6 feb 2013

El caso Pemex en las Primeras planas de hoy: miércoles 6 de febrero de 2013


El caso Pemex en las Primeras planas de hoy: miércoles 6 de febrero de 2013

MILENIO: El B2 tenía dos años sin inspección: Navarrete
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, reveló que en los últimos dos años el edificio B2 del Centro Administrativo de Petróleos Mexicanos, que explotó el pasado jueves, no había recibido inspecciones. ‘En esa parte de la Torre de Pemex no había habido, recientemente, inspecciones por lo menos en los últimos dos años, y desde luego el mantenimiento que se le tendría que dar por parte de la paraestatal tiene que verse en los seguimientos (internos)’, dijo el funcionario federal. Tras participar en el seminario internacional el constitucionalismo contemporáneo. Homenaje al doctor Jorge Carpizo McGregor, indicó que las averiguaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) están encaminadas hacia un hecho que tiene 'posiblemente características delictivas'.


REFORMA: 
 Regresan a laborar a Torre de Pemex

Sin certezas de qué provocó la explosión que mató a 37 personas, hoy regresan a trabajar más de 8,300 empleados del Centro Administrativo de Pemex. La reincorporación de los trabajadores se hace con el visto bueno de los peritos de la PGR, según la empresa. Estarán de vuelta quienes laboran en la Torre Ejecutiva y en los edificios A, C y D. Queda el vacío de quienes lo hacen en el B1 y el B2, afectados por el siniestro. Pemex afirmó que especialistas del Instituto de Ingeniería de la UNAM, del Instituto Mexicano del Petróleo y de ICA-Flúor revisaron la estructura de los edificios y de la guardería. Su dictamen fue que no existen daños que pongan en riesgo a los trabajadores. Sin embargo, todavía hay dudas sobre el origen de la acumulación de gases que supuestamente provocó el estallido.

·      EL UNIVERSAL: 

·      Temen que gas persista en zona
Petróleos Mexicanos (Pemex) investiga si en el subsuelo de los edificios del Centro Administrativo existen otras concentraciones de gases como las que provocaron las explosiones del pasado jueves y cobraron la vida de 37 personas. La búsqueda de estos gases se hace por medio de espectómetros que miden concentraciones de gas en la atmósfera. Los técnicos recorren los ductos y la zona donde se ubican los pilotes debajo de los edificios, explicó el subdelegado metropolitano de la Procuraduría General de la República, Pedro Luis Benítez.
·       
LA JORNADA: 
El origen del gas, centro de las dudas en el caso Pemex
 ‘¿Cómo llegó el gas metano (natural) al sótano del edificio B-2 de Petróleos Mexicanos (Pemex)? Es algo que deben explicarnos lo más pronto posible las autoridades federales, porque de ninguna manera tenía por qué haber instalaciones de gas ahí, en el subsuelo de ese edificio. Pero de que es posible una explosión como la ocurrida el jueves pasado, por acumulación de gas, claro que es posible’, aseguró Abel Martínez, egresado de la licenciatura en ingeniería química de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al comentar con La Jornada los resultados de los peritajes preliminares realizados tras la tragedia en la paraestatal.

El Senado pide a la petrolera revisar protocolo de seguridad

El Senado guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la explosión en Petróleos Mexicanos (Pemex) y, por unanimidad, sus integrantes demandaron a la paraestatal una revisión exhaustiva de sus protocolos de seguridad y protección civil en sus instalaciones operativas y administrativas, con el propósito de evitar nuevos siniestros. El Senado le pidió garantizar que las torres de la paraestatal, aledañas al lugar en que se produjo la explosión, ‘sean un espacio seguro para quienes regresen a laborar’ a partir de este jueves. Esta última parte se agregó al punto de acuerdo, a propuesta del PAN, que planteó demandar a Pemex reconsiderar la decisión de reanudar actividades hoy, dado que se desconoce el origen del gas que, según las autoridades, provocó la explosión, que dejó un saldo de 37 muertos y más de 100 heridos.
  
LA RAZÓN

La UNAM avala peritaje de PGR sobre explosión

La UNAM avaló el peritaje que la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer sobre la causa de la explosión en la Torre de Pemex, por lo que la institución no tiene ‘ninguna discrepancia’ con el informe, aseguró el rector de la institución, José Narro Robles. ‘Los expertos de la UNAM han tenido acceso a toda la información, a las instalaciones, a los estudios y resultados que se han elaborado, y han estado participando en todo momento cerca del procurador, cerca de los peritos y cerca de los conocedores’, señaló. ‘No hay —dijo— ninguna discrepancia entre ellos, por lo que yo he podido platicar, incluso el día de ayer, con algunos de ellos al respecto de lo que se informó’.

Velan e incineran un cuerpo equivocado

Jorge Ramos y su hija Alejandra creyeron haber dado el último adiós a su madre Margarita Falcón, quien murió durante la explosión en la Torre de Pemex. Le lloraron, la velaron y la cremaron, pero estaban en error: el cuerpo que tenían era el de otra de las víctimas, María de la Cruz Canales Gutiérrez, a quien su esposo Roberto Carmona buscó durante más de 90 horas debajo de los escombros. Por error, la Procuraduría General de la República (PGR) le entregó a la familia Ramos Falcón, el cuerpo de una mujer equivocada. Y en una gaveta del Forense dejó guardado el de Margarita. La equivocación se debió a que los peritos no hicieron una comparación de las huellas digitales de los cadáveres para corroborar su identidad. Y para identificar a Margarita, sólo dejaron que su esposo le viera parte del rostro a través de una vitrina.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...