsable de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, se quedará como encargado de despacho.

Uno los detenidos fue Manuel Arroyo Hernández, quien de acuerdo con el registro de servidores públicos tenía una plaza que dependía directamente de la titular de la PGR.

Arroyo está preso en el penal de Matamoros, Tamulipas, junto con otros dos ex subordinados de Salinas.

Hora de publicación: 15:55 hrs.

*

Las notas tal y como se publicarón…
Cesan al jefe de la SEIDO 15 días antes del relevo
Milenio Diario, 16 Noviembre 2012;
México • A 15 días de que culmine el sexenio, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEIDO), José Cuitláhuac Salinas Martínez, fue cesado del cargo, aunque para efectos formales se trató de una “renuncia”.
Horas antes del cese, el funcionario participó en la 15 Convención de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero, donde dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) ha detectado más de 3 mil 600 formas para lavar dinero, lo cual convierte ese delito en uno de los más difíciles de tipificar.

Las primeras especulaciones sobre su despido apuntaban a que su primer círculo de colaboradores fue infiltrado por el narcotráfico tras la detención de servidores públicos de esa área que presuntamente daban información al cártel de Sinaloa.

Otra versión es que en Washington se realiza una investigación a partir de que testigos protegidos acusaron a una amiga cercana de la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, de tener nexos con el crimen organizado.

La identidad se ha tenido en reserva por la cercanía con la titular de la PGR, pero se asegura que es Guillermina Cabrera Figueroa, quien encabezó la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, que forma parte de la SEIDO.

Las versiones aseguran que esa mujer, quien desde hace unos meses se encuentra en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, está vinculada con la red que ofrecía información a los operadores del capo Joaquín El Chapo Guzmán sobre averiguaciones previas en su contra.

El pasado 17 de octubre Cuitláhuac Salinas dio a conocer la detención y encarcelamiento de siete funcionarios federales y locales (tres de la subprocuraduría a su cargo), porque filtraban a la delincuencia actuaciones contra el cártel de Sinaloa.

Indicó que la investigación continuaba abierta, pues hay indicios que vinculan a más funcionarios de distintos niveles con la organización que encabeza El Chapo Guzmán.

Entre los detenidos mencionó a Juan Carlos de la Barreta Vite, quien salió de la PGR para incorporarse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como empleado administrativo.

Otro fue Manuel Arroyo Martínez, quien fue coordinador técnico de Control de la SEIDO y quien se hacía pasar presuntamente como una persona “cercana” a la procuradora.

De la Barreta Vite era supuesto informante de Felipe Cabrera Sarabia, El Ingeniero o El señor de la sierra, detenido por el Ejército a finales de 2011 en Culiacán e identificado como el principal escolta de El Chapo Guzmán.

A raíz de la detención del presunto narcotraficante, De la Barrera Vite fue contactado por Víctor Omar Martínez Ferrara, quien solicitó información sobre el estado que guardaba el proceso contra El Ingeniero y datos que estaban aportando diversos testigos protegidos contra la mencionada organización criminal.

ULTIMA APARICIÓN

Cinco horas antes de que comenzara a filtrarse la noticia de su despido, Cuitláhuac Salinas participó en una convención de centros cambiarios, que dio inicio a las 10:30 horas.

Ahí comentó que la PGR ha descubierto más de 3 mil 600 formas de lavar dinero en México. Señaló que para un abogado que se dedica a detectar estas irregularidades el problema no es encontrar pruebas, sino identificar la figura jurídica correcta para iniciar un proceso legal.

Detalló que en los centros cambiarios se ha detectado tráfico de divisas a través de compañías de traslado de valores y falsificación de listas de captación de recursos, lo cual permite ocultar la identidad de los propietarios de dinero ilícito.

 “Recordarán el escándalo que se dio hace un par de años en Tepito, donde se vendía la base de datos del IFE en 2 mil pesos… La base no solo tenía los datos del sujeto, sino una copia de la credencial de elector.

