Ir al contenido principal

El Presidente Calderón firmó el Decreto que Reforma la Ley Federal del Trabajo

El Presidente Calderón firmó el Decreto que Reforma la Ley Federal del Trabajo
Hoy se publica en el DOF
29 nov 2012 | Discurso
Muy buenos días, señoras y señores.
Señor Senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente del Senado de la República.
Señor Diputado Jesús Murillo Karam, Presidente de la Cámara de Diputados.
Señoras y señores Senadores.
Señoras y señores Diputados.
Muy estimados colaboradores del Gobierno Federal.
Señor Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Señores dirigentes empresariales: don Alberto Espinosa Desigaud y don Fernando Solís Soberón.
Señoras y señores de los medios de comunicación.
Muy buenos días.
Muy bienvenidos todos, en primer lugar, a esta casa de todos los mexicanos.
Les agradezco muchísimo la amabilidad de su presencia, y les he convocado con motivo de la promulgación del Decreto mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
Con esta importantísima reforma estructural, México avanza en la construcción de un marco normativo que permite incrementar la oferta laboral, alentar la productividad las empresas, y elevar la competitividad del país.
Yo reconozco el trabajo responsable y con altura de miras que las y los Legisladores, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, han tenido para sacar adelante esta reforma fundamental para el progreso de México y de los mexicanos.
Los felicito porque con su voto han contribuido, verdaderamente, a un mejor futuro para el país.
Sé que fue extremadamente complejo el proceso de diálogo y de negociación, como era de esperarse para una reforma de esta envergadura. Pero a pesar de la dificultad que implicaba, el Congreso estuvo a la altura de lo que México demanda.
Quiero reconocer, también, especialmente, la voluntad de diálogo tanto de los líderes sindicales y los trabajadores que apoyaron esta reforma; y, también, particularmente, la voluntad, la disposición y la capacidad de los empresarios y sus dirigentes, aquí presentes, para contribuir a generar un entorno de diálogo y a impulsar constantemente esta importante reforma que es por el bien de todos los mexicanos.
Como todos sabemos, la Ley Federal del Trabajo vigente databa del año de 1970. Se trataba de un ordenamiento obsoleto que ya no respondía a las actuales condiciones sociales, económicas y demográficas del país. Aún más, se había convertido en un freno para la competitividad de la economía y paradójicamente en un freno, también, para la contratación de jóvenes, en un país donde la media de su población tiene 27 años de edad.
En efecto, la rigidez para la contratación laboral había vuelto más complicada, más costosa y, por lo mismo, inconveniente, en algunos casos, la contratación de trabajadores adicionales.
Quienes más sufrían, y sufren todavía, esta condición, son, precisamente, quienes no tienen empleo, quienes buscan un trabajo digno y son rechazados, precisamente, no a partir de la falta de mérito y talento personal, sino, a partir, precisamente, de la rigidez que el marco normativo implicaba, precisamente, para poder emplear a una persona.

Ante esta situación, también, sabemos, a lo largo de estos años en que he tenido el honor de encabezar la titularidad del Poder Ejecutivo Federal, se presentaron diversas iniciativas en el Congreso de la Unión para reformar la Ley Federal del Trabajo.
El propósito era modernizar, precisamente, el mercado laboral para ampliar los derechos de los trabajadores y promover así empleos dignos y bien remunerados.
Con la reforma constitucional en materia política que estableció la Iniciativa Preferente y con el propósito de agilizar el debate parlamentario en esta materia, en uso, precisamente, de tales nuevas atribuciones constitucionales, al inicio del presente Periodo Ordinario de Sesiones, presenté al Congreso de la Unión una nueva iniciativa de Reforma Laboral, precisamente, con el carácter de preferente que confiere la Constitución.
Y hoy, después de discusiones, del intenso intercambio de ideas entre los distintos partidos políticos, los empresarios, los sindicatos, los medios de comunicación, la sociedad en general da mucho gusto que se haya aprobado, finalmente, esta importante Reforma al Marco Laboral Federal.
Se trata de cambios de gran calado, que implican la modificación de más de 300 artículos y cuyos aspectos principales quisiera compartir con ustedes, a continuación:
En primer lugar. Se garantizan las condiciones mínimas que deben imperar en toda relación laboral, para que se respete plenamente la dignidad humana de los trabajadores.
A partir de hoy, las normas de trabajo propiciarán que todos los mexicanos cuenten con un trabajo digno. Un trabajo en el que no exista discriminación de ninguna índole. Un trabajo en el que tengan acceso a seguridad social y perciban, los trabajadores, un salario remunerador.
Un trabajo en el que se pueda recibir la capacitación continua que se necesita y, también, que se observen, invariablemente, las condiciones que la ley establece, de seguridad e higiene. Con ello, avanzamos hacia mejores niveles de igualdad, de equidad y de justicia social en las relaciones laborales.
Aquí, quiero subrayar que se trata de una reforma que, lejos de afectar, fortalece los derechos de los trabajadores. En este sentido, precisamente, también se incorporan disposiciones orientadas a proteger, precisamente, a grupos vulnerables.
Por ejemplo, para erradicar el trabajo infantil, se tipifica como delito la contratación de menores de 14 años. Para salvaguardar los derechos de las mujeres trabajadoras, se establecen sanciones al acoso y hostigamiento sexual y se prohíbe el despido por embarazo o por cambio de estado civil.
Para mejorar las condiciones laborales de las personas con discapacidad, se obliga a los centros de trabajo a contar con las instalaciones adecuadas para su desarrollo. Y con el propósito de mejorar la calidad de vida de los trabajadores del campo, se establecen las condiciones mínimas, bajo las cuales deberán desempeñar sus labores.
En segundo lugar. Se introducen nuevas modalidades de contratación para flexibilizar el mercado laboral. Por ejemplo, el trabajador y el patrón podrán convenir el pago por horas de trabajo o por hora, que permitirá que cualquier persona que requiera un trabajo de medio tiempo o con horarios flexibles, podrá aspirar a un empleo con prestaciones y derechos que, al mismo tiempo, les permita consolidar su vida familiar o sus estudios, con su desarrollo laboral y profesional.
Las madres que deseen trabajar contarán con más tiempo para estar con sus hijos, y los jóvenes que necesiten trabajar no se verán obligados a dejar la escuela, y ello, sin que implique una merma en las prestaciones laborales de quien opte por esta alternativa laboral.
También, se abre como opción, la posibilidad de convenir relaciones de trabajo con periodos a prueba o de capacitación inicial, lo que permitirá romper un círculo vicioso que está atrás del desempleo.
 El círculo de que quienes no tienen empleo, no lo tienen por no estar capacitados, y no están capacitados porque no tienen trabajo. Ahora, los jóvenes tendrán más oportunidades de incorporarse al mercado laboral, aún si no cuentan con experiencia previa alguna.
En tercer lugar. Se regula el Régimen de Subcontratación o Tercerización. Con esta reforma, los servicios que se presten mediante la figura de subcontratación o tercerización conocida, también, como outsourcing, deben justificarse por su carácter especializado y, en ningún caso, podrán comprender tareas iguales o similares a las que desempeñan los trabajadores del contratante.
Además, se obliga a las personas que reciben la tercerización, a cerciorarse de que la empresa que presta ese servicio, cumpla con las obligaciones que tiene con sus propios trabajadores. Con ello, vamos a evitar abusos que se han llegado a cometer, precisamente, en perjuicio de quienes trabajan en empresas que realizan tercerización o subcontratación.
Y, también, evitaremos que los patrones utilicen indebidamente esta figura para evadir el cumplimiento de sus obligaciones laborales, fiscales o de seguridad social. Se trata, como lo he dicho, de fortalecer al trabajador y de salvaguardar sus derechos de manera mucho más efectiva.

