25 feb 2013

Busca juez deportación... ¡de mexicano!


Busca juez deportación... ¡de mexicano!
 Acusan anomalías en caso
 Nota de Abel Barajas
 Reforma, 25 febrero 2013).- Ser mexicano no fue impedimento para que Alexander Spatz Leyva pasara varias horas, por orden de una juez federal, en la estación migratoria de Iztapalapa, conocida como "Las Agujas".
 Su caso es el de un connacional que, luego de pasar poco más de 2 años preso en el Reclusorio Sur acusado por la PGR por el delito de trata de personas, llegó a ampararse para no ser desterrado de su propio país.
 Integrante de "Ministros Voluntarios", una organización de rescate que es parte de la Cienciología, este joven de 25 años nació en Munich, Alemania, y es hijo de padre ecuatoriano de origen alemán y de madre mexicana.
 El 18 de febrero fue absuelto por retractación de la PGR, pero la juez federal Martha Estréver Escamilla instruyó remitirlo a "Las Agujas", cual extranjero indocumentado que es sometido a un procedimiento de deportación.

 En el Reclusorio Sur de nada le sirvió su credencial de elector. La noche de ese día, cuando estaba en la fila de quienes serían excarcelados, un reo se le acercó para provocarlo con una apuesta que al final perdió.
"Yo traía una chamarra blanca y me dice: 'Te apuesto tu chamarra y 500 pesos a que no vas a salir libre'", dice el joven al relatar esa ocasión.
"'Te los apuesto, pero ¿tú cómo me lo demuestras?', le respondí.
"'Pues espérate'", me dijo. Luego regresó. Traía un papel, en ese papel estaban mis datos pero detrás estaba escrito con pluma que la Juez Séptimo de Distrito en Procesos Penales Federales ordenaba que me trasladaran a Migración".
"'¿Pero tú estás loco? Eso está con pluma, tú lo escribiste, yo soy mexicano. ¿Qué voy a hacer yo en Migración? Si me deportan a mi país pues me deportan a México ¿o no?', le cuestioné".
"'Bueno, es lo que ordenó la juez'", fue la respuesta del reo.
Cuando ya estaba en la puerta de salida, un custodio lo interceptó para decirle que efectivamente se lo llevarían a "Las Agujas".
Al hacerle saber que era mexicano, el custodio le respondió: "Son los jueces".
Y él replicó: "Si usted me lleva para allá, usted va a estar en un problema porque es como un secuestro. Usted me estaría llevando a un lugar al que no tengo que ir'.
"Pues discúlpame. Son órdenes", insistió el custodio, según el joven.
El martes 19 de febrero a las 2:00 de la mañana, Spatz terminó en la estación migratoria, al lado de extranjeros que no podían acreditar su estancia legal en México. A su llegada, nadie le creyó lo que decía.
Sus abogados presentaron un amparo contra su internamiento en "Las Agujas", planteándolo como arresto administrativo, pero el juez responsable de la demanda remitió la petición a un juzgado de amparo penal para que resolviera contra su posible destierro.
Antes de fallarse el amparo, Migración lo dejó libre a las 13:00 horas del mismo martes. Fue la última de varias irregularidades padecidas por Spatz durante 2 años, 3 meses y 18 días de estar privado de su libertad.
INCRIMINACIÓN
El problema de Spatz comenzó cuando el 25 de noviembre de 2009 fue al Aeropuerto capitalino por la colombiana Blanca Inés García Bernal para trasladarla a un domicilio de la Colonia Roma donde tomaría un curso de iniciación a la Cienciología.
Cuando la mujer acudió a su Embajada para realizar un trámite, le pidieron sus documentos de identidad y respondió que no los tenía pues, según su dicho, Spatz le pidió su pasaporte y visa para arreglar su estancia migratoria.
Aunque Spatz cuenta que él puso los documentos donde estaban los del resto de los inscritos al curso, el 1 de noviembre de 2010 fue encarcelado, acusado por la FEVIMTRA de trata de personas.
A Spatz, quien ese año había estado como voluntario en el terremoto en Chile, no lo citaron a declarar en la indagatoria donde lo incriminaron de traer a la señora con engaños y obligarla a realizar trabajos forzados.
Y aunque se acreditó que la supuesta víctima caminaba todos los días al lugar del curso y gozó de la libertad como para acudir a su Embajada, en agosto de 2011, la juez Estréver condenó a Spatz a 6 años de cárcel y multa de 500 días de salario.
Spatz apeló y consiguió la reposición del juicio, para que le dictaran una nueva sentencia, pero cuando pidió cerrar otra vez el proceso, la juez dijo que no lo haría hasta que declarara un diplomático colombiano que, por ley, tenía inmunidad legal para evitar su comparecencia.
Después de un tiempo, el proceso fue cerrado y el subprocurador de Control Regional de la PGR, Alfredo Castillo, presentó conclusiones no acusatorias donde admite que no existió la trata, pues a la señora nunca la explotaron ni sometieron a condiciones sin posibilidad de huída, lo que ella misma reconoció.
Contra la juez Estréver se presentaron seis quejas en la Judicatura Federal por este caso. 
Conózcalo
Nombre: Alexander Spatz Leyva
 dad: 25 años. Nació en Alemania. Tiene la doble nacionalidad
Cargos: El 1 de noviembre de 2010 fue encarcelado acusado por la PGR por trata de personas.
Resolución: El 18 de febrero, la PGR se desiste de la acusación y es liberado, pero la juez Martha Estréver ordena remitirlo a la estación migratoria del DF.
El día 19 sale de las instalaciones del INM

1 comentario:

Anónimo dijo...

Parece que esta "secta" no si sea correcto denominarla asi, pero parece tener graves problemas