7 feb 2013

Osorio Chong en reunión con Gobernadores, en Silao


Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, al término de la Reunión con Gobernadores de la Zona Centro-Occidente
Silao, Gto., 06/02/2013
- Secretario Miguel Ángel Osorio Chong:Buenas noches a los medios de comunicación. Gracias por la espera.
La verdad que fue una reunión igual de interesante, muy importante como se ha realizado en las otras cuatro regiones, ésta es la quinta reunión regional anunciada en el mes de diciembre por el señor Presidente de la República y que hoy cerramos esta primera ronda de reuniones porque para hacerlo (inaudible) los gobernadores, con la Federación, con el Secretario de la Defensa Nacional, el Secretario de Marina, con el Procurador General de la República, con el señor Comisionado Nacional de Seguridad, con su servidor, (inaudible) cada mes, en cada región y hoy agradecemos al señor Gobernador, Miguel Márquez Márquez, la oportunidad para poderlo hacer aquí, en su estado, un estado al que se le ha manifestado que habrá de percibir todo el apoyo de la Federación, en lo particular como instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto y que hemos venido teniendo una relación importante, interesante entre el Gobernador y su servidor y que estoy seguro que habremos de acrecentarla, y habrá de sentir toda la colaboración de la Federación.


Hoy, como en las otras regiones, tuvimos diferentes acuerdos, diferentes puntos de coincidencia y de trabajo hacia adelante respecto a la coordinación que nos estamos exigiendo en el tema de seguridad. Habremos de tener las próximas reuniones en las que nos vamos a evaluar, vamos revisar los compromisos adquiridos el día de hoy, por eso tan intensa, tan larga la reunión porque queremos a México en paz y para lograrlo necesitamos cumplir todos con los objetivos y con el compromiso que tenemos con los mexicanos, y para lograrlo entonces tenemos que ver estrategias, revisar, ver cómo estamos en las estadísticas y ver cómo sí se pueden hacer las cosas, cómo sí podemos lograr en este tema tan fundamental para todos los mexicanos.
Ese es el objetivo de esta reunión. Reitero, tendremos una cada mes en diferentes estados de esta misma región, no regresará (inaudible) una de las entidades, sino más bien a las necesidades propias que se requieren para una coordinación que sea efectiva.
Les agradezco mucho su atención y estamos listos para las preguntas y las respuestas.
Sesión de preguntas y respuestas
- Pregunta: Señor Secretario, mi pregunta sería:¿Cuáles fueron los resultados y a qué acuerdos llegaron en esta reunión regional con los gobernadores? Si nos los puede detallar, por favor.
- Secretario Miguel Ángel Osorio Chong:Creo que ustedes entenderán que no se puede llegar al límite de puntualizar en lo que hemos quedado, es un tema de seguridad.
Un tema de seguridad se tiene que tomar con toda la debida discreción que amerita el tema, pero lo que sí puedo decirles es que hubo muchos acuerdos que van a permitir una mejor colaboración e integración en las estrategias mismas que tiene cada entidad, el fortalecimiento de sus capacidades, que habremos de respaldar y apoyar; las experiencias importantes de unos estados que han sido más exitosos que otros en este tema.
Y, por supuesto, el interés de otros estados, mismos como Guanajuato, que tienen que estar muy cuidadosos de que no se contamine de la estrategia que tienen los delincuentes en querer penetrar a su estado.
Entonces son diferentes estrategias las que se han revisado, cuidado; puntos de acuerdo que habremos de cumplir.
Y si pudiera puntualizarles, uno de los temas abordados o de los acuerdos logrados, es que habremos de tener una estrategia entre los límites de algunos municipios de un estado y otro.
Ese es un tema que en esta región fue particularmente manifestado por los gobernadores, en el que por la vecindad que se tiene entre estos municipios, entre estos estados se requiere tener estrategias comunes para resolver el tema de la comunidad.
- Pregunta:Secretario, preguntarle sobre el asunto de las designaciones de los secretarios de la Defensa y de la Marina; preguntarle ¿cuáles fueron los puntos o los elementos que tomó en cuenta el Presidente Calderón (sic) para designar a los titulares de estas áreas y si dentro de estos puntos se encuentra alguna recomendación del Gobierno estadounidense?
