7 feb 2013

Explosiones en Pemex...Primeras planas, jueves 7 de febrero de 2013


Explosiones en Pemex...Primeras planas, jueves 7 de febrero de 2013
 MILENIO: Siempre se dio mantenimiento al B2: Pemex
El edificio B2 del Complejo Administrativo de Pemex, donde sucedió la explosión del pasado 31 de enero, sí recibió mantenimiento durante todo 2012 y hasta enero de 2013, lo que consta en actas avaladas por el Gobierno del Distrito Federal. Según documentos obtenidos por Milenio, la paraestatal, a través de la empresa Conservación Pilotes de Control S.A. (Copicosa), realizó trabajos de mantenimiento de manera mensual en el inmueble, los cuales fueron avalados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la administración capitalina, al cumplir con lo establecido en el Reglamento de Construcciones para la Ciudad de México. En el documento ‘Aviso de constancia de seguridad estructural’, con número de folio 183/2 expedido por el GDF el 2 de noviembre de 2012, se entrega constancia de que el edificio cumple con las disposiciones en materia de seguridad de los reglamentos vigentes. El documento firmado por Antonio Rodríguez Vázquez, supervisor acreditado para avalar las condiciones de seguridad, detalla: ‘Bajo mi responsabilidad, hago constar que el inmueble descrito cumple con lo dispuesto en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y demás normas aplicables, en cuanto a sus condiciones de seguridad estructural’.

 LA RAZÓN: Coordinación con Peña evitó tragedia mayor: Mancera
La colaboración entre las administraciones del presidente Enrique Peña y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, evitó que la tragedia en Pemex fuera mayor el pasado 31 de enero, sostuvo el mandatario capitalino en entrevista con La Razón. ‘Hubo una cosa muy importante que se da en la primera plática con el Secretario de Gobernación (Miguel Osorio Chong) y que creo que fue fundamental para que no hubiera una crisis mayor y fue el manejo de la información’.

EL UNIVERSAL: (nota secundaria)
Hallan en torre B2 regulador de gas; Pemex ignoraba existencia
La Procuraduría General de la República (PGR) determinará la responsabilidad que tuvo Petróleos Mexicanos en la explosión del edificio B2 y ésta depende si cumplió o no con sus protocolos de seguridad, dijo el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Alfredo Castillo. Además informó que no se tiene una fecha para terminar con los peritajes, pero de los primeros resultados encontrados se determinó que tanto un regulador de gas, como el ducto encontrado en la zona de pilotes, donde se originó la explosión no están registrados por Pemex.


LA JORNADA:
·      Expertos descartan el estallido por gas metano
Académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), expertos en seguridad, ingeniería y protección civil, pusieron en entredicho que el estallido en el edificio B-2 de la Torre de Petróleos Mexicanos se haya debido a una concentración de gas metano, como afirman las autoridades. ‘Basta conocer las propiedades de dicho gas para descartar que se trate de la causa. Lo único que podemos afirmar sin mayor dificultad es que no se trata de gas metano; no sabemos qué sustancia es, pero ese gas, no’, sostuvo Guillermo Garduño, experto en seguridad. Explicó que el gas metano es resultado de un proceso de descomposición de materia orgánica, que no tiene color ni olor, y que cuando se emplea comercialmente se debe añadir cierto hedor, que es el que conocemos, a fin de advertir si hubiera alguna fuga. Es una sustancia flamable y explosiva, precisó.

REFORMA: Ya no trae la Info:
EXCÉLSIOR: No trae la info
Columnas:
Rayuela
Bajo Reserva
Un regulador de gas en los sótanos de los edificios de Pemex puede poner en aprietos a los directivos de la empresa, ahora bajo la batuta de Emilio Lozoya Austin. El procurador Jesús Murillo Karam no tiene certeza del origen de la explosión, pero indaga esa tubería que no aparece en los planos de los inmuebles de la paraestatal. El hallazgo vino tras un rastreo inicial denominado “Caracol”, un protocolo que permitió la revisión de un kilómetro a la redonda para buscar rastros de la explosión, nos explican. El primero de febrero, especialistas en explosivos repitieron el ejercicio en la zona del siniestro, para buscar rastros de químicos y materiales que pudieron causar la explosión, nos comentan. (El Universal pág. 2)


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...