26 feb 2013

El Senado ratifica a Mondragón como Comisionado de Seguridad


 El Senado ratifica a Mondragón como Comisionado de Seguridad
El Senado de la República ratificó este martes a Manuel Mondragón y Kalb como Comisionado Nacional de Seguridad.
Con 115 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el pleno de la Cámara Alta avaló la designación del funcionario federal en este cargo, como lo había propuesto el presidente Enrique Peña Nieto. La ratificación de Mondragón se da en medio de la inconformidad del PRI, partido que presentó el 23 de enero ante la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad para que los mandos de seguridad que proponga el Ejecutivo federal no tengan que ser avalados por el Senado. 
El 13 de diciembre pasado, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública con lo que se formalizó la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y sus funciones pasaron al Comisionado Nacional de Seguridad, dependiente ahora de la Secretaría de Gobernación.
Esta reforma fue propuesta por el Peña Nieto  mandatario priista, sin embargo, las bancadas del PAN y PRD en la Cámara Alta lograron establecer que el Senado ratifique los nombramientos del Comisionado de Seguridad y del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quienes además deberán comparecer dos veces al año ante comisiones senatoriales, lo que inconformó a los priistas.


Sesión del pleno : 
 C. SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Gracias, señor presidente.
 Honorable Asamblea: Con fecha 19 de febrero de 2013, el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, remitió al Presidente del Senado de la República, el nombramiento que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, hiciere al ciudadano Manuel Mondragón y Kalb, para ocupar el cargo de Comisionado Nacional de Seguridad, a fin de someter a consideración de esta soberanía, su ratificación, con fundamento en el último párrafo del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que confiere al titular del Ejecutivo Federal, la facultad para nombrar al Comisionado Nacional de Seguridad, con la ratificación del Senado.
Estas comisiones, con fundamento en lo dispuesto por la sección tercera, capítulo segundo, título octavo, en el numeral tres del artículo 255 del Reglamento del Senado de la República; así como en el acuerdo de las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública del Senado de la República, aprobado en reunión celebrada el 25 de febrero de 2013, sometemos a la consideración de esta honorable Asamblea, el presente dictamen.

Los antecedentes son los siguientes:
 Número 1. Mediante oficio de fecha 19 de febrero de 2013, signado por el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, presentó oficio ante el Senado de la República, a fin de someter para su ratificación la propuesta del nombramiento, que el mismo hiciera del ciudadano Manuel Mondragón y Kalb, al cargo de Comisionado Nacional de Seguridad, con fundamento en el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 Dos.- En la Sesión del 21 de febrero de 2013, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores dispuso que la propuesta de nombramiento citado con antelación se turnara a las Comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública para su estudio y dictamen correspondiente.

 Tres.- En sesión extraordinaria los senadores integrantes de las comisiones nos constituimos en Comisiones Unidas a fin de analizar la documentación presentada con el nombramiento, así como el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales para que el ciudadano mexicano propuesto Manuel Mondragón y Kalb, pudiera ocupar el cargo de Comisionado Nacional de Seguridad.

 Cuatro.- En esta misma sesión extraordinaria, los senadores integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública, recibimos en comparecencia al funcionario propuesto por el Ejecutivo Federal a quien se le garantizó su derecho de audiencia, como lo dispone el reglamento del Senado, para expresar su programa de trabajo y los méritos que le acreditan para ser postulado para ocupar el cargo.

 Ante ello los integrantes de las Comisiones expresaron sus observaciones y comentarios al mismo, quien respondió ante éstos.

 Objeto de la propuesta de nombramiento.

 Someter a consideración de esta Honorable Cámara de Senadores la ratificación del nombramiento del Comisionado Nacional de Seguridad al ciudadano Manuel Mondragón y Kalb, descripción de la propuesta de nombramiento.

 Una de las responsabilidades fundamentales que recae en el titular del Poder Ejecutivo Federal al inicio de su gestión es la designación del equipo de trabajo que lo acompañará durante su encargo, considerando a las personas idóneas con base en aptitud, conocimiento, experiencia y calidad moral.

 Derivado de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal del 2 de enero de 2013, el Presidente de la República a propuesta del secretario de Gobernación, designa al Comisionado Nacional de Seguridad con ratificación del Senado de la República.

 El Titular del Ejecutivo propone al ciudadano Manuel Mondragón y Kalb, como Comisionado Nacional de Seguridad, quien cuenta con la aptitud, experiencia y conocimientos necesarios en materia, mismo que lo hace apto para ocupar el cargo.

 Tres.- Consideraciones de la propuesta del nombramiento.

 Primera.- De conformidad con lo dispuesto en la sección tercera, capítulo segundo, título octavo, en el numeral tres del artículo 255 del Reglamento del Senado de la República, estas comisiones resultan competentes para dictaminar la ratificación del nombramiento del Comisionado Nacional de Seguridad.

