25 feb 2013

Renuncia Cardenal Keith O’Brien y no irá al cónclave


Renuncia Cardenal Keith O’Brien y no irá al cónclave
con el anuncio del Cardenal de Indonesia de no asistir al cónclave por motivos de salud, serán 115 los cardenales que votarán para elegir al nuevo Papa.
El Papa Benedicto XVI ha aceptado la renuncia del Cardenal Keith O’Brien al gobierno pastoral de la arquidiócesis escocesa de San Andrés y Edimburgo. 
"Al llegar a la edad de 75 años y con una frágil salud, envié mi renuncia como Arzobispo de San Andrés y Edimburgo al Papa Benedicto XVI hace unos meses. Me alegra saber que aceptó mi renuncia ‘nunc pro tunc’ –(es decir efectiva en un momento sucesivo) el 13 de noviembre de 2011", indica el Cardenal en una declaración con fecha 25 de febrero.

El director de la Sala de Prensa del Vaticano, Federico Lombardi, ha confirmado que la renuncia del cardenal O'Brie.

El anuncio ha continuado Lombardi, es la confirmación que la solicitud del cardenal O'Brien será efectiva a partir de hoy, con la aceptación del Santo Padre.
Comentado la aceptación de su renuncia por parte del papa, el cardenal O'Brien ha afirmado que el Pontífice nombrará un administrador apostólico para gobernar la archidiócesis, hasta cuando no sea nombrado un sucesor.
 El cardenal ha añadido que ha "valorado la oportunidad que él ha tenido de servir a los escoceses y la gente de fuera del país de diferentes maneras desde que fue ordenado sacerdote".
 "Mirando a mis años pasados de ministerio, doy gracias a Dios por el bien que he podido hacer. Por todas mis faltas, pido perdón a quien he ofendido", ha añadido. El cardenal O'Brien ha dado las gracias también al papa Benedicto XVI por la gentiliza demostrada en su persona y hacia a los escoceses y le ha deseado "un largo y feliz retiro".
 "Pido también la bendición de Dios para mis hermanos cardenales que pronto se reunirán en Roma para elegir el sucesor", ha dicho el cardenal O'Brien. "Non me uniré a ellos en el Cónclave. No deseo que la atención mediática en Roma esté centrada en mí, sino en el Papa Benedicto XVI y en su sucesor. Sin embargo, rezaré con ellos y por ellos, para que, iluminados por el Espíritu Santo, puedan hacer la justa elección por el bien de la Iglesia del futuro".
 El cardenal O'Brien ha concluido expresando la propia gratitud por los años del su ministerio y ha invocado la bendición de Dios "sobre todos los escoceses, en especial modo la de aquellos que he tenido el privilegio de servir en la archidiócesis de Saint Andrews y Edimburgo"
Acusaciones.

O’Brien se convirtió en el blanco de la prensa al ser acusado por tres sacerdotes y un exsacerdote por conductas sexuales indebidas, por parte del ahora Arzobispo Emérito en la década de los 80’s. El Purpurado también causó controversia con algunas declaraciones a la BBC a favor de la abolición del celibato sacerdotal.
Con el anuncio del Cardenal O'Brien y con el anuncio del Cardenal de Indonesia de no asistir al cónclave por motivos de salud, serán 115 los cardenales que votarán para elegir al nuevo Papa.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...