Ir al contenido principal

Proponen Código Procesal con cadena de custodia y reglas contra narcomenudeo


Proponen Código Procesal con cadena de custodia y reglas contra narcomenudeo
Los senadores Roberto Gil y Manuel Camacho presentarán una propuesta para un nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, adecuado al nuevo sistema de juicios orales
Notas de Leticia Robles de la Rosa
 Excélsior, 6 de febrero de 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero.- Los senadores Roberto Gil Zuarth y Manuel Camacho Solís propusieron ayer al pleno la creación de un nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, adecuado al nuevo sistema de juicios orales, pero que pone énfasis en el procedimiento de cuidado y respeto al debido proceso, a la cadena de custodia e incluye reglas para el combate al narcotráfico, los operativos encubiertos y las intervenciones telefónicas.
“El desarrollo del procedimiento penal y la actuación de los sujetos procesales que en él intervienen, de acuerdo con sus respectivas atribuciones, se regirán por los principios y garantías procesales establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los Tratados y Convenios Internacionales suscritos por México, en este Código y en otras leyes penales federales aplicables.

 “La inobservancia de alguno de esos principios o garantías sólo podrá hacerse valer en beneficio de aquél a quien ampara, y hará responsable al que lo desatienda, si con ello se afecta la libertad o se limitan los derechos del inculpado, de la víctima o del ofendido.
 “La Ley determinará las consecuencias que se derivan de la inobservancia de los principios y garantías a que se refiere este Código”, establece en materia de garantías procesales.
 También deja en claro que sólo en los casos de “detención por flagrancia o caso urgente” procederá el arraigo domiciliario y sólo “para concluir la investigación del delito y decidir sobre el ejercicio de la acción penal, la autoridad judicial podrá decretarlo”.
 Para ello, establece que el Ministerio Público deberá solicitarlo “de manera fundada y motivada al juez de control”; sólo cuando la medida “sea necesaria para alcanzar el objetivo de la investigación, para la protección de personas o de bienes jurídicos o cuando exista riesgo fundado de que el inculpado se sustraiga a la acción de la justicia, y se trate de casos de delincuencia organizada.
 El plazo señalado podrá prorrogarse hasta un máximo de 80 días, siempre y cuando el Ministerio Público federal acredite que todavía subsisten las causas que le dieron origen y que aún es necesario mayor tiempo para concluir la investigación. Todo abuso a lo anteriormente dispuesto será sancionado por la ley penal.”
 En cuanto a cateos domiciliarios, los legisladores precisan que “cuando en la investigación del delito se estime necesaria la práctica de un cateo, el Ministerio Público federal deberá acudir al juez de control competente a solicitar la diligencia, por escrito o por algún otro medio verificable, expresando su objeto y necesidad. Si la solicitud es procedente, el juez resolverá de inmediato, en un plazo no mayor a 12 horas”.
 El resumen oficial de la propuesta de los senadores del PAN y el PRD precisa, en tanto, que la iniciativa instrumenta la reforma constitucional en materia de justicia penal, proponiendo un enfoque garantista, pero con equilibrios para no demeritar la eficiencia en el sistema de justicia penal.
 “De manera relevante, instrumenta el esquema de juicios orales, con la intención de hacerlos aplicables al mayor número de casos, sobre todo a los más graves”, concluye la iniciativa.
 Roberto Gil también presentó una propuesta de reforma constitucional para que el Congreso federal tenga atribuciones para emitir el Código Nacional de Procedimientos Penales.
 Defensa de víctimas
 La iniciativa busca fortalecer los derechos de la víctima u ofendido del delito:
 Busca “darle una intervención más amplia tanto en la etapa de investigación como durante el proceso, para que aporten directamente las pruebas, ya sea para el ejercicio de la acción penal o para la acreditación de los presupuestos necesarios para la imposición de una pena o medida de seguridad, así como para el aseguramiento o restitución de sus derechos.
 La reforma precisa los casos y las condiciones para que la víctima pueda acudir directamente ante la autoridad judicial para promover la acción penal; entre otras acciones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…