Ir al contenido principal

El Secretario Osorio Chong se reunió con víctimas

Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió ayer con familiares de personas desaparecidas
"Vamos a buscar a todos", porque es compromiso y convicción del Presidente Peña Nieto, apuntó el Secretario de Gobernación,–segun un boletín de prensa. Por cierto, el  primero del año.
La búsqueda de las personas desaparecidas, señaló, es un asunto de voluntad, misma que tiene este Gobierno y que ha demostrado con hechos, prueba de ello es la publicación de la Ley general de Víctimas.
Acompañado de la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Lía Limón, el Secretario Osorio escuchó y atendió a los familiares de los desaparecidos, quienes expresaron su confianza en la nueva administración para encontrar a sus hijos, hermanos y padres.
Pidió complementar la base de datos que hasta hoy se tiene con la información del curso de las investigaciones que se llevan a cabo en cada una de las entidades de la República. Lo anterior, dijo, con el propósito de conocer exactamente en qué van las investigaciones de cada caso y hacer contacto con las instancias estatales correspondientes, a fin de contribuir a agilizar las indagatorias.
"En lo Federal vamos a conducir la búsqueda de sus familiares, aunque muchas veces tendremos que hacerlo en lo local", indicó.
Respecto a la demanda de los familiares de los desaparecidos para crear una Fiscalía Especializada, Osorio Chong dijo que se explorará esa posibilidad.
Anunció la creación de una línea telefónica, atendida por una persona capacitada para que los familiares de desaparecidos puedan llamar y aportar información que permita complementar las investigaciones.
*

La nota en las primeras planas de hoy:
MILENIO: Segob: ‘vamos a buscar a todos los desaparecidos’
El Gobierno Federal se comprometió con familiares de víctimas de la violencia a realizar todo su esfuerzo para avanzar en las investigaciones y encontrar a los desaparecidos, al ofrecer el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que se buscará a todos y se analizará la petición para crear una fiscalía especializada. En un encuentro privado efectuado ayer, el funcionario recibió a familiares de víctimas y les dijo que a escala federal 'vamos a conducir la búsqueda de sus familiares, aunque muchas veces tendremos que hacerlo en lo local'. Osorio Chong se comprometió a poner todo su esfuerzo, convicción y dedicación en el trabajo que se tiene que realizar en la búsqueda de las personas desaparecidas y señaló que esa es su obligación y actuará con toda responsabilidad, luego de que la semana pasada, al firmar la promulgación de la Ley General de Víctimas, el presidente Enrique Peña Nieto aseveró que hay un México lastimado por la delincuencia y el Estado no puede tener oídos sordos, sino que debe escuchar a todas las voces.

EXCELSIOR: Ofrecen buscar a desaparecidos
La Secretaría de Gobernación se comprometió a buscar a todas las personas desaparecidas en el contexto de la violencia provocada por la delincuencia organizada. Familiares de personas desaparecidas se reunieron con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, a quien le pidieron crear una fiscalía especializada para atender los casos de las víctimas del crimen. ‘La búsqueda de las personas desaparecidas es un asunto de voluntad, misma que tiene este gobierno y que ha demostrado con hechos; prueba de ello es la publicación de la Ley General de Víctimas’, destacó Osorio Chong. Familiares de los desaparecidos expresaron su confianza en la nueva administración para encontrar a sus hijos, hermanos y padres, de acuerdo con Gobernación.

LA JORNADA: (nota secundaria)
 Reconocer la realidad es el objetivo de la ley de víctimas

La Ley General de Víctimas constituye un esfuerzo por reconocer la realidad durante el periodo histórico reciente, en el cual la violencia produjo un incremento desmesurado de muertos, heridos y desaparecidos, y  donde además la acción del Estado para evitar la comisión de ilícitos 'se vio rebasada o cuando menos seriamente amenazada', afirmó Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR). Fue una etapa extraordinaria, admitió también, donde esa violencia produjo numerosas víctimas 'no sólo por parte de los delincuentes, sino también por la acción misma de los agentes del Estado, y si bien no se puede generalizar, existe evidencia de que se han incrementado las violaciones a los derechos humanos por parte de integrantes de los tres órdenes de gobierno, esto es, de autoridades policiacas municipales, estatales o federales, o de las propias fuerzas armadas'.

·        Buscaremos a 'todos' los desaparecidos, promete Osorio
Al reunirse con familiares de personas desaparecidas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a que el gobierno federal conducirá la búsqueda de ‘todos’ los desaparecidos, avanzando en las investigaciones en curso y en coordinación con las instancias estatales. Subrayó que esta búsqueda es un asunto de voluntad, la cual, dijo, la tiene la nueva administración federal. De acuerdo con un comunicado de la dependencia, Osorio Chong ofreció a los familiares analizar la posibilidad de crear una fiscalía especializada para estos casos, como le fue solicitado en el encuentro. Mencionó que por lo pronto entrarán en contacto con las instancias estatales correspondientes para agilizar las indagatorias.

LA RAZÓN:

·        Gobernación crea teléfono para casos de desaparecidos
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, se comprometió con familiares de personas desaparecidas a establecer contacto con las instancias estatales correspondientes para avanzar en las investigaciones en curso. También anunció la creación de una línea telefónica para que los familiares llamen y aporten información que permita ayudar en las averiguaciones. Osorio Chong pidió complementar la base de datos que hasta hoy se tiene con la información del curso de las investigaciones en cada una de las entidades. ‘Voy a actuar con toda responsabilidad y dedicación en el trabajo que se tiene que realizar en la búsqueda de las personas desaparecidas’, apuntó.

Columnas:
Trascendió…
Que quien tendrá que andarse con cuidado en los próximos días es Isabel Miranda de Wallace, ya que los más duros del movimiento de las víctimas le quieren cargar las críticas que se le hicieron a la recién aprobada ley en la materia, que al parecer tanto molestaron a Javier Sicilia. Lo curioso es que, pese a que sus opiniones fueron tan o más serias que las de la señora, nadie parece tener el mismo sentimiento hacia Alejandro Martí. La "mala, mala" es doña Isabel. ¿Será por su aventura electoral con el PAN? (Milenio)

*
Vamos a buscar a todos los desaparecidos”: Segob
Milenio, Pp, 14 Enero 2013
Fernando Damián, reportero.
La CNDH reportó al Senado que se investigan del sexenio pasado 2 mil 126 casos, mientras que el recuento de MILENIO de ejecuciones ocurridas en el mismo lapso cerró en 58 mil 398.
México • El gobierno federal se comprometió con familiares de víctimas de la violencia a realizar todo su esfuerzo para avanzar en las investigaciones y encontrar a los desaparecidos, al ofrecer el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que se buscará a todos y se analizará la petición para crear una fiscalía especializada.
En un encuentro privado efectuado ayer, el funcionario recibió a familiares de víctimas y les dijo que a escala federal “vamos a conducir la búsqueda de sus familiares, aunque muchas veces tendremos que hacerlo en lo local”.
Osorio Chong se comprometió a poner todo su esfuerzo, convicción y dedicación en el trabajo que se tiene que realizar en la búsqueda de las personas desaparecidas y señaló que esa es su obligación y actuará con toda responsabilidad, luego de que la semana pasada, al firmar la promulgación de la Ley General de Víctimas, el presidente Enrique Peña Nieto aseveró que hay un México lastimado por la delincuencia y el Estado no puede tener oídos sordos, sino que debe escuchar a todas las voces.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reportó al Senado que se investigan del sexenio pasado 2 mil 126 casos de desapariciones forzadas y se tiene registro de 24 mil 91 personas reportadas extraviadas o no localizables.
Mientras que en el recuento realizado por MILENIO de las ejecuciones registradas en la administración calderonista, se dio cuenta que el 1 de diciembre pasado cerró con 58 mil 398 muertos, equivalentes a un promedio diario de 27, siendo Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Baja California y Nuevo León los estados más violentos, con 58 por ciento de los casos.
Asimismo, este diario documentó que cuando menos 24 mil 102 personas fueron enterradas en la fosa común, es decir, en el anonimato, pues no existen registros completos de los estados más violentos de México, como Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.
En la investigación periodística de MILENIO, realizada con base en más de 470 solicitudes de transparencia presentadas ante servicios médicos forenses estatales, gobiernos municipales y la administración de pequeños cementerios locales, se detalló que miles de cuerpos fueron enterrados el sexenio pasado en el anonimato, en su mayoría eran migrantes, indigentes, personas sin familia, víctimas de homicidio y criminales, además de osamentas y restos corporales sin identidad confiable.
Datos entregados a este diario vía la Ley Federal de Transparencia revelan que el gobierno federal ha documentado la existencia de al menos 15 sitios para la destrucción de cuerpos en 11 estados y el Distrito Federal (INFOMEX/Policía Federal/ 041310081112). Dentro de ese total se encuentran dos contabilizados por la Procuraduría General de la República (INFOMEX/PGR/0001700170612).
Los sitios descritos en ambas respuestas de transparencia no pertenecían a delincuentes comunes y corrientes. En específico, la petición de información se refería a centros hallados “en el combate al crimen organizado”, de los cuales dos fueron ubicados por fuerzas federales en Ciudad Juárez, Chihuahua; uno en Pachuca, Hidalgo; uno en Puente de Ixtla, Morelos; tres en el Distrito Federal; uno en Durango, Durango; uno en Acapulco, Guerrero; otro en Piedras Negras, Coahuila; uno más en Villagrán, Guanajuato; y otro en Uruapan, Michoacán. De dos más se desconoce la locación exacta.
La Segob informó ayer que en el encuentro, Osorio Chong se comprometió a establecer contacto con las instancias estatales correspondientes para avanzar en las investigaciones, a fin de encontrar a todos los desaparecidos.
 “Vamos a buscar a todos, porque es compromiso y convicción del presidente Enrique Peña Nieto”, dijo el titular de Gobernación, al referir que la búsqueda de las personas desaparecidas es un asunto de voluntad.
 Hizo notar que esa voluntad se ha demostrado con hechos y prueba de ello es la publicación de la Ley General de Víctimas.
El titular de la política interior del país pidió complementar la base de datos que hasta hoy se tiene, con la información del curso de las investigaciones que se llevan a cabo en cada una de las entidades de la República, a fin de conocer exactamente en qué van las indagatorias de cada caso y hacer contacto con las instancias estatales correspondientes, a fin de contribuir a agilizar las pesquisas.
Respecto a la demanda de los familiares de los desaparecidos para crear una fiscalía especializada, Osorio Chong dijo que se explorará la posibilidad.
El secretario de Gobernación también anunció la puesta en marcha de una línea telefónica, atendida por personal capacitado, para que los familiares de los desaparecidos o ausentes llamen y aporten información que permita complementar las investigaciones que lleven a la localización de los desaparecidos.
Osorio Chong estuvo acompañado por la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Lía Limón; ambos escucharon a los familiares de los desaparecidos, quienes “expresaron su confianza en la nueva administración para encontrarlos”.
LEY SIN RECURSOS SERÁ “LETRA MUERTA”
La presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México AC, Leticia Quezada, y el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez, advirtieron que la Ley General de Víctimas será “letra muerta” si el gobierno federal no garantiza los recursos necesarios para que estados y municipios la apliquen plenamente.
 “El problema para los municipios, las delegaciones y los gobiernos estatales es que esta ley se va a empezar a ejercer y sí alertamos que no se tienen los recursos para llevarla a cabo (…) Se requieren recursos y los diputados tendrán que ver de dónde se sacan del presupuesto federal, pues de lo contrario no va a haber fondos que alcancen para una situación de la lluvia de demandas que se van a presentar.”
En su turno, Sánchez reafirmó la satisfacción de su partido por la publicación y entrada en vigor de dicha ley, pero subrayó la necesidad de impulsar cambios al ordenamiento para evitar que sea “letra muerta”.
 “Queremos informar que el PRD mantendrá una estrecha vigilancia del cumplimiento de la norma, que en buena medida es un triunfo de los ciudadanos.
Claves
La tendencia
MILENIO publicó que en el primer mes del gobierno de Peña Nieto la tendencia de homicidios relacionados con presuntos actos del crimen organizado se mantuvo estable respecto a los meses anteriores, con 982 casos, 33 más que en noviembre, último mes de la pasada administración.
De acuerdo con el recuento de este diario, el mayor número de homicidios vinculados a la lucha entre narcos ocurrió en 2010, cuando hubo 12 mil 658, en 2011 fueron 12 mil 284, en 2009, 8 mil 281; en 2008, 5 mil 661, y en 2007, 2 mil 773. Y a un mes de que concluyera
*
Excélsior, Lunes, 14 de Enero del 2013 - México D.F.
Parte de la nota de Héctor Figueroa

•Gobernación ofrece buscar a todos los desaparecidos en México
La Ley General de Víctimas, que promulgó el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 9 de enero, fue avalada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que encabeza el poeta Javier Sicilia. Sin embargo, otros actores políticos, entre ellos el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, la consideran mal estructurada y difícil de poner en práctica.
El poeta Javier Sicilia consideró este nuevo ordenamiento un “primer paso hacia la justicia y la paz” en México y como un “gesto democrático”.
Alejandro Martí, presidente de México SOS, afirmó que para acceder a los beneficios de la ley, la víctima pasa por una serie interminable de trámites que la revictimizan
La cifra de desaparecidos ronda los 20 mil, según estimaciones del MPJD.
Antecedente
El pasado 12 de noviembre, Grupo Imagen Multimedia publicó que de enero de 2008 a diciembre de 2011 han desaparecido 14 mil 300 personas en México, de acuerdo con averiguaciones previas reportadas por las procuradurías de justicia estatales.
A través de solicitudes de información, únicamente 23 estados del país informaron sobre el tema por medio del número de averiguaciones previas, actas circunstanciadas o reportes de extravío o desaparición de personas, de los cuales calculan que en 63 por ciento de los casos las víctimas fueron secuestradas o levantadas por hombres armados.
Las procuradurías estatales también informaron que 83 por ciento de todos los casos no han sido resueltos, y en 17 por ciento se ha logrado establecer el paradero de la persona.
También se explicó que la Procuraduría General de la República colabora en algunas investigaciones, debido a quelas víctimas están relacionadas con delitos federales como narcotráfico o con otros grupos de la delincuencia organizada.
Las autoridades de procuración de Justicia de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Baja California explican que en la mayoría de los casos no pueden determinar si las desapariciones están relacionadas con el narco.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.