 Segundo.- A juicio de los miembros de las Comisiones dictaminadoras, Manuel Mondragón y Kalb cuenta con al experiencia y el perfil requerido para desempeñar el cargo de Comisionado Nacional de Seguridad, en virtud de su trayectoria y de contar con la formación académica y el perfil adecuado para realizar las funciones inherentes al mismo.

 El ciudadano Manuel Mondragón y Kalb cuenta con la siguiente formación académica y experiencia profesional.

 Médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México; contralmirante médico naval de La Armada de México; estudios de postgrado en medicina interna y reumatología de los institutos nacionales de ciencias médicas y nutrición Salvador Subirán y nacional de Cardiología José Ignacio Chávez.

 Estudios de alta dirección de empresas y administración pública, “IPADEM”.

 Experiencia en el servicio público, coordinador nacional de participación social de la Procuraduría General de la República, subprocurador de Atención a Víctimas y Participación Social en la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México; subsecretario de deporte de la Secretaría de Educación Pública; subsecretario forestal y de fauna en la Secretaría de Agricultura Federal; subsecretario de participación ciudadana y prevención del delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

 Secretario de Salud en el Distrito Federal, secretario de Seguridad Pública en el Distrito Federal.

 Tercera.- Con el objeto de realizar un examen valoratorio sobre su idoneidad para el cargo al que ha sido propuesto, el ciudadano Manuel Mondragón y Kalb, así como su capacidad técnica, experiencia profesional y desde luego su conocimiento en la materia, se citó a comparecer el día 25 de febrero de 2013 en la reunión extraordinaria ante las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública.

Asimismo dicha reunión tuvo la finalidad de atender las garantías de audiencia y legalidad prevista en los artículos 14 y 16 constitucionales, 242 y 255 del Reglamento del Senado de la República.

Una vez concluida la comparecencia del funcionario en cuestión, los integrantes de las comisiones reunidas en pleno deliberamos a favor de proponer ante el Pleno del Senado de la República la ratificación con unanimidad del nombramiento que hiciere el titular del Poder Ejecutivo Federal sobre el ciudadano Manuel Mondragón y Kalb, al cargo de Comisionado Nacional de Seguridad, con fundamento en el último párrafo del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Por lo anteriormente expuesto y fundado de acuerdo con la Constitución Política, la Ley Orgánica del Congreso General y el Reglamento del Senado, así como de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, todos nombramientos de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea la aprobación del siguiente acuerdo.

Único.- Se ratifica el nombramiento del ciudadano Manuel Mondragón y Kalb para ocupar el cargo de Comisionado Nacional de Seguridad que hiciere el titular del Poder Ejecutivo Federal de acuerdo con la ley, dado en el Salón de Sesiones del Pleno del Senado de la República, a los días 26 del día del mes de febrero año 2013.

Firman los integrantes de Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública, por el que se aprueba la ratificación del ciudadano Manuel Mondragón y Kalb, como Comisionado Nacional de Seguridad.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Cristina Díaz Salazar.
 A nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, se le concede el uso de la palabra a la senadora Ana Gabriela Guevara…..
 Declina la senadora Guevara. Por lo que se le concede el grupo de la palabra a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, al senador Alejandro Encinas Rodríguez, para hablar sobre el dictamen que ha presentado la senadora Cristina Díaz Salazar.
  -EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ: Muchas gracias, senador presidente. Compañeras y compañeros legisladores.
  A nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, vengo a fundamentar nuestro voto a favor de la ratificación del doctor Manuel Mondragón y Kalb, como Comisionado Nacional de Seguridad, quien estará al frente de las tareas de combate al crimen organizado y de garantizar la seguridad pública en el país. Sin embargo, quisiéramos hacer algunas acotaciones.

