Ir al contenido principal

EU TAMBIÉN DIO EL VISTO BUENO A TITULARES DE SEDENA Y MARINA/


ESTADOS UNIDOS TAMBIÉN DIO EL VISTO BUENO A TITULARES DE SEDENA Y MARINA/
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 9
Jesús Aranda Y Fabiola Martínez, reporteros.
Mandos del Ejército y de la Armada de México reconocieron que el gobierno de Estados Unidos dio el visto bueno al general Salvador Cienfuegos Zepeda y al almirante Vidal Francisco Soberón Sanz para que ocuparan las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.
 En tanto el general de división retirado Luis Garfias Magaña señaló que la revelación hecha por el periódico estadunidense New York Times de que el gobierno de Barack Obama presionó para que el general Moisés García Ochoa no fuera designado secretario de la Defensa Nacional, por presuntos vínculos con el narcotráfico y por corrupción, es tan delicada y tan grave que el presidente Enrique Peña Nieto, en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas, debe dar una respuesta contundente sobre estos hechos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no hizo ningún pronunciamiento al respecto.
Sobre la relación con Estados Unidos, los mandos comentaron que si bien la última palabra la tuvo el presidente Peña Nieto, las agencias estadunidenses le hicieron llegar sus comentarios sobre los candidatos, por lo que no descartaron la veracidad de la información publicada sobre García Ochoa, en cuanto a que uno de los factores para no ser designado titular de la Defensa Nacional fue el punto de vista de la Casa Blanca.
Dentro de las fuerzas armadas, apuntaron, se sabe que la posición que tuvo en el pasado sexenio García Ochoa, como director de Administración de Sedena, es una de las más susceptibles de incurrir en actos de corrupción, por las millonarias cantidades de dinero que están en juego y porque los proveedores de servicios de las fuerzas armadas son proclives a ofrecer dinero extra a los funcionarios encargados de las adquisiciones.
En cuanto a los posibles vínculos con el narcotráfico, los entrevistados señalaron que en todo caso, si los estadunidenses tienen pruebas de presuntos actos de corrupción, deberían entregarlas al gobierno mexicano para que obre en consecuencia.
En cuanto a las acusaciones que menciona la publicación, de que siendo coronel fue el primer director del Centro de Inteligencia Antinarcóticos (Cian) de la Defensa Nacional –tiempo en el que habría sido uno de los oficiales que probablemente deseaban seguir lucrando con una relación continua con organizaciones de narcotráfico, o que en su momento organizó una redada contra el cártel de Juárez con el propósito de permitirle a Amado Carrillo Fuentes que escapara–, los informantes señalaron que esos señalamientos no parecen ser del todo sólidos para involucrar a García Ochoa con el crimen organizado.
También señalaron que sería extraño que habiendo sospechas sobre la conducta del general –quien fue considerado para dirigir la Sedena hace unos meses–, hubiera sido designado comandante de la 12 Región Militar, que abarca estados tan delicados como Chihuahua y Cohauila.
A su vez, el general Garfias dijo en entrevista que el Ejército no se merece esto, particularmente cuando estamos en víspera de que el instituto armado cumpla 100 años de existencia.
Indicó que lo publicado por el diario estadunidense amerita sin duda una respuesta contundente del presidente Peña Nieto, porque, de no hacerlo, queda en evidencia la creciente dependencia hacia el gobierno de Estados Unidos, al grado de que participa en la designación de los titulares de las fuerzas armadas.
Aclaración del gobierno
La Secretaría de Gobernación aseveró anoche que el presidente Enrique Peña Nieto designó al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Salvador Cienfuegos) haciendo uso de la facultad que le confiere la Constitución para nombrar y remover libremente a los secretarios de Estado.
De esa forma el gobierno federal respondió a la información divulgada en la víspera en el diario estadunidense New York Times, en el sentido de que Estados Unidos presionó para impedir que el general Moisés García Ochoa fuera nombrado secretario de la Defensa Nacional, ante sus posibles vínculos con el nacotráfico y casos de corrupción.
En seguida el texto íntegro del comunicado: “En relación con la nota del periódico estadunidense The New York Times, que recogen diarios mexicanos, en el sentido de que el Gobierno de Estados Unidos vetó en diciembre pasado un supuesto nombramiento para la Secretaría de la Defensa Nacional de la actual administración, esta dependencia afirma lo siguiente:
El Presidente de la República valoró en su oportunidad los perfiles de los generales de división en activo del Ejército Mexicano para seleccionar al secretario de la Defensa Nacional, decisión que realizó en ejercicio pleno de las facultades que la Constitución le confiere para nombrar y remover libremente a los secretarios de Estado.

(Fabiola Martínez)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.