18 feb 2013

Primeras planas del lunes 18 de febrero de 2013


Primeras planas del lunes 18 de febrero de 2013
  Agenda del Presidente Enrique Peña Nieto...
XLIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores en Chihuahua.

REFORMA: Traban reforma penal
Luego de 4 años y 8 meses de haber sido publicada, la reforma penal aún no opera ni a nivel federal ni en la mayoría de las entidades. Y el tiempo se agota, pues al momento de ser publicada, la reforma tenía un plazo de ocho años para ser aterrizada. A este respecto, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia José Ramón Cossío advirtió que el país se dirige a una crisis de Estado si no se logra concretar los cambios jurídicos y operativos necesarios para aplicar la reforma, que establece el sistema acusatorio y los juicios orales. Además, el Congreso de la Unión no parece tener en su agenda, para este periodo de sesiones, la aprobación del Código Federal de Procedimientos Penales, que es la norma secundaria más importante de la reforma y el indicador que refleja el verdadero avance del nuevo sistema de justicia a niveles estatal y federal.


·      'Certifica' el crimen cobro de extorsión
El crimen organizado mantiene asolados a los choferes de la Ruta 84 que circulan en el Municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. Y es que los extorsionadores implementaron un sistema para controlar el derecho de piso mediante calcomanías.

·      Crecen pueblos en armas; cuestionan origen
Habitantes de otras cuatro comunidades del municipio de Tixtla, Guerrero, constituyeron grupos de autodefensa civil armada para enfrentar a las bandas de la delincuencia organizada que opera en esta región centro del estado. El Troncón, Zacatzonapa, Tecotzintla y El Potrero son pueblos que se unieron a las demarcaciones de Atliaca, Acatempa y El Durazno a esta lucha para combatir a los delincuentes. ‘Vamos contra los delincuentes porque las autoridades del gobierno no hacen nada, por el contrario, los protegen’, dijo uno de los individuos encapuchados que estaba en el retén que comunica a los cuatro pueblos y que, además, sirve para transitar por los aledaños municipios de Mochitlán y Quechultenango. Al acto donde se dio a conocer este hecho acudieron a brindarles apoyo grupos de autodefensa de la comunidad de Acatempa, así como miembros del Consejo Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), del Municipio de Ayutla.

EL UNIVERSAL: Mayoría de los alumnos deserta por la pobreza
Ellos no tuvieron para el pasaje, para útiles ni para la inscripción que les solicitaron para continuar con sus estudios de bachillerato. Son las razones que dieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) casi cinco de cada diez jóvenes que desertaron de ese nivel educativo. La Secretaría reporta que en el último año escolar desertaron de la escuela 625,142 estudiantes. 

·      Aprueban arranque de EPN
Al concluir el segundo mes de gestión del presidente Enrique Peña Nieto, El Universal/Buendía & Lared llevó a cabo una encuesta nacional en vivienda, cara a cara, para conocer la evaluación y la opinión de los ciudadanos sobre su desempeño, sobre los temas que han permeado entre los ciudadanos y la postura ante situaciones como la explosión en la torre de Pemex y la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez.
  
·      Otorgará GDF tarjeta universal para descuentos
Sin importar las críticas por el presunto populismo, la tarjeta ‘Capital Social’ será distribuida por el gobierno del Distrito Federal, a partir de mayo, a través de los centros de desarrollo social, informó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Desarrollo Social. 

MILENIO: CNDH condena autodefensas; ya son 36 grupos
Pobladores de cuatro comunidades de Tixtla, Guerrero, se cubrieron el rostro, blandieron armas de fuego y se declararon en 'autodefensa' contra grupos de la delincuencia organizada. Con esta manifestación suman ya 36 puntos en ocho entidades del país donde los pobladores decidieron organizarse, argumentando que las autoridades no han garantizado su seguridad personal y patrimonial. Ante este escenario, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó la creación de grupos de autodefensa, pues ‘nada justifica que un grupo de personas decida tomar justicia por propia mano e intente sustituir a los poderes públicos al colocarse por encima del gobierno’. Alertó que si las autoridades de los tres niveles de gobierno no cumplen con su función esencial de brindar seguridad pública se corre ‘el riesgo de que estos grupos armados se extiendan a otros estados de la República’.

Partidos, ‘principal problema del IFE’, entrevista a Ugalde.
El principal problema del Instituto Federal Electoral (IFE) son los partidos políticos, porque una vez que se les aplