25 feb 2013

El Comisionado Mondragón y Kalb


Fue ratificado en comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública del Senado, Mondragón y Kalb, como Comisionado Nacional de Seguridad. 
Mañana martes el pleno avalará o no  este nombramiento, por dos terceras partes de los senadores presentes.
Javier Corral Jurado y Alejandro Encinas Rodríguez, senadores del PAN y del PRD, cuestionaron el acuerdo resuelto por las comisiones Unidas, que norma la participación de las y los senadores en la comparecencia de Mondragón y Kalb, para fundamentar la idoneidad de su nombramiento como Comisionado Nacional de Seguridad.
Los presidentes de estas comisiones, Cristina Díaz Salazar y Omar Fayad Meneses, decidieron que solo un senador por cada grupo parlamentario intervenga,  sin que  se abran más espacios para la participación de otros legisladores.
Díaz Salazar y Fayad Meneses, otorgaron un voto de confianza a las acciones que emprenderá el nuevo funcionario de la Secretaría de Gobernación, a fin de restablecer la seguridad en aquellas zonas del país donde la tranquilidad social se ha visto alterada, debido a la presencia del crimen organizado.

 Coincidieron en que Mondragón y Kalb cuenta con la capacidad y todos los atributos necesarios para desempeñar su nuevo cargo, con un alto sentido de responsabilidad en beneficio de la seguridad ciudadana.
Omar Fayad, destacó en entrevista que el nuevo Comisionado Nacional de Seguridad es una persona apta para ocupar ese cargo, por lo que en comisiones unidas se aprobó su designación. Prueba de ello, agregó, es que todos los senadores integrantes de ambas comisiones, pertenecientes a todas las fuerzas políticas existentes en la Cámara Alta, respaldaron por unanimidad su nombramiento.
Antes en la comparecencia de Manuel Mondragón, la senadora Graciela Ortiz González expresó su deseo por saber cómo funcionará el mando único policíaco que se implementará en el territorio nacional, y si será necesario reformar el artículo 115 de la Constitución para que este mando pueda tener sustento constitucional, y no solamente legal o por convenio entre órdenes de gobierno.
La legisladora por el estado de Chihuahua preguntó también si la Gendarmería que entrará en funcionamiento a finales del presente año, atenderá delitos del fuero común o federal.
Por su parte, el senador por el estado de Guanajuato, Gerardo Sánchez, cuestionó a Manuel Mondragón sobre el estado que guarda el Sistema Penitenciario Federal y  qué reformas considera que deben realizarse para mejorar su desempeño.
De igual forma, manifestó su preocupación por los delitos que se registran en las carreteras que afectan la actividad económica del país y sobre todo, la del campo.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...