26 feb 2013

La reforma educativa en los medios impresos


  • Chuayffet es la nota

Primeras planas: 

MILENIO: Basta de 'frivolidad y chantaje': Chuayffet
Durante la promulgación de la reforma constitucional en materia de educación, el titular de la SEP, Emilio Chauyffet, advirtió que habrá un esfuerzo para que la rectoría del Estado en materia de educación no sea motivo de chantaje ni de frivolidad. ‘Vamos a perseverar y a seguir convocando a todos para que la autoridad siga siendo la rectora en materia educativa, y que esa rectoría ni se traicione ni se empantante ni sea motivo de chantaje ni, mucho menos, como lo ha sido, de frivolidad’, dijo. Durante su intervención en la ceremonia de promulgación de la reforma, en el patio central de Palacio Nacional, y a la que no acudió ningún representante del sindicato magisterial, Chuayfett remarcó que fue el poder constituyente de la Unión el que aprobó la reforma, por lo que ‘no hay marcha atrás. La reforma se hará en favor de los maestros, los niños, los padres de los niños y de la patria toda. Para la reglamentación de la reforma el gobierno escuchará a todos, no a un sector ni a una sola persona’.

LA JORNADA: Promulga Peña la reforma educativa; Gordillo, ausente

Estuvo presente en los mensajes críticos de todos los oradores, pero nadie mencionó por su nombre a la ausente lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo. El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, fue el más duro al afirmar que contra la reforma educativa, promulgada ayer, se han propalado ‘rumores falsos por la ignorancia, cuando no por la mala fe’. Un día antes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se quejó de la ‘ignorancia’ de Chuayffet en torno al sistema educativo y ayer él mismo reviró, sin decir claramente el destinatario, que no aceptarán chantajes ni frivolidades. ‘Se dice que gracias a la reforma la escuela dejará de ser gratuita, y que, por virtud de ella, se sacrificarán derechos adquiridos de los profesores. Aquí, en el centro de la República, en la sede del Poder Ejecutivo Federal, afirmamos: nada es más falso. Frente a los nuevos vientos de la transparencia y de la calidad que inspira la reforma, hay quienes izan por intereses particulares las banderas de la confusión’.


EL UNIVERSAL: 

·      Será educación la fuerza que cambie el país: Peña (secundaria)

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la reforma educativa, al artículo tercero de la Constitución, que contempla, entre otras cosas, la evaluación obligatoria de maestros no busca exhibir a nadie. 'La evaluación no pretende exhibir a nadie. Lo que se busca es conocer las fortalezas y debilidades del Sistema Educativo Nacional para elevar el desempeño de los maestros y revalorar la profesión docente', afirmó durante el acto oficial en el cual promulgó la reforma constitucional. Peña Nieto dijo que el gran propósito de la reforma es convertir a la educación en a fuerza transformadora del país.

 LA RAZÓN: 
·      EPN: permanencia de maestros ya es sólo por mérito
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, advirtió a los críticos de la reforma educativa que no habrá marcha atrás en la misma, y que gracias al Poder Constituyente, que aprobó esa legislación, se seguirá trabajando para que solamente sea la autoridad la rectora en materia educativa. ‘Frente a los vientos de la transparencia y de la calidad que inspira la reforma, hay quienes izan, por intereses particulares, las banderas de la confusión. Que les quede claro: ha sido el Poder Constituyente de la Unión el que ha dado el paso. No hay marcha atrás, la reforma se hará en favor de los maestros, de los niños, de los padres de familia y de la patria toda’, expresó.

·      La de ocho en otros periódicos....

CRÓNICA: DECRETAN REFORMA EDUCATIVA, FRUTO DEL PACTO POR MÉXICO
El presidente EPN promulga y refrenda el carácter público, gratuito y laico de la educación.  (Cecilia Cortés y Cecilia Higuera)

UNO MÁS UNO: REFORMA… ¡SIN CHANTAJES!
Advierte Chuayffet que en educación no hay marcha atrás.  (Guillermo Cardoso)

EL SOL DE MÉXICO: LA FUERZA TRANSFORMADORA DEL PAÍS SERÁ LA EDUCACIÓN: PEÑA
Los mexicanos podremos cumplir los ideales de paz, libertad y justicia: EPN (Carlos Lara)

RUMBO DE MÉXICO: PROMULGA PEÑA NIETO LA REFORMA EDUCATIVA
El presidente la considera una vía para el desarrollo del país.  (Rocía Zayas)

IMPACTO EL DIARIO:  ‘EN EDUCACIÓN, REGLAS CLARAS’
El presidente encabeza la promulgación de la Reforma Educativa y reitera la palabra clave “permanencia”. (Nancy Narváez)

OVACIONES: CRÍTICAS, POR IGNORANCIA: CHUAYFFET
Nada es más falso que la privatización educativa, dice.  (Armando Navarrete Y.)

Columnas:

Rayuela
Los dichos del secretario Chuayffet mueven más a sospechas que a certezas.  (La Jornada)
 La Esquina
La reforma educativa está lista para convertirse en realidad. Es el primer resultado del esfuerzo de entendimiento que ha sido el Pacto por México. Ahora faltan dos cosas: que los cambios se reflejen efectivamente en una mejor educación, para lo que se necesita convertir la ley en reglamentos y en hechos; y que el Pacto siga generando reformas que requiere el país. Debe ser apenas el principio.  (Crónica)
Caminante
La firma del decreto de la Reforma Educativa no es la culminación de un proceso, sino el inicio. El inicio de la batalla por la educación. ¿El Estado va a recuperar o no la rectoría en ese rubro?  Es una batalla que debe ganarse, pero también se puede perder.  (La Razón)
Trastienda
Por si alguien tenía duda de la pelota dura que juega el secretario de Educación, Emilio Chuayffet con la maestra Elba Esther Gordillo  y la dirigencia del SNTE este lunes al promulgarse la Reforma Educativa no estuvieron ni sus sombras , Nada de sabotaje o de desaire al presidente  Enrique Peña Nieto. Sencillamente no los invitaron. Dicen lo que saben que Chuayffet  ya dejó claro que con la maestra y los líderes magisteriales sólo verá los asuntos laborales.  (24 Horas pág. 2 sección Nacional)
Trascendió…
Que al estrenarse ayer en Palacio Nacional como presidente de la Conago, Mario López Valdés, gobernador de Sinaloa, aprovechó para acercarse al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y a los presidentes de PRI, PAN y PRD, con el fi n de que los gobiernos estatales se mantengan "en sintonía" con los acuerdos tomados en el Pacto por México.  (Milenio pág. 2 sección Al Frente)

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...