26 feb 2013

Los grupos de autodefensa en los medios hoy.


Los grupos de autodefensa en los medios hoy.

MILENIO: 
'Autodefensas no surgen de la noche a la mañana'

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, sostuvo que convino con el gobierno de Enrique Peña Nieto ‘no permitir’ el surgimiento de más grupos de autodefensa, porque ‘no tienen razón de ser y hay que aplicarles la ley’. ‘No voy a ser tan ingenuo que de la noche a la mañana me aparezcan en Coyuca de Benítez o en Atoyac de Álvarez o en cualquier comunidad del municipio de Acapulco quienes digan ser también policías comunitarios’, señaló el mandatario guerrerense en el programa 'El asalto a la razón' de Carlos Marín en Milenio Televisión. Más aún, Aguirre Rivero no descartó que en el brote de más grupos de autodefensa haya ‘gente que se esté infiltrando y que haya pertenecido al EPR o al ERPI’.


EXCÉLSIOR: Autodefensas tienen armas de alto poder
Los grupos ciudadanos de autodefensa que el domingo surgieron en la región de la Tierra Caliente michoacana, en los límites con Jalisco, portan fusiles de asalto de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, ‘para evitar el regreso de Los Caballeros Templarios’. Excélsior informó que pobladores encapuchados de Buenavista Tomatlán y de la cabecera municipal de Tepalcatepec desarmaron a los policías locales para hacerse cargo de la seguridad de la región. Ayer, entrevistados por este diario, los habitantes de esos lugares aceptaron que las pistolas Pietro Beretta calibre 9 milímetros y los fusiles AK-47 y R-15 que usan son ilegales, ‘pero es la única forma viable para liberar a nuestro pueblo (del narcotráfico)’, dijo una persona que aseguró ser agricultor en Tepalcatepec.

 tienen armas de alto poder; usan rifles de asalto en Michoacán
Los grupos ciudadanos de autodefensa que el domingo surgieron en la región de la Tierra Caliente michoacana, en los límites con Jalisco, portan fusiles de asalto de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, “para evitar el regreso de Los Caballeros Templarios”.
Ayer, entrevistados por Excélsior, los habitantes de esos lugares aceptaron que las pistolas Pietro Beretta calibre 9 milímetros y los fusiles AK-47 y R-15 que usan son ilegales, “pero es la única forma viable para liberar a nuestro pueblo (del narcotráfico)”, dijo una persona que aseguró ser agricultor en Tepalcatepec.
Una persona encapuchada que es identificada como El Comandante aseguró que están en comunicación constante con el Ejército y la Policía Federal “para llevar a la cárcel a quienes nos tenían sometidos”. (Miguel García Tinoco, Excélsior)
Porta “Policía Comunitaria “ AK 47
El Reforma publica una fotografía en primera plana ubicada en Morelia, donde  habitantes de Tepacatepec y Buenavista  Tomatlán, armados con fusiles AK 47 y AR15, conformaron ayer nuevos grupos de autodefensa.  En una breve nota se informa que al menos 400 hombres con el rostro cubierto y uniformados con playeras con la leyenda: “Policía Comunitaria”, instalaron retenes.
Se explica además que  en el segundo municipio michoacano se apoderaron de dos patrullas y armas de la Policía. Por lo que el Alcalde Ricardo Briseño pidió el apoyo del Ejército. (Staff, Reforma)
Autodefensa podría ser infiltrada: CNDH
El periódico Excélsior publica una entrevista que realizó su colaborador Francisco  Zea con el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, quien consideró que los grupos de autodefensa y las policías comunitarias están expuestos a ser infiltrados o amenazados por el crimen organizado.
El ombudsman explicó que las policías comunitarias buscan trabajar con la autoridad, mientras que los grupos de autodefensa la hacen a un lado y rebasan la ley, cometiendo delitos para pretender combatirlos, lo cual no tiene justificación alguna, porque a la postre daña a la sociedad y al país. (Redacción, Excélsior, pág. 13, Nacional)
Mientras tanto, en Ayutla de los Libres, Guerrero, el grupo de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero demandó al Segundo Visitador de la CNDH, Marat Paredes Montiel, gestione medidas cautelares en su beneficio y pidió que este organismo deje de criminalizar al grupo e intervenga para que tengan garantías en su proceso de conformación a policía comunitaria. (Laura Castellanos, El Universal pág. 11, Estados) 
Autodefensas no surgen de la noche a la mañana: Aguirre
En entrevista con Carlos Marín de Milenio Televisión y publicada en la primera plana de su diario, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, dijo que convino con el gobierno federal “no permitir” el surgimiento de más grupos de autodefensa, porque “no tienen razón de ser y hay que aplicarles la ley”.
Sin embargo, no descartó el brote de más grupos y que haya “gente infiltrada y pertenecido al EPR o al ERPI”.  (Redacción, Milenio)


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...