 “Nuestra experiencia ha detectado esa vulnerabilidad, porque tenemos centros (cambiarios) que realizan operaciones con personas que hace años murieron, además de los datos que se requieren para realizar una operación, pero cuando se hace la indagatoria se descubre a sujetos que han dejado el país o que han fallecido”, dijo.

POSICION OFICIAL

Casi a las 9 de la noche la Procuraduría General de la República anunció formalmente la salida del titular de la SEIDO.

 “El maestro José Cuitláhuac Salinas Martínez presentó su renuncia al cargo de subprocurador especializado en Investigación contra la Delincuencia Organizada de la PGR, que desempeñó desde el 1 de noviembre de 2011.

 “En su carta de renuncia agradeció al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y a la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, la honrosa designación en el cargo y la oportunidad de haber prestado sus servicios en tan alta responsabilidad. Manifiesta, asimismo, las motivaciones de carácter estrictamente personal que lo llevan a asumir esta delicada decisión”, señaló en un comunicado.

Como encargado de despacho de la SEIDO fue designado el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, Rodrigo Archundia Barrientos.

Claves

Matan a subdelegado

-Jesús Bautista Arámbula, subdelegado de la PGR en Guanajuato, fue asesinado en León tras frustar un asalto bancario.

-El mando murió de dos disparos de arma de fuego (9 mm). En el lugar las autoridades hallaron 20 casquillos percutidos.

-Un empleado resultó herido durante el tiroteo y varias empresas tuvieron crisis nerviosas.

Dimisión sorpresiva de José Cuitláhuac Salinas a la titularidad de la Seido

Versión de que la infiltración del crimen organizado en la subprocuraduría influyó en la salida

Gustavo Castillo García, reportero.

Periódico La Jornada, Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 15

José Cuitláhuac Salinas Martínez, el hombre más cercano a la procuradora general de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, renunció, según la versión oficial, “por motivaciones de carácter estrictamente personal”, a su cargo como titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido, antes Siedo), órgano encargado de perseguir y procesar.

De manera sorpresiva, el ex subprocurador se presentó en sus oficinas de Paseo de la Reforma y Violeta, en la colonia Guerrero, y agradeció el apoyo a sus colaboradores. “Sólo dijo: ‘gracias por todo; renuncié’, y se marchó, dejando un gran desconcierto en el área”, indicaron algunos empleados de la subprocuraduría.

José Cuitláhuac Salinas fue colaborador de Morales Ibáñez en la coordinación general de investigaciones especiales de la PGR. Encabezó la integración del expediente del caso El Encino y participó en 2004 en la solicitud de desafuero contra el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. También apoyó las indagatorias en contra de 40 funcionarios locales de Michoacán, el llamado michoacanazo.

Apoyó a la actual procuradora cuando fue titular de Siedo, desde el cargo de coordinador general de la unidad especializada en investigación de tráfico de menores. Luego fue ascendido a titular de la mencionada subprocuraduría.

Entre sus últimas actuaciones, destaca la orden para obtener muestras de los restos de los padres de Heriberto Lazcano Lazcano, con la intención de corroborar genéticamente la identidad del supuesto cadáver del líder de Los Zetas, que habría sido abatido por elementos de la Secretaría de Marina en el municipio de Progreso, Coahuila, el pasado 7 de octubre.

Salinas Martínez también integró el expediente por delitos contra la salud y delincuencia organizada de cuatro generales, entre ellos el ex subsecretario de la Defensa Nacional –en este sexenio– Tomás Ángeles Dauahare.

Consignó ante un juez federal por delincuencia organizada y lavado de dinero a los hermanos Kevin Beltrán Ríos y Félix Beltrán León. A este último lo puso a disposición de un juez señalando que una de sus identidades podría ser la de Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, a pesar de que los familiares del detenido demostraron que no tenían parentesco con el capo.

