6 feb 2013

Mala señal, remociones en IFAI.- Laveaga


 Mala señal, remociones en IFAI.- Laveaga
 Opinó que se sembraría duda sobre las verdaderas razones del cambio, dadas las recientes diferencias suscitadas en el seno del órgano
 Nota de Rolando Herrera
 Reforma on line,  (6 febrero 2013).- La renovación de los cinco comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), aprovechando la reforma constitucional que se discute en el Congreso, sería una mala señal por la duda que se sembraría acerca de las verdaderas razones para hacer ese cambio, advirtió Gerardo Laveaga, presidente del órgano colegiado.
 "Se mandaría un mensaje: ¿por qué los modifican, por qué los cambian? Es que difieren entre ellos. ¿Entonces quieren unos que no difieran entre ellos? O sea, no sé si me estoy explicando, ¿por qué los cambian? Yo sí creo que sería un mal mensaje porque el IFAI está funcionando muy bien, mejor que nunca", sostuvo.

 Al término de la sesión pública del Pleno, Laveaga fue cuestionado sobre la propuesta de diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de cambiar un artículo transitorio en la ley que se discute en la Cámara baja para que los actuales cinco comisionados no permanezcan en el Instituto y se designe en esos cargos a nuevo funcionarios, más otros dos que la minuta ya preveía, así como sobre la determinación del Senado de citarlos a comparecer.
 El funcionario dijo que hasta el momento no ha sido notificado por el Senado para acudir a una reunión, pero que la atenderán en el momento en el que ésta se oficialice, y acudirán al recinto legislativo para atender los cuestionamientos que les sean formulados.
 "Yo no he recibido ninguna invitación formal, no me ha llegado ningún documento. La invitación no la tengo todavía, yo espero que en el curso de hoy o en el curso de mañana, o de estos días, me llegue la invitación formal de los senadores y estaremos encantados de comparecer, tenemos que rendir cuentas, naturalmente", aseveró.
 Laveaga dijo que los cinco comisionados están obligados a responder a los cuestionamientos de los legisladores, salvo, dado el caso, la comisionada Sigrid Arzt, que en la actualidad está sujeta a una investigación por el Órgano Interno de Control (OIC), pues fue acusada de incurrir en conflicto de intereses al votar en recursos de revisión en los que ella presuntamente fue la promovente.
 En el caso concreto de la comisionada ella no puede hablar, pero yo sí puedo hablar, porque a mí no me están investigando, entonces yo creo que la Comisionada Arzt tiene razón en no dar ninguna pista ni ninguna señal mientras está bajo una investigación, sería irresponsable de parte de la Comisionada Arzt que diera alguna declaración en ese sentido", dijo.
 Laveaga informó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) cambió al titular del OIC que está adscrito al IFAI, lo que aleja cualquier tipo de dudas sobre la imparcialidad con la que ese ente llevara a cabo su indagatoria.
 "Me da mucho gusto, porque eso significa que el mensaje es claro, señores, vamos a avocarnos, que nadie sospeche de nadie. Un hombre completamente nuevo, que es el nuevo titular, que yo no conozco, como yo no conocía a la anterior, eso me da a mí mucho más garantía de ver que las cosas se están haciendo bien", expresó.
 Arzt dijo que la cita en el Senado es para que acudan los cinco comisionados y que la Cámara Alta no particularizó en su caso, pero que de todos modos está sujeta a lo que el Órgano de Control Interno le determine para saber si puede o no responder a los cuestionamientos de los legisladores.
 "Tendría que ver cuáles son los términos del Órgano Interno de Control, si ya terminó, si no, yo no puedo declarar", aseveró.
Hora de publicación: 15:20 hrs.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...