18 feb 2013

Llama Peña a acelerar reforma penal


  • Llama Peña a acelerar reforma penal

 Nota de Érika Hernández / Enviada

 Reforma Chihuahua  (18 febrero 2013).- En el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Presidente Enrique Peña Nieto llamó al Congreso y a los estados a acelerar la instrumentación de la reforma penal de 2008.
 "Se trata de un mayor fortalecimiento institucional en áreas de procuración y administración de justicia, por ello la importancia de lograr lo más pronto posible la debida instrumentación del sistema de justicia penal acusatorio que permita tener juicios justos, mucho más prontos, expeditos, como nuestra Constitución lo consagra", dijo el Mandatario.
 REFORMA publicó que luego de 4 años y 8 meses de haber sido publicada, la reforma penal aún no opera ni a nivel federal ni en la mayoría de las entidades.
 En su primera reunión con los Mandatarios estatales, el Ejecutivo federal afirmó que quedan reformas pendientes en las que deben trabajar las entidades como los códigos penales únicos, por lo que consideró como un paso importante la decisión de éste órgano estatal de avalar el Mando Único Policial.
 Instruyó al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a revisar todos los mecanismos legales para poner en marcha este plan.
 Peña Nieto agradeció a los gobernadores su solidaridad para desarrollar su nueva estrategia en contra del crimen organizado.
 Sin embargo, aclaró que es necesario un federalismo articulado que permita una nueva visión compartida, una coordinación que deje claro los ámbitos de competencia y nadie se sienta marginado, además de una corresponsabilidad en las acciones.
 "No se trata de generar competencia, sino de alianzas estratégicas y hacer un frente común a los grandes desafíos", afirmó.
 El papel que jueguen los Mandatarios, dijo, en la Cruzada contra el Hambre y la Pobreza será fundamental, pues es necesario cambiar el rostro de 400 municipios en donde 7 millones de habitantes viven un panorama complicado.
 Peña Nieto designó a 11 secretarios y al Jefe de la Oficina de la Presidencia como enlaces en las 12 regiones en las que se dividió el País para el combate al crimen organizado.
***

Sobre la reforma penal dijo:
"Por igual, celebro la gran disposición que hay entre ustedes, como lo expresara el Gobernador del Estado de Sonora, para darle curso a las grandes iniciativas de Reformas estructurales que el país necesita en distintos aspectos, y una fundamental, la que tiene que ver con el combate a la pobreza con la instrumentación de códigos penales únicos, tanto sustantivos como adjetivos, que permitan realmente facilitar la aplicación de la justicia.
Porque creo que al paso de los años podemos asegurar que la mayor seguridad que debemos brindar a la población, no puede depender solamente de tener más policías, mejores policías, que sin duda es importante, pero no único; el tener mejor equipo y armas de mayor sofisticación para enfrentar al crimen organizado.
Se trata de lograr un mayor fortalecimiento institucional en áreas de procuración de justicia y en administración de justicia. Por eso, la importancia de lograr lo más pronto posible, la debida instrumentación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que permita tener juicios justos, mucho más prontos y expeditos, como nuestra Constitución lo consagra...."
"Si me lo permiten quedo con el Secretario de Gobernación que durante la comida, no sé si sea bueno Miguel, porque están aquí los representantes de los medios de comunicación, seguramente interesados en saber a quién designamos antes de hacer la declaratoria de clausura, y a lo mejor rompiendo un poco los protocolos, pero permítanme nada más que les dé a conocer rápidamente quiénes serán los responsables definidos.
-SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Con su autorización señor Presidente, señores Gobernadores.
Región 1, que comprende los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
Región 2. Baja California y Baja California Sur, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud.
Región 3. Chihuahua y Sonora, Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Región 4. Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
Región 5. Sinaloa, Nayarit, Colima. Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el señor Secretario Enrique Martínez y Martínez.
Región 6. Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Región 7. Veracruz y Tabasco. El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.
Región 8. Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López.
Región 9. Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Secretario del Trabajo y Previsión Social, licenciado Alfonso Navarrete Prida.
Región 10. Jalisco, Michoacán, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Región 11. Campeche, Quintana Roo y Yucatán, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas.
Región 12. Estado de México, Distrito Federal, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer.
Cumplida su instrucción, señor Presidente.
"Siendo las 12 horas con 20 minutos de hoy, lunes 18 de febrero de 2013, me es muy grato declarar clausurada la 44 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, espacio plural y democrático que contribuye al fortalecimiento de nuestro Pacto Federal.
Muchas felicidades.
Y muchas gracias.
Hora de publicación: 13:20 hrs

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...