Ir al contenido principal

Hallan en la zona llave y tubo con gas


Hallan en la zona llave y tubo con gas
Investigan la porosidad de un ducto. Buscan corroborar si en el sótano del B2 se acumularon agua y gases
Nota de Abel Barajas y Víctor Fuentes
 Reforma, 7 febrero 2013).- La porosidad de un ducto que habría filtrado gas natural y el hallazgo de un regulador y un tubo que dieron positivo en gas metano son parte de las líneas de investigación de la PGR sobre la explosión en el edificio B2 de Pemex, ocurrida el 31 de enero.
 En un recorrido por la zona siniestrada, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Alfredo Castillo, dijo que es probable que la explosión se haya ocasionado por una mezcla de gases, tanto del subsuelo como de las tomas de abastecimiento.
 En las últimas horas, especialistas e investigadores encontraron entre los escombros una llave y el pedazo de un tubo transmisor de gas metano, que no aparecen registrados en los planos del inmueble.

"En el lugar del siniestro se encontró un regulador y un tubo de gas. Si encuentras un regulador de gas (y el peritaje) salió positivo en gas metano, entonces de allí también parte la investigación. Aunque nos dicen oficialmente que no existía ningún regulador allá", explicó Castillo, quien dijo que se investiga la hipótesis de una fuga del ducto.
"El punto es que podría existir una que a lo mejor ni ellos tuvieran conocimiento y que a lo mejor se cerró hace muchos años".
Otra pista surgió en el ducto de gas natural que pasa entre los edificios B1 y B2, donde se hallaron restos de agua, por lo que la PGR buscará determinar si el tubo tenía una porosidad desde la que se filtró el componente que causó la explosión.
"Se han tomado muestras (del ducto). En el lugar se observan residuos de agua y basura, es lo que precisamente se está valorando para ver de qué manera pudo haber existido algún tipo de porosidad que estuvo pasando con el paso del tiempo", detalló el subprocurador.
"Estamos haciendo la comparativa en el B1, si hay grietas que permitieron que pasaran gases y agua. Ayer (martes) vimos un pilote que tenía agua. Digamos que una de las hipótesis más fuertes es que todo esto se fue acumulando durante muchísimo y posteriormente, con la explosión, por un corto circuito o por alguna otra circunstancia, dio origen a esta onda expansiva".
Además, las autoridades buscan corroborar si es que en los sótanos había pintura. Sin embargo, de lo que el funcionario dijo no tener dudas es que el gas que se acumuló en esa zona necesariamente pasó por los ductos, o por lo menos en el que cruza los edificios B1 y B2.
"¿Cómo se explican que si tenemos una explosión muy fuerte aquí, donde está una mampara, no se haya tronado un cristal y que si pasamos unos 40 metros y tenemos que pasar por la calle a través de los ductos, se haya destruido toda la parte superior donde estaban estas salidas, que además fueron botadas y son puertas que deben pesar entre 80 y 120 kilos?", detalló en el recorrido.
"Eso nos dice que efectivamente la acumulación de gas tuvo que pasar por los ductos o buscó salida por ahí que llegamos a ese punto en específico".
Castillo aseguró que la PGR verificará si el personal de Pemex cumplió con los protocolos de seguridad en el edificio siniestrado y advirtió que en caso de detectar omisiones, los responsables serán sancionados.
Abastecimiento
El gas natural que recibe la sede central de Pemex procede de una planta de la empresa y se almacena en los depósitos del Centro de Servicios, un edificio conocido como ex Búfalo.
Gracias a su propio abastecimiento, se alimentan nueve calderas para sistemas de calefacción y aire acondicionado, entre ellas siete de alta potencia que consumen casi 4 mil 200 metros cúbicos de gas por hora para satisfacer las necesidades de los 10 mil ocupantes del complejo.
Es decir, la paraestatal no tiene un proveedor privado para conseguir esta fuente de energía y además, no se conocen -al menos por Compranet- contratos a empresas externas para brindar mantenimiento de tuberías de gas, como sí los hay para el mantenimiento a las calderas y al sistema de supresión de incendios, que utiliza un gas conocido como FM 200 almacenado en cilindros.
El complejo de Pemex se alimenta de gas natural a través de dos ductos. Uno de ellos cruza la calle Bahía del Espíritu Santo hasta llegar a la Torre Central, a 4 metros de profundidad, y otro en forma de "L" atraviesa la calle de Bahía de Ballenas y desde la esquina con Bahía del Espíritu Santo sigue hasta el cuarto de máquinas que procesa la calefacción y el aire acondicionado.
Anoche, Pemex realizó una prueba en el sistema de venteo del edificio B2 que, de acuerdo con fuentes de la paraestatal, sirve para detectar posibles obstrucciones en los ductos y presencia de gas metano.
El suministro de energía
Durante un recorrido se mostraron los ductos que abastecían de gas natural, aire acondicionado calefacción al complejo administrativo de Pemex, ubicado en la Avenida Marina Nacional en la Colonia Verónica Anzures.
CUARTO DE MÁQUINAS
En esta zona se convierte el gas natural en aire acondicionado y calefacción para los edificios B1 y B2.
DUCTO
Tubería por donde pasa el aire acondicionado y la calefacción al B1 y B2.
EX BÚFALO
Inmueble de donde salen dos ductos de gas natural. Ahí se botaron tres tapas y se quemó un escape.
En la zona colapsada se halló una llave y un pedazo de tubería con gas metano.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.