Y también preguntarle si el general Moisés García sería investigado por esos presuntos nexos que se supone tiene con algunas células del crimen organizado.
- Secretario Miguel Ángel Osorio Chong:El día de ayer emití de parte de la Secretaría de Gobernación un comunicado respecto al tema y les manifestábamos que es parte de las atribuciones que tiene el Presidente de la República para determinar al Secretario de la Marina y al Secretario de la Defensa.
Y que se hizo, por supuesto, bajo un esquema de revisar características y necesidades en este momento del país y que, por supuesto, se hizo con todos los que en ese momento tenían oportunidad, de acuerdo a los requisitos que se tienen para poder ser secretarios de estas dos áreas tan fundamentales del país.
Termino mi respuesta diciéndole que de ninguna manera, ni hubo sugerencia ni hubo veto que el Gobierno americano hiciera hacia el Gobierno de la República.
- Pregunta: Secretario, preguntarle, sobre todo por los hechos que ocurrieron esta mañana en la Torre de PEMEX, esta sicosis que se generó luego de que una bolsa con comida en descomposición generó el desalojo, de nueva cuenta, de las instalaciones de la Torre Administrativa de PEMEX.
Preguntarle qué nos puede decir sobre esta sicosis y si esto, de alguna manera, tendrá que impulsar a que se aceleren las investigaciones que se están realizando, luego de la explosión y para ver de dónde vino ese gas que provocó la explosión la semana pasada.
- Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: No tienen que pasar estos eventos para que la instrucción del Presidente salga adelante, que es la de dar celeridad a la investigación, así estamos desde el primer día, tan es así que ustedes vieron la cantidad importante de corporaciones que fueron llamados a participar para que, por separado, y también de manera coordinada pudiera llegarse a una primera conclusión respecto a lo sucedido en la Torre de PEMEX.
Sí, hoy se dio este suceso, en el que alguien consideró que había la posibilidad de un artefacto en una bolsa, que resultó de comida, puedo decirles que esto es normal, desafortunadamente, tenemos que darle certeza y esto se dará, como usted lo dice, al término de todas las investigaciones.
 Antes de reingresar a las personas a PEMEX quiero decirle que se hicieron los estudios respectivos para poder ver que los edificios en donde están hoy laborando nuevamente están en condiciones para poderlo realizar.
 Y algo que sí estamos investigando es algunas llamadas que están avisando de supuestos actos, acciones, re amenazas mínimas, muy pocas, pero que no vamos a permitir; sí las vamos a investigar, no pueden hacer de este momento difícil para el país, por la pérdida de personas, por un evento aislado, el querer generar un ambiente difícil, ya de por sí para todos los mexicanos.
 Insisto, se hizo la revisión de los edificios y se tiene la consideración de que están con la seguridad suficiente para reingresar a laborar a todos los trabajadores.
 - Pregunta: Buenas noches, Secretario.
 Preguntarle su punto de vista con respecto a que diputados federales del Partido Acción Nacional aquí en Guanajuato, así como la dirigencia también del Partido Acción Nacional aquí, hacían la solicitud a usted de que tuviera una consideración política con el Gobernador con respecto a la designación de los delegados federales.
 ¿Cuál es su punto de vista de esto? Porque ellos señalaban que no se había tomado en cuenta al Gobierno del Estado, ni avisarles ustedes el cambio.
 - Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Mire, lo de las delegaciones federales son atribuciones, como se dice, del ámbito Federal.
 Lo que se está teniendo y habré de platicar en este momento con el Gobernador que tenga, por parte de los secretarios, que han venido tomando decisiones respecto a los nuevos delegados, la comunicación y la coordinación respectiva.
 Estos son espacios que le dejaré claro al Gobernador en un momento más y lo hago de manera pública con ustedes, que son delegados que tienen que venir a colaborar y a coordinarse con el Gobierno del estado, esa es la indicación e instrucción que se tiene de parte del Presidente, no vamos a permitir politizar estas áreas, como tampoco vamos a permitir politizar el tema de la seguridad.
 Bastantes problemas tenemos en este país como para todavía estar inmersos en un asunto de competencia, cuando lo que se tiene que hacer es, desde un espacio público, servir a todos los mexicanos.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...