Ir al contenido principal

Proponen por tercera vez a magistrado para SCJN

Proponen por tercera vez a magistrado para SCJN
Calderón envió las propuestas al Senado; se trata de Alberto Pérez Dayán, quien no obtuvo los votos necesarios en dos ocasiones previas
Leticia Robles de la Rosa, reportera.

Excélsior, 16 de noviembre.- Por tercera ocasión consecutiva, el magistrado Alberto Gelacio Pérez Dayán fue incluido por el presidente Felipe Calderón en una terna para ocupar un lugar de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a pesar de que en las dos anteriores fue rechazado por la mayoría del pleno del Senado.
Pero ahora Pérez Dayán tiene elevadas posibilidades de que los senadores lo avalen, debido a que Alfredo Gutiérrez Ortiz- Mena, candidato en otra de las ternas, suma los respaldos de los priistas, quienes no se opondrían al nombramiento de aquél.
Los priistas no sólo reconocen a Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena como un abogado fiscal de alto perfil, sino porque es nieto de uno de los iconos priistas: Antonio Ortiz Mena, a quien se le otorgó la medalla de honor Belisario Domínguez y quien fue impulsor del Desarrollo Estabilizador, uno de los mejores momentos económicos en la historia del país.
Ayer por la mañana, el presidente Felipe Calderón envió al Senado su nueva propuesta de ternas para ocupar dos vacantes en la Sala Superior de la SCJN a partir del 1 de diciembre.
Para sustituir al ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, el presidente Calderón propone a Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, actual jefe del Servicio de Admistración Tributaria (SAT);  Norma Lucía Piña Hernández, magistrada del 14 Tribunal Colegiado en materia administrativa, y Ricardo Romero Vázquez, magistrado del Primer Tribunal Colegiado en materia civil.
Para cubrir la vacante del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, el mandatario federal repite al magistrado Alberto Gelacio Pérez Dayán, quien la semana pasada tuvo una baja votación que le impidió convertirse en ministro de la Corte; además, propone a Rosa Elena González Tirado, magistrada del Circuito 14 del Tribunal Colegiado en materia administrativa, y Julio César Vázquez-Mellado García, quien es magistrado del Séptimo Tribunal Colegiado en materia civil.
El pleno del Senado conoció formalmente las propuestas de Calderón y programó para el martes próximo la comparecencia de los seis aspirantes ante el pleno.
Un día después, los candidatos se reunirán con la Comisión de Justicia, si es que los integrantes de ésta lo consideran necesario, para que el jueves el pleno senatorial ponga a debate los dos nombramientos.
Pérez Dayán es amigo del ex magistrado Diego Zavala Pérez, padre de Margarita Zavala y suegro del presidente Felipe Calderón, de acuerdo con información confirmada por Excélsior con integrantes del Poder Judicial.
En febrero de 2011, Pérez Dayán sólo obtuvo cuatro votos del Senado y el jueves de la semana pasada sumó 38 preferencias, de 75 necesarias. Ahora va por la tercera oportunidad.
E n tanto, la Comisión de de Justicia del Senado envió a la Junta de Coordinación Política las propuestas para ocupar el cargo  de consejero de la Judicatura Federal, entre quienes destacan políticos de larga carrera, como Armando Biebrich, del PRI, y el panista Jorge Zermeño Infante, quien fue presidente de la Cámara de Diputados.
Se trata de 34 aspirantes, entre ellos el ex director de la Facultad de Derecho y actual secretario general de la Cámara de Diputados, Fernando Serrano Migallón.
Cercanía
El magistrado Alberto Gelacio Pérez Dayán es un juzgador que sostiene una relación de amistad con la familia política del presidente Felipe Calderón.
En su época como estudiante de Derecho de la Universidad LaSalle conoció a quien sería uno de los hombres que más admira: Diego Zavala Pérez.
De acuerdo con información proporcionada a Excélsior por integrantes del Poder Judicial, Alberto Gelacio Pérez Dayán ha sostenido una relación de amistad, y por momentos profesional, con Diego Zavala Pérez, quien fue magistrado y diputado federal, y es militante del PAN.
Aunque Pérez Dayán es un profesional reconocido por sus propios méritos, la insistencia en mantenerlo como candidato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha provocado que entre la comunidad judicial comience a ponderarse la relación cercana que tiene con el suegro del presidente Felipe Calderón como la principal explicación.
El magistrado del Séptimo Tribunal Colegiado en materia administrativa del primer circuito del Distrito Federal está en su tercera terna consecutiva: febrero 2011, octubre de 2012 y noviembre de 2012.
Un antecedente fue Elvia Rosa Díaz de León, quien primero fue propuesta por Vicente Fox y después por Felipe Calderón, pero que no obtuvo el aval del Senado.
En 1991, cuando estaba en la Cuarta Sala de la SCJN, Alberto Gelacio Pérez Dayán fue secretario de estudios y cuenta del ex ministro Juan Díaz Romero, quien junto con el ex ministro Mariano Azuela es amigo de Diego Zavala.
La Segob defiende integración de ternas
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aseguró que los integrantes de las nuevas ternas enviadas al Senado para sustituir a dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cumplen “a cabalidad” los requisitos de ley.
En un breve mensaje, y sin aceptar preguntas por parte de los reporteros, el funcionario federal se limitó a leer fragmentos acerca de la trayectoria profesional de los seis aspirantes a ministros de la Corte.
Poiré destacó que todos los aspirantes a ministro gozan de antecedentes honorables y profesionales, además de ser competentes en su área.
 “Como puede apreciarse, las nuevas ternas están integradas por juristas que cumplen cabalmente con los requisitos señalados en el artículo 95 de nuestra Constitución, quienes además se han distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica, la mayoría de ellos en la impartición de justicia.
 “El Presidente de la República tiene la convicción de que en cumplimiento del mandato constitucional, la colaboración de los Poderes Ejecutivo y Legislativo para intervenir en la integración del máximo órgano del poder judicial contribuirá a su fortalecimiento como un pilar del Estado de Derecho en beneficio de todos los mexicanos”, señaló Poiré.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.