En semanas recientes, La Jornada dio a conocer que la Seido inició una investigación a funcionarios públicos de ese órgano, debido a que formaban parte de una red de corrupción que entregaba información –a cambio de miles de dólares– a supuestos abogados que servían al grupo de los hermanos hermanos Cabrera Sarabia, identificados por el gobierno federal como sicarios y operadores al servicio del cártel de Sinaloa, que actuaban en la zona de Durango y Chihuahua.

Salinas Martínez fue designado titular de la Siedo el primero de noviembre de 2011 y, según la PGR, “en su carta de renuncia agradeció al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y a la procuradora general de la República, la honrosa designación en el cargo y la oportunidad de haber prestado sus servicios en tan alta responsabilidad. Manifiesta, asimismo, las motivaciones de carácter estrictamente personal que lo llevan a asumir esta delicada decisión”.

Mediante un comunicado de prensa, la institución ministerial informó que la procuradora “reconoció el trabajo de Salinas Martínez al frente de la subprocuraduría y su servicio a la patria en las difíciles tareas que le fueron encomendadas en la institución y le deseó éxito en las actividades que emprenda como abogado y jurista mexicano”.

Funcionarios federales confirmaron a La Jornada que alrededor de las 13 horas la titular de la PGR solicitó la renuncia del subprocurador, luego que éste participara como ponente en la 15 Convención Nacional de Centros Cambiarios, en un hotel de la ciudad de México, sin que se dieran a conocer datos de los expuesto por el ex funcionario.

Durante el día surgieron versiones no confirmadas que refieren que presuntamente su salida tenía que ver con investigaciones que se realizaron en torno a infiltración de los hermanos Cabrera Sarabia en la Seido.

Tras la renuncia, Rodrigo Archundia Barrientos, titular de la unidad especializada en investigación de delitos en materia de secuestro, fue designado encargado de despacho en la Siedo.

*

Renuncia” el jefe de la SEIDO a 15 días del fin del sexenio

La razón, Pp, 16 de noviembre de 2012

José Cuitláhuac Salinas Martínez, titular de la Subprocuraduría Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEIDO), una de las áreas más importantes de la PGR, quedó separado ayer de su cargo.

 La Procuraduría General de la República (PGR) emitió anoche un comunicado en el que explicó que Salinas presentó su renuncia argumentando “motivaciones de carácter estrictamente personal” que lo llevaron a tomar esta “delicada decisión”.

El boletín agrega que la procuradora Marisela Morales aceptó la renuncia y reconoció el trabajo de Salinas al frente de la SEIDO.

Rodrigo Archundia ocupará la vacante y será el quinto titular en esa subprocuraduría en esta administración. Antes ocuparon el cargo Noé Ramírez Mandujano, actualmente en prisión por ligas con el crimen; la propia Marisela Morales; Patricia Bugarín y hasta ayer Cuitláhuac Salinas.

Funcionarios de la PGR consultados advirtieron que Salinas no renunció, sino que fue cesado por interceder en favor de empleados de la SEIDO, cuyas renuncias habían sido solicitadas por la procuradora Morales.
Dichas personas estarían ligadas al caso de la desaparición de Jesús Ángel Gutiérrez, por quien la procuradora Morales tuvo que pedir disculpas públicas a familiares de la víctima, hace un mes y medio.
A esto se suma otro desencuentro por el tratamiento que se le dio a la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/031/2012 con base en el cual se detectó la infiltración del Cártel de Sinaloa en la SEIDO.
Las autoridades consultadas advirtieron que existe la presunción de que hubo protección a empleados de la SEIDO, con el fin de no ser consignados ante un Juez, como sí ocurrió con algunos otros.
Desde abril de 2011, la PGR ha cambiado al menos a seis subprocuradores, a cuatro directores de Comunicación Social, a 45 delegados estatales, además dio de baja a más de mil 500 policías ministeriales, y a 80 empleados de servicios aéreos, entre otros cambios.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...