7 feb 2013

Hallan en la zona llave y tubo con gas


Hallan en la zona llave y tubo con gas
Investigan la porosidad de un ducto. Buscan corroborar si en el sótano del B2 se acumularon agua y gases
Nota de Abel Barajas y Víctor Fuentes
 Reforma, 7 febrero 2013).- La porosidad de un ducto que habría filtrado gas natural y el hallazgo de un regulador y un tubo que dieron positivo en gas metano son parte de las líneas de investigación de la PGR sobre la explosión en el edificio B2 de Pemex, ocurrida el 31 de enero.
 En un recorrido por la zona siniestrada, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Alfredo Castillo, dijo que es probable que la explosión se haya ocasionado por una mezcla de gases, tanto del subsuelo como de las tomas de abastecimiento.
 En las últimas horas, especialistas e investigadores encontraron entre los escombros una llave y el pedazo de un tubo transmisor de gas metano, que no aparecen registrados en los planos del inmueble.

"En el lugar del siniestro se encontró un regulador y un tubo de gas. Si encuentras un regulador de gas (y el peritaje) salió positivo en gas metano, entonces de allí también parte la investigación. Aunque nos dicen oficialmente que no existía ningún regulador allá", explicó Castillo, quien dijo que se investiga la hipótesis de una fuga del ducto.
"El punto es que podría existir una que a lo mejor ni ellos tuvieran conocimiento y que a lo mejor se cerró hace muchos años".
Otra pista surgió en el ducto de gas natural que pasa entre los edificios B1 y B2, donde se hallaron restos de agua, por lo que la PGR buscará determinar si el tubo tenía una porosidad desde la que se filtró el componente que causó la explosión.
"Se han tomado muestras (del ducto). En el lugar se observan residuos de agua y basura, es lo que precisamente se está valorando para ver de qué manera pudo haber existido algún tipo de porosidad que estuvo pasando con el paso del tiempo", detalló el subprocurador.
"Estamos haciendo la comparativa en el B1, si hay grietas que permitieron que pasaran gases y agua. Ayer (martes) vimos un pilote que tenía agua. Digamos que una de las hipótesis más fuertes es que todo esto se fue acumulando durante muchísimo y posteriormente, con la explosión, por un corto circuito o por alguna otra circunstancia, dio origen a esta onda expansiva".
Además, las autoridades buscan corroborar si es que en los sótanos había pintura. Sin embargo, de lo que el funcionario dijo no tener dudas es que el gas que se acumuló en esa zona necesariamente pasó por los ductos, o por lo menos en el que cruza los edificios B1 y B2.
"¿Cómo se explican que si tenemos una explosión muy fuerte aquí, donde está una mampara, no se haya tronado un cristal y que si pasamos unos 40 metros y tenemos que pasar por la calle a través de los ductos, se haya destruido toda la parte superior donde estaban estas salidas, que además fueron botadas y son puertas que deben pesar entre 80 y 120 kilos?", detalló en el recorrido.
"Eso nos dice que efectivamente la acumulación de gas tuvo que pasar por los ductos o buscó salida por ahí que llegamos a ese punto en específico".
Castillo aseguró que la PGR verificará si el personal de Pemex cumplió con los protocolos de seguridad en el edificio siniestrado y advirtió que en caso de detectar omisiones, los responsables serán sancionados.
Abastecimiento
El gas natural que recibe la sede central de Pemex procede de una planta de la empresa y se almacena en los depósitos del Centro de Servicios, un edificio conocido como ex Búfalo.
Gracias a su propio abastecimiento, se alimentan nueve calderas para sistemas de calefacción y aire acondicionado, entre ellas siete de alta potencia que consumen casi 4 mil 200 metros cúbicos de gas por hora para satisfacer las necesidades de los 10 mil ocupantes del complejo.
Es decir, la paraestatal no tiene un proveedor privado para conseguir esta fuente de energía y además, no se conocen -al menos por Compranet- contratos a empresas externas para brindar mantenimiento de tuberías de gas, como sí los hay para el mantenimiento a las calderas y al sistema de supresión de incendios, que utiliza un gas conocido como FM 200 almacenado en cilindros.
El complejo de Pemex se alimenta de gas natural a través de dos ductos. Uno de ellos cruza la calle Bahía del Espíritu Santo hasta llegar a la Torre Central, a 4 metros de profundidad, y otro en forma de "L" atraviesa la calle de Bahía de Ballenas y desde la esquina con Bahía del Espíritu Santo sigue hasta el cuarto de máquinas que procesa la calefacción y el aire acondicionado.
Anoche, Pemex realizó una prueba en el sistema de venteo del edificio B2 que, de acuerdo con fuentes de la paraestatal, sirve para detectar posibles obstrucciones en los ductos y presencia de gas metano.
El suministro de energía
Durante un recorrido se mostraron los ductos que abastecían de gas natural, aire acondicionado calefacción al complejo administrativo de Pemex, ubicado en la Avenida Marina Nacional en la Colonia Verónica Anzures.
CUARTO DE MÁQUINAS
En esta zona se convierte el gas natural en aire acondicionado y calefacción para los edificios B1 y B2.
DUCTO
Tubería por donde pasa el aire acondicionado y la calefacción al B1 y B2.
EX BÚFALO
Inmueble de donde salen dos ductos de gas natural. Ahí se botaron tres tapas y se quemó un escape.
En la zona colapsada se halló una llave y un pedazo de tubería con gas metano.

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...