  La primera de ellas tiene que ver con el ejercicio que por primera vez este cuerpo legislativo v a a hacer derivado de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, publicadas el pasado 2 de enero del presente año, en donde en un ejercicio donde estamos estableciendo por primera vez controles parlamentarios vinculados con la autoridades responsables de garantizar la seguridad pública, vamos a ratificar este nombramiento.
 Sin embargo, y de manera lamentable en los oficios que envió el Titular del Ejecutivo Federal así como el Subsecretario de Enlace Legislativo, licenciado Felipe Solis Acero, se hace una acotación que nosotros deberíamos de rechazar, ya que tanto el Titular del Ejecutivo como el señor Subsecretario señalan que la comparecencia y la propuesta del nombramiento que se hizo de Mondragón y Kalb es a cautela; ayer decíamos “por si las moscas”, como si se tratase de una legislación pasajera en donde por la controversia presentada por los diputados del PRI no tuviera plena validez y vigencia en la ley.
Hay que señalar que al Ejecutivo Federal no le corresponde hacer ninguna valoración sobre el estatus jurídico que pueda seguir una controversia, sino que tiene que cumplir puntualmente la legislación, lo cual el día de ayer y hoy, en pleno ejercicio de nuestras atribuciones y en cumplimiento estricto de la ley vamos a ejercer esta facultad, de control parlamentario respecto a la ratificación del nombramiento del Comisionado Nacional de  Seguridad.
En segundo lugar, queremos hacer las siguientes consideraciones: Toda vez de que si bien, el nombramiento se va a ratificar, aún no quedan claros temas centrales de las facultades y atribuciones que tiene que desarrollar el comisionado.
En primer lugar, no ha sido definida con toda precisión la nueva estrategia de combate en la inseguridad; se ha hablado de la necesidad de regionalizar al país; de hacer una tipología diferenciada de los delitos y de los modus operandi de las distintas bandas del crimen organizado; se ha hablado de mecanismos de coordinación con los estados y los municipios, e incluso se ha dado aval a la formación de un mando único en los estados de la república sin que exista un acuerdo, ya no digamos con los municipios del país, sino tampoco claridad en las reformas legislativas que ello entraña.
Y esto tiene que ver con el punto de partida de la nueva organización de la Administración Pública de la Secretaría de Gobernación donde se ha planteado la posibilidad de crear una nueva gendarmería nacional, la cual no han sido definidas plenamente sus alcances, facultades y atribuciones; más aún, no se tiene claro si esta gendarmería se creará por ley, por decreto, por un acuerdo presidencial  o por la decisión del Titular de la Defensa Nacional de crear una nueva fuerza especial comisionada a la Secretaría de Gobernación.
Tampoco ha quedado claro los mecanismos de coordinación y de mando de la nueva gendarmería, ya que si bien el doctor Mondragón y Kalb, el día de ayer nos señaló que él estará al frente de la gendarmería no quedan claros los mecanismos de coordinación entre la Policía Federal, la gendarmería y, por supuesto las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad de los estados.
Desde nuestro punto de vista debe tenerse plena claridad de cuáles son esas atribuciones, porque si bien se ha señalado que la Policía Federal Preventiva será la responsable de atender los Delitos del Fuero Federal y la gendarmería Delitos del Fuero común, lo cual va a ser muy difícil solamente con 10,000 elementos, todos ellos de formación militar  en un territorio donde hay competencias y responsabilidades constitucionales de los estados y de los municipios.
De la misma manera hay una agenda muy puntual que debe de analizarse, ya señalaba el caso del mando único de las policías, lo cual entrañará reformas legislativas e incluso puede ser de alcance constitucional respecto a las atribuciones de los municipios establecidas en el Artículo 115 de la Constitución, pero también atender problemas muy intensos que tenemos en materia de seguridad, fronteras, aduana, migración, centros penitenciarios, todo l o que es academia, formación policial y los mecanismos de control y de confianza que requieren indudablemente de una transformación de fondo.
Vamos a dar nuestro voto a favor de la ratificación de su nombramiento, pero creo que queda muy clara la necesidad de que en el nuevo control legislativo esta nueva facultad que tiene el Senado de la República, tanto el Secretario de Gobernación como el Comisionado Nacional de Seguridad tendrán que venir al Senado de la República a presentar la estrategia nacional por la seguridad, y al mismo tiempo presentar la reforma legislativa que entrañará la aplicación de estos nuevos ordenamientos y de estos nuevos cuerpos policíacos.
Por su atención, muchas gracias.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Alejandro Encinas Rodríguez. A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del Partido del Trabajo para fijar la posición de este grupo parlamentario respecto a este dictamen que ha presentado la Comisión de Gobernación y de Seguridad Pública.
- EL C. SENADOR BLASQUEZ SALINAS: Muchas gracias, señor Presidente, con su permiso, con el permiso de la Asamblea y de mi coordinador, el licenciado Manuel Bartlett.
Como  ha sido costumbre en esta legislatura, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo no ha regateado a ningún funcionario la ratificación, este es el voto favorable por la ratificación.
Nosotros somos un grupo constructivo, un grupo progresista que está por abonar por el bien del país, por eso, y porque creemos que todos los gobiernos tienen el derecho de organizarse, conforme a sus estatutos, conforme a sus compromisos de campaña, no tenemos el menor inconveniente, no lo tuvimos en comisiones y no lo tenemos en pleno de darle los cinco votos que a nuestro grupo parlamentario corresponden a la ratificación del doctor Manuel Mondragón y Kalb.
Hay que decir que el doctor Mondragón y Kalb es un personaje reconocido, es un servidor público de amplia trayectoria, yo en lo personal inclusive lo recuerdo en las áreas del deporte, hace ya algunas décadas, como subsecretario, pero tuvo una incursión muy favorable en los gobiernos progresistas, nosotros lo recordamos en la pasada administración del licenciado Manuel Ebrard, dando grandes resultados.
Inclusive, nosotros en  nuestra campaña progresista del año pasado lo teníamos considerado precisamente, en caso de que el presidente de la república fuera de origen progresista, él sería el comisionado nacional de seguridad pública; por eso es que también lo vemos con muy buenos ojos.
Hay que decir que las reservas establecidas aquí por mi compañero Alejandro Encinas tienen toda la razón. Estas reservas que él establece conforme a la transparencia de los mecanismos de operación de este comisionado, y que no solamente el nombramiento del señor comisionado sea ratificado, sino también sus estrategias en el Senado de la República nosotros totalmente suscribimos esta postura.
Hay que decir, que la seguridad pública no tiene colores de partidos, nosotros como grupo progresista no le vamos a poner un color rojo o un color amarillo, a lo que tiene totalmente una misión ciudadana, esto es, si a estos grupos de seguridad y si a este comisario de seguridad y si al Secretario d Gobernación, quien es el mando principal de este comisionado le va bien, nos va a ir bien a todos. Entonces no tenemos el menor inconveniente en darle la aprobación, el desearle la mejor de las suertes, y lo decimos con toda sinceridad, pero como en todos los casos que hemos fijado aquí, una postura, cuando se trata de ratificar un servidor público que ha de venir al Senado para tal fin, vamos a estar muy pendientes de su desenvolvimiento, vamos a estar muy atentos a su realización como funcionario público, pero también, como ya dije, a observar que todos los mecanismos de operación de esta gendarmería nacional se transparenten, se habla de 10,000 gendarmes en todo el país, esto no es cosa menor, es una fuerza policíaca de bastante fuerza, vamos a estar muy atentos, pero sobre todo, le demandamos al doctor Manuel Mondragón y Kalb que así como va a tener la aclamación de este Senado en su ratificación en el uso de sus ejercicios y funciones, venga a presentarnos aquí los planes y las evoluciones de su cartera.
Es la cuenta, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Marco Antonio Blásquez Salinas.  A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Luis Armando Melgar Bravo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para fijar posición a nombre de este grupo parlamentario.  Bienvenido, señor senador.
 -EL C. SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO:  Muy buenas tardes amigos y amigas senadores, por parte del Partido Verde Ecologista de México, que hemos acompañado a  lo largo de este análisis que se llevó a cabo de manera muy sobresaliente por las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad, en el cual se analizó a detalle no solamente el nombramiento propuesto por el Presidente Peña, sino la figura y la estrategia que se está proponiendo alrededor de este tema de toda la trascendencia.
 El nombramiento del Comisionado Nacional de Seguridad forma parte de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que aprobamos en diciembre pasado, y de esta manera se le da seguimiento y continuidad con la decisión que este órgano tomó de que fuera una decisión que fuera ratificada por este Senado de la República.
 De esta manera hay que recalcar que el análisis fue un análisis espléndido, que el consenso y la política prevaleció para un tema tan fundamental, como es este de la Seguridad Pública.
 En la figura del doctor Mondragón y Kalb, en donde todos coincidimos con un gran detalle sobre su trayectoria, sobre su responsabilidad, y sobre esos puntos muy claros que él tiene en esta estrategia que nuestro gobierno debe de seguir, estamos y hubo un consenso amplísimo, como se ha dado en este Senado.
 El doctor Mondragón y Kalb nos habló de conceptos básicos, el concepto de la tolerancia cero, el concepto de la responsabilidad, del concepto de actuar en el tema de seguridad sin color de partido.
 Por eso las acciones que contribuyan a mejorar en este marco, como se ven claramente con esta buena decisión del Presidente Peña, constituyen para nosotros una piedra angular, por lo cual el Partido Verde Ecologista de México da su voto a favor, y además de que se siente profundamente reconocido por este trabajo en un ejercicio republicano que se llevó acabo alrededor de este tema tan fundamental para el país. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Luis Armando Melgar Bravo.  A continuación se le concede el uso de la palabra al senador don Fidel Demédicis Hidalgo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 -EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO:  Con su venia compañero presidente, compañeros senadores, compañeras senadoras, el día de hoy el Senado de la República va a comprometer su prestigio y va a comprometer su representación al ratificar al ciudadano doctor Manuel Mondragón y Kalb como responsable de la Seguridad Pública Nacional,  por eso este nombramiento tiene que ser una reflexión colectiva de esta asamblea.
 La situación del país es una situación complicada después de cómo deja el anterior gobierno la seguridad nacional, a lo largo y ancho de México cabalga el Jinete Apocalíptico de la violencia y de la delincuencia organizada; por eso es muy importante que el ciudadano Mondragón y Kalb entienda el mensaje que el Senado va a mandar a la Nación al ratificarlo como responsable de la Seguridad Nacional.
 Hay un hartazgo social ante la incapacidad del gobierno para resolver el problema de la inseguridad, y este hartazgo se ha venido manifestando a través de la conformación de grupos de autodefensa formados y avalados por la población en diferentes estados y regiones del país.
 El gran problema que se puede presentar es que estos grupos de autodefensa, y es necesario enunciarlo y denunciarlo, puede ser el caldo de cultivo para que la delincuencia organizada financie y fomente grupos de autodefensa a su servicio, ante la pasividad y ante la incapacidad del gobierno para resolver este flagelo que lastima al país.
 Nos quedamos atónitos en días pasados cuando en la televisión observamos a un grupo de autodefensa pasándole revista a nuestro Ejército Nacional, imagínense la escena en donde la parte informal le pasa revista a la parte constitucional, ese tipo de ejemplos y ese tipo de situaciones no se pueden tolerar en el país, le debe quedar claro a todo el mundo que únicamente el gobierno constitucional y legítimamente constituido puede hacerse responsable de la seguridad de nuestro pueblo, por mucha molestia que tenga la población tenemos que actuar dentro del marco de derecho y regular esta situación gravísima que está viviendo el país.
 La responsabilidad del Senado de la República, que se plasma en la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en donde de manera unánime el Senado de la República se pronuncia a través de la aprobación de esta reforma para que los altos mandos de la Seguridad Nacional sean ratificados y vengan a dar informe al Senado de la República, se va a ver puesta a prueba el día de hoy con este nombramiento, con esta ratificación de nombramiento.
 Por eso el Senado no puede emitir un voto mecánico, por eso el Senado de la República tiene que emitir un voto consciente, un voto que sea producto de la reflexión de quién es el doctor Manuel Mondragón y Kalb, con la experiencia que tiene, cuáles son sus antecedentes, cuáles son los resultados que ha entregado en sus anteriores gestiones en el Gobierno del Distrito Federal, y en otras responsabilidades que ha tenido.
 Desde aquí le decimos al doctor Manuel Mondragón y Kalb que tiene que poner toda su inteligencia, todo su talento, todo su amor patrio, toda su experiencia,  para tratar de resolver este ...flagelo que hoy ...a México.
 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor senador, le informo que su tiempo se ha terminado,  le pido que concluya por favor.
 -EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO:   Concluyo, ciudadano presidente. Conocemos de la experiencia del doctor Mondragón en la materia, y por eso nuestro voto será a favor de su ratificación, esperando que sea por el bien de nuestra nación.  Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).
 -EL C. SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, senador don Fidel Demédicis Hidalgo. A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Fernando Yunes Márquez del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para fijar posicionamiento a nombre de este grupo.
 -EL C. SENADOR FERNANDO YUNES MARQUEZ:  Con su venia, presidente. El día de hoy participamos en un hecho inédito, ya que la ratificación del doctor Manuel Mondragón y Kalb marca una nueva relación entre el Senado y el Poder Ejecutivo en cuanto a los controles mínimos, democráticos, que esta soberanía debe ejercer sobre los nombramientos de algunos funcionarios de seguridad pública, esto a raíz de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, que establece la facultad del Senado de ratificar al Comisionado Nacional de Seguridad.
 No obstante que el PAN estuvo en contra de la Secretaría de Gobernación, aglutinar a facultades, tanto políticas como de seguridad, se dio un voto de confianza para que el nuevo gobierno organizara como lo considere mejor, su estructura gubernamental.
 El grupo parlamentario de Acción Nacional se ha mostrado en todo momento cooperativo para los temas de interés y urgencia nacional. Prueba de ello es que apenas el 18 de febrero de este año recibimos en el Senado el oficio del Ejecutivo Federal  con el nombramiento del Comisionado, y a 8 días de recibido estamos ya votándolo en el Pleno.
 De igual forma, con la ratificación del Procurador General de la República, en la que el Senado la ratificó un día después de llegar la solicitud, el día de ayer el doctor Mondragón compareció ante las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública, fue un ejercicio democrático en el que convergieron diversas opiniones de las distintas fuerzas políticas. Nos parece sumamente adecuada y alentadora la fuerza del mensaje de no tolerar la corrupción, principio que el Partido Acción Nacional lleva en sus orígenes, doctrina e historia de lucha.
 Asimismo, nos parece indicada la voluntad que mostró de lograr una eficiente coordinación entre los tres órdenes de gobierno, yo agregaría la corresponsabilidad. Es imprescindible que las entidades federativas sean corresponsables de brindar seguridad a los ciudadanos, es preocupante ver cómo todavía hay entidades que no tienen estrategias claras contra el crimen, que no disminuyen sus índices delictivos, que no certifican a sus elementos y que siguen dependiendo de las fuerzas federales para mantener la paz en sus estados.
 El reto que tendrá el Comisionado Nacional de Seguridad es mayúsculo, lamentablemente se siguen viendo graves problemas de inseguridad y de violencia en el país, también se ha visto una falta de coordinación de las instituciones de seguridad que no podemos soslayar, emitiendo cifras de personas desaparecidas de manera imprudente, equivocada y con poco criterio.
 A tres meses de gobierno empieza a ser necesarios los resultados, vivir del pasado comienza a dejar de ser útil para el país. Que la estrategia puede ser distinta y mejor, es probable, pero hasta hoy sólo hemos escuchado descalificaciones, lugares comunes y un programa de prevención que esperamos sea exitoso. El paso del tiempo en la historia emitirán el mejor juicio sobre o hecho.
 Entenderíamos un cambio de estrategia, lo que no aceptaríamos nunca es un paso atrás en el combate a los delincuentes, hoy son tiempos y responsabilidades del nuevo gobierno. Desde el 1º de diciembre es al Presidente Peña Nieto a quien corresponde encabezar este gran esfuerzo y estamos dispuestos a apoyar.
 El gobierno Federal, a partir de esa fecha, debe rendirle cuentas a los ciudadanos y llevar a cabo todas las acciones necesarias para preservar la seguridad de todos los mexicanos. Daremos seguimiento puntual a dichas acciones y no tendremos empacho en reconocer los resultados cuando se den; pero igualmente seremos críticos cuando no se adviertan avances o los resultados no sean los esperados, lo haremos con responsabilidad, sin caer en la acusación fácil y mezquina.
 Pueden decirnos que no es momento aún de evaluar, pero no podemos dejar de ver con preocupación los hechos graves de violencia que afectan profundamente la convivencia y la tranquilidad de las familias mexicanas.
 El doctor Mondragón deberá ser receptivo a las críticas y sensible a los reclamos de la sociedad, pero, sobre todo, deberá ajustarse, como lo ha hecho hasta ahora, a la reforma recientemente aprobada en la que el Senado será el equilibrio entre el Ejecutivo y la sociedad. Seremos vigilantes de que la actuación de las fuerzas del orden sea con irrestricto respeto a los derechos humanos, y exigiremos que la información en materia de seguridad se dé a conocer de manera transparente, amplia y directa a los ciudadanos.
Los senadores de Acción Nacional demandamos del gobierno Federal decisiones firmes y oportunas, no se trata de reducir la violencia disminuyendo la información pública acerca de los hechos delictivos, se trata de bajar los índices delictivos en la realidad cotidiana hasta lograr que los mexicanos vivamos en un país seguro.

La solicitud de ratificación que se vota el día de hoy fue enviada por el Ejecutivo bajo la figura ad cautelam, aún cuando existe un acuerdo de los senadores, de todos los partidos, de contar con controles democráticos mínimos ante la acumulación de facultades por parte de Gobernación, faltando al acuerdo político generado en esta soberanía.
 En este sentido, somos enfáticos al señalar que nuestro voto no será ad cautelam, será un voto pleno, con tal confianza y sin regateos, y en el uso absoluto de nuestras facultades. No es un voto a favor de manera provisional, es un voto con la plena convicción de que el próximo Comisionado Nacional de Seguridad debe y tiene que ser ratificado por las y los senadores.
 Además, lo hacemos porque el doctor Mondragón cumple los requisitos legales, tiene la calificación profesional y las cualidades que se requieren para desempeñar esa gran responsabilidad, en particular, la experiencia.
 El grupo Parlamentario de Acción Nacional votará hoy a favor de la ratificación del doctor Manuel Mondragón y Kalb con la plena voluntad de brindarle la magnífica oportunidad de servir a los mexicanos de manera honorable, eficiente y responsable. Que sea por el bien de México.
 Es cuanto, presidente. (Aplausos)
 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Fernando Yunes Márquez.
 A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Mónica Arriola Gordillo, para hablar sobre el mismo asunto.
 -LA C. SENADORA MÓNICA TZASNA ARRIOLA GORDILLO: Con la venia de la presidencia.
 Compañeras; compañeros senadores; al pueblo de México:
 El día de ayer recibimos en Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Gobernación la comparecencia del doctor Manuel Mondragón y Kalb al haber sido propuesto como Comisionado Nacional de Seguridad por el Presidente de la República, y a la espera de ser ratificado en su nombramiento por este Senado.
 Como es de todos sabido, en México vivimos tiempos difíciles, en particular en temas relacionados con la seguridad, por eso celebramos que desde el momento en que el Presidente de la República rindió su protesta constitucional haya mostrado y dado claras señales de los asuntos que considera que deben ser atendidos de forma prioritaria. La seguridad pública y su vinculación con los derechos humanos indiscutiblemente es uno de ellos.
 De tiempo atrás Nueva Alianza ha planteado la necesidad de refrescar las políticas públicas que se han implementado en los últimos años en materia de fortalecimiento de la seguridad. En nuestro instituto político creemos que las transformaciones que el país requiere en éste y en otros rubros deben estar construidas por el acuerdo de todos los actores, autoridades, representantes y, desde luego, con la participación activa de la sociedad civil.
 Sólo con el gran consenso social se logrará el cambio profundo que como sociedad requerimos para que su eventual gestión sea exitosa. El doctor Manuel Mondragón ha dejado constancia de su excelente trayectoria profesional en la Administración Pública. Anterior al cargo que ahora ocupa como Subsecretario de Planeación y Protección Institucional del gobierno Federal, fue responsable de la seguridad en la mayor parte de la anterior administración de la ciudad de México, y me parece con muy buenos resultados.
 Mantener el orden público, proteger la integridad física de las personas y sus bienes, y prevenir la comisión de delitos en una ciudad tan compleja, como lo es el Distrito Federal, es una tarea que se puede presumir titánica, y, sin embargo, los números avalan un trabajo profesional, serio y con resultados medibles.
 Por otra parte, el 17 de diciembre pasado seguimos con atención la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, allí se habló de las seis líneas de acción para lograr un México en paz, que está siguiendo la presente administración. Desde un inicio consideramos oportuno que estas líneas inicien con una planeación general, con la asignación de responsabilidades para cada autoridad federal y local, y que concluyan con un procedimiento de evaluación para constatar que los programas y su ejecución consigan efectivamente su fin al darle paz y tranquilidad a la población.
 Celebramos que el Programa Nacional de Seguridad Pública ponga el acento en la prevención como medida transversal de todas las políticas que se diseñen en materia de seguridad pública, así no se buscará simplemente perseguir a delincuentes o atacar a los grandes capos de la delincuencia organizada, sino combatir las adicciones, rescatar los espacios públicos y promover proyectos productivos como mecanismos para combatir inteligentemente a la delincuencia.
 Varias de estas medidas preventivas formarían parte de las atribuciones asignadas a la Comisión Nacional de Seguridad como auxiliar de la Secretaría de Gobernación en la materia. Adicionalmente, creemos que el enfoque regional que se propone para la prevención del delito es una muy atinada estrategia, ya que no buscará dar soluciones generales a condiciones tan diversas que existen a lo largo y a lo ancho de la República.
 Por el contrario, la atención focalizada que atienda las condiciones de cada estado y cada  región permitirá planear medidas  más  específicas y por tanto más efectivas.
 Compañeras y compañeros senadores, Nueva Alianza, por mi conducto extiende su mano al Comisionado Nacional de Seguridad para el trabajo  conjunto, pues consideramos que haciéndolo de manera coordinada, autoridades y representantes  será posible llegar al objetido de transitar nuevamente al camino de un México en paz.
  Siendo ratificado en el cargo de Comisionado  Nacional de Seguridad, hacemos de conocimiento al Doctor Manuel Mondragón y Kalb, que este Senado estará pendiente con respeto a la división de competencias, pero con mucha responsabilidad y sentido crítico, del diseño, la ejecución y la aplicación de las políticas públicas en temas de seguridad pública, para que se logren los objetivos planteados  con un  respeto total a los derechos humanos de todas y todos los mexicanos.
 Por ello, el voto de Nueva Alianza, será a favor de su ratificación.
 Felicidades Doctor Manuel Mondragón y Kalb, felicidades a todos nosotros.
 Muchísimas, gracias, es cuanto, señor Presidente.
 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senadora Mónica Arriola Gordillo.
  A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Omar Fayad Meneses, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor del dictamen que ratifica el nombramiento  del Comisionado Nacional de Seguridad.
         En el uso de la palabra, señor Senador.
         -EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES:  Muchas gracias, señor Presidente, compañeras senadores, compañeros senadores.
         Hoy es un día  histórico para el país y para el Senado de la República.
        Hoy se materializa  esa aspiración del Senado, de hacer valer los controles democráticos sobre las instituciones públicas.