En cuarto lugar. Se moderniza la impartición de justicia para agilizar la solución de conflictos entre patrones y trabajadores. Se incorpora expresamente en la ley, el principio de conciliación para dirimir los conflictos laborales, y se establecen lineamientos orientados a profesionalizar las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Estas medidas nos permitirán proteger y, además, vigilar, con mayor efectividad, los derechos de los trabajadores. Además, se castigará con mayor rigor a los funcionarios y litigantes que, de manera deliberada, obstaculicen o retrasen la resolución de un juicio laboral. Con ello, los trabajadores ya no tendrán que esperar plazos inaceptables para acceder a la justicia.
Y en quinto lugar. Se dan pasos significativos para abrir las organizaciones sindicales al escrutinio público. A partir de ahora, las directivas sindicales deberán elegirse mediante votación libre y en todo momento, secreta. Y a ningún trabajador se le podrá negar información sobre el uso y destino de las cuotas sindicales que aportan con tanto esfuerzo.
Celebro que los Legisladores hayan aprobado estas medidas que permitirán aumentar la transparencia al interior de los sindicatos.
El desarrollo de México exige un sindicalismo moderno y más democrático. México ha cambiado y el mundo del trabajo, también, debe seguir cambiando por el bien del país y de sus trabajadores.
En suma, señoras y señores, con esta reforma histórica, modernizamos el marco jurídico laboral y hacemos más atractivo a nuestro México para la inversión y para la creación de más puestos de trabajo.
Esto dará un fuerte impulso a la economía, pero, sobre todo, brindará mayores y mejores oportunidades de progreso a los mexicanos.
Amigas y amigos:
Desde hace seis años, nos propusimos transformar la economía de México para hacerla más competitiva y, particularmente, generadora de empleos.
Y, por eso, nos dimos a la tarea de iniciar reformas de fondo que habían sido pospuestas, algunas de ellas, por décadas, dados los costos políticos que implicaban, pero que eran necesarias para el avance del país.
A través del diálogo y el entendimiento, logramos construir los consensos necesarios para la aprobación de diversas reformas clave. Por ejemplo: La Reforma Hacendaria, la Reforma al Sistema de Pensiones de Servidores Públicos, la Reforma en Materia Energética, la Reforma para Fortalecer la Competencia Económica, la Nueva Ley de Asociaciones Público-Privadas en Infraestructura y muchas otras.
Todos estos cambios están apuntalando a la economía nacional y constituyen una base sólida sobre la cual México ha logrado mantener la ruta de crecimiento y la generación de empleos.
Hoy, se reconoce en el mundo, a la mexicana como una economía que crece y para muchos, para algunos, crece sorprendentemente.
En un entorno internacional cada vez más complejo, cada vez más adverso, marcado por la recesión en Europa, el estancamiento en los Estados Unidos, la desaceleración en Asia y en América del Sur, la economía mexicana continúa creciendo y generando empleos.
Desde diciembre del año 2006 hasta esta fecha, se han creado en el país, más de dos millones 240 mil nuevos empleos formales netos, es decir, ya descontadas las bajas, las liquidaciones registradas en el Seguro Social y pagada la cuota obrero-patronal de los trabajadores.
En lo que va de este año, se han creado más de 940 mil nuevos empleos, entre enero y noviembre, en esta semana. Es la cifra, probablemente, más alta para un periodo similar que se tenga registro en el país. 940 mil empleos, generados únicamente en el año 2012. Y todos formales, registrados en el Seguro Social, pagada su cuota obrero patronal y descontadas ya, las bajas y las liquidaciones.
La buena marcha de la economía, además, brinda un entorno adecuado para tomar medidas, en beneficio de los trabajadores. Una de ellas ha sido la reciente revisión de los salarios mínimos generales y profesionales, a fin de igualar el Área Geográfica B con el Área Geográfica A, una añeja demanda de los trabajadores y de muchos especialistas.
Con ello, se avanza para lograr la convergencia hacia un solo salario mínimo general y profesional. Y algo muy importante: con este ajuste se protege, claramente, el poder adquisitivo del salario mínimo frente a la inflación y puedo asegurar que en estos seis años el salario mínimo no registró ninguna merma, en términos de capacidad real, medido contra la inflación.
Todo esto nos permite afirmar que, efectivamente, señoras y señores, ésta ha sido una etapa de grandes transformaciones económicas. Los mexicanos hemos actuado con visión y con responsabilidad.
De manera gradual pero consistente, hemos construido los cimientos para un mayor crecimiento y una mayor competitividad.
Yo estoy seguro de que estas bases de estabilidad, solidez y crecimiento que estamos dejando al siguiente Gobierno, serán clave para la atracción de mayor inversión al país y para la generación de empleos para los mexicanos. Así lo deseamos, con toda sinceridad.
Hoy, cuenta México con una plataforma que le permitirá crecer, aún con mayor dinamismo, con una regulación que le permitirá contratar a más y más mexicanos de manera digna y desplegar así, el enorme potencial que tiene nuestro querido México.
Tengo plena confianza en que al país le espera un futuro promisorio.
Enhorabuena a las, a los Legisladores, a los empresarios, a los trabajadores.
Y muchísimas gracias por su atención.
 (FIRMA DEL DECRETO)
Quisiera agradecer, también, a todos los que han colaborado en mi Gobierno, desde luego, en esta área en particular, en materia laboral.
A la Secretaria Rosalinda Vélez, por su impulso y su empeño en que saliera adelante, también, esta Reforma; al exsecretario, hoy Senador, Javier Lozano.
Y, también, a quienes desde la Secretaría de Gobernación han mantenido una relación con el Poder Legislativo.
Desde luego, a Francisco Ramírez Acuña, el Embajador; en paz descansen a nuestros queridos amigos y colaboradores, Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake; a Fernando Gómez Mont y Alejandro Poiré, aquí presente.
Así que, muchas gracias.
También, quiero agradecer, ya lo he hecho, pero, sinceramente, le deseo mucho éxito a esta Legislatura.
Creo que ha iniciado con paso firme, con una gran responsabilidad y deseo que esa sea la tónica que marque, precisamente, este periodo legislativo, porque México así lo necesita.
Y a todos los colaboradores, aquí presentes, muchísimas gracias, también, por su apoyo y que tengan mucho éxito en sus vidas.
Gracias, también, a los empresarios, aquí presentes.
El decreto publicado hoy
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5280815&fecha=30/11/2012
Transitorios

Primero. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Los patrones contarán con treinta y seis meses a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, para realizar las adecuaciones a las instalaciones de los centros de trabajo, a fin de facilitar el acceso y desarrollo de actividades de las personas con discapacidad.

Asimismo, los patrones contarán con doce meses a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, para proceder a realizar los trámites conducentes para afiliar el centro de trabajo al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

Tercero. El Titular del Ejecutivo Federal, los Gobernadores de los Estados, así como el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, contarán con un plazo de seis meses, para adecuar los ordenamientos reglamentarios que correspondan, a las disposiciones contenidas en este Decreto.

Cuarto. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social deberá expedir las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo, en un término de seis meses contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto se seguirán aplicando las tablas a que se refieren los artículos 513 y 514 que se reforman.

Quinto. Las Entidades Federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, contarán con un plazo de hasta tres años para transformar las Juntas de Conciliación en Juntas de Conciliación y Arbitraje Local, a cuyo efecto deberán incluir dentro de sus presupuestos correspondientes, los recursos económicos suficientes para garantizar la implementación, funcionamiento y operación. Estos presupuestos deberán ser analizados y aprobados, en su caso, por el Poder Legislativo correspondiente.

Sexto. Las Juntas Federal y Locales de Conciliación y Arbitraje deberán adoptar el servicio profesional de carrera a que se refiere el artículo 525-Bis de la Ley, acorde a su régimen jurídico a partir del día primero del mes de enero del año 2014.

Séptimo. Los Presidentes de las Juntas Federal y Locales de Conciliación y Arbitraje establecerán los lineamientos para el sistema de formación, capacitación y actualización jurídica del personal de su respectiva Junta dentro de los seis meses siguientes a que entren en vigor las presentes reformas.

Octavo. El Servicio Público de Conciliación deberá quedar integrado a más tardar para el ejercicio presupuestal siguiente a aquél en que entren en vigor las presentes reformas.

Noveno. Los Procuradores Auxiliares de la Defensa del Trabajo que no cuenten con el título y la cédula profesionales a que se refiere el artículo 533 contarán con un término de cinco años para obtenerlo, contado a partir de que entren en vigor las presentes reformas.

Los Inspectores de Trabajo que no cuenten con el certificado de educación media superior o su equivalente a que se refiere el artículo 546, fracción II, contarán con un término de tres años para obtenerlo, a partir de que entren en vigor las presentes reformas.

El personal jurídico de las Juntas de Conciliación y Arbitraje que no cuente con el título y la cédula profesionales a que se refieren los artículos 626, fracción II; 627, fracción II; 627-B, fracción II; 628, fracción II y 629 contarán con un término de cinco años para obtenerlo, contado a partir de que entren en vigor las presentes reformas.

Décimo. Las retribuciones a que se refiere el artículo 631 entrarán en vigor a partir del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación y de las entidades federativas.

Décimo Primero. Los juicios iniciados con las disposiciones anteriores a la presente reforma deberán concluirse de conformidad con ellas.

Décimo Segundo. La supresión de las Juntas de Conciliación Permanentes surtirá efectos a los noventa días naturales posteriores a aquél en que entre en vigor el presente Decreto.

Las autoridades competentes deberán realizar las acciones conducentes para que los asuntos que estuvieren en trámite, se atiendan por las Juntas de Conciliación y Arbitraje que corresponda.

Las autoridades competentes deberán adoptar las medidas administrativas correspondientes respecto al personal de las Juntas de Conciliación permanentes que se extinguen.

Décimo Tercero. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje deberá establecer el registro de peritos médicos en materia de medicina del trabajo a que se refiere el artículo 899-G de este Decreto, dentro de los treinta días siguientes a la entrada en vigor del mismo.

Los peritos médicos en materia de medicina del trabajo contarán con un periodo de seis meses, a partir de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje establezca el registro a que se refiere el párrafo anterior, para obtener el registro correspondiente; vencido el plazo señalado, la Junta no recibirá los peritajes que emitan peritos que carezcan de registro.

Décimo Cuarto. Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente Decreto, se realizarán con cargo al presupuesto de egresos aprobado, por lo que no se requerirán recursos adicionales en el presente ejercicio fiscal, ni se incrementará el presupuesto regularizable.

México, D.F., a 13 de noviembre de 2012.- Dip. Jesus Murillo Karam, Presidente.- Sen. Ernesto Javier Cordero Arroyo, Presidente.- Dip. Javier Orozco Gomez, Secretario.- Sen. Lilia Guadalupe Merodio Reza, Secretaria.- Rúbricas."

En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a veintinueve de noviembre de dos mil doce.- Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.- Rúbrica.- El Secretario de Gobernación, Alejandro Alfonso Poiré Romero.- Rúbrica.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…