         Hoy llegamos a buen término de un asunto controvertido en su origen, pero a la luz de la Constitución perfectamente resuelto, respecto de lo que debe de ser la ratificación de este Senado,  de quien deba encargarse de la alta Comisión de la Seguridad  de nuestro país.
        Ustedes recuerdan, compañeras y compañeros, las debatidas  reuniones que tuvimos para la controvertida reforma del 2 de enero del presente año; reforma en la cual nunca estuvimos los senadores de ningún partido y así lo veo, así lo siento y así lo creo, nunca estuvimos en desacuerdo en el fondo, el fondo  de control democrático por parte de esta institución, pero en las formas había disputa, diferencia, se argüía aquí la inconstitucionalidad de la medida presentada, porque se decía, con base en los artículos respectivos de nuestra Carga Magna, que no era la forma de cómo debiera buscarse este control democrático a través de la ratificación por parte de este órgano colegiado del  Comisionado Nacional de Seguridad.
         Dio mucho qué decir y llegó a la Cámara de Diputados y allá incluso llegó a controvertirse el tema, de tal suerte que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que hasta el momento  tiene subjudice esta situación, no ha habido definición alguna de la corte respecto de este tema.
         Sin embargo,  quiero apuntar con mucha precisión que las y los senadores obramos  con estricto apego a nuestra carta fundamental, que para nosotros ,desde el momento de la publicación de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública son vigentes y por lo tanto válidas, por lo que mientas no exista una resolución en contra, es nuestra obligación cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella menan, tal y como lo protestamos al inicio de nuestro encargo  y de nuestra encomienda.
        Más allá de esta disputa que hoy se cierra, no puedo dejar de reconocer la voluntad política de un Presidente de la República que con visión y con miras de largo alcance y tratando de establecer una renovada relación con el Poder Legislativo y particularmente con el Senado de la República decide enviarnos la propuesta y tal como lo señalara y como lo dijera el   Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, en todo momento estar conscientes de la necesidad de ese acto de temperamento entre dos poderes para que pueda surtir efecto la  ratificación del nombramiento no sólo del Comisionado Nacional de Seguridad,  sino también del Secretario del Sistema de Seguridad Pública.
        Y me da mucho gusto escuchar los posicionamiento de los grupos parlamentarios, yo vengo a nombre del PRI,  de mi partido a manifestar mi total y absoluto apoyo  y el de mi partido, al dictamen que han emitido las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Gobernación para  ratificar  a Manuel Mondragón y Kalb como Comisionado Nacional de Seguridad.
        Lo hago con convicción, lo hago con todo el apoyo de mi Grupo Parlamentario, y vengo a pedirle a todas y a todos que después de una profunda  reflexión votemos todos a favor de esta ratificación, ya que el doctor Manuel Mondragón nos ha demostrado que es un ser humano, una persona  con grandes valores, un hombre que respeta los derechos humanos, un hombre que tiene brazo firme y que puede enfrentar un fenómeno que hoy a todas y a todos nos preocupa.
        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor Senador, me permite, nada más que le den sonido al escaño del Senador Héctor Larios.
        ¿Para qué asunto, señor Senador?
        -EL C. SENADOR HECTOR LARIOS CORDOVA (Desde su escaño): Presidente, para solicitar por su conducto al orador, si me acepta una pregunta.
         -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor Senador, Omar Fayad, ¿acepta usted la pregunta del Senador  Héctor Larios?
         -EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Cuando baje de tribuna, con mucho gusto me la formula, Senador, estoy por terminar mi participación.
         -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Continue, señor Senador, no le aceptó la pregunta  y por lo tanto continúe en el uso de la palabra.
         -EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Gracias, Señor Presidente.
         Finalmente hemos analizado en el Senado un perfil y un currículum, un perfil que reúne todos los requisitos necesarios para ocupar un cargo  de alta responsabilidad de las características que  se requieren para ser Comisionado Nacional de Seguridad.
         Hemos revisado  a detalle la personalidad del doctor Mondragón,  hemos revisado sus propuestas, hemos analizado  en las Comisiones de Seguridad Pública y Gobernación lo necesario, por lo tanto celebro que hayamos firmado todos por unanimidad el dictamen que ratifica a Manuel Mondragón y Kalb como nuevo Comisionado  Nacional de Seguridad.
        Me honra, con todas y todos ustedes, ser parte de la  historia política de nuestro país.
        Es cuanto, Presidente, muchas gracias.
        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor Senador Omar Fayad Meneses.
        Agotada la lista de oradores sobre este dictamen, pido que se abra el sistema electrónico  de votación hasta por tres minutos para recoger la votación nominal del dictamen que nos ocupa. . .
 (Se abre el sistema electrónico de votación)
 (Se recoge la votación)
         -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 117 votos a favor; 0 en contra, 2 abstenciones.
         -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Aprobado el punto de acuerdo, en consecuencia, se ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Manuel Mondragón y Kalb, como Comisionado Nacional de Seguridad.
         En el salón contiguo a este recinto se encuentra el ciudadano Manuel Mondragón y Kalb, por lo que solicito a los senadores:
 María Cristina Díaz Salazar;
 María del Pilar Ortega Martínez;
 Dolores Padierna Luna;
 Luis Armando Melgar Bravo;
 Marco Antonio Blasquez Salinas;
 Omar Fayad Meneses;
 Gerardo Sánchez García y,
 La Senadora Alejandra Barrales, lo inviten a pasar el interior de este Salón de Sesiones y lo acompañen durante el acto de su protesta.
 La Comisión cumple)
 LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Pido a los señores senadores favor de ponerse de pie.
 (Todos de pie)
 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Ciudadano Manuel Mondragón y Kalb. ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Comisionado Nacional de Seguridad, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión?
 -EL C. DR. MANUEL MONDRAGON Y KALB, Comisionado Nacional de Seguridad: ¡Sí, protesto!
 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande.
 ¡Felicidades, señor Comisionado! (Aplausos).
         A nombre del Senado de la República, le deseo éxito en su cargo.
         Solicito a la comisión designada acompañe al doctor Mondragón y Kalb, cuando desee retirarse del salón.
 (La comisión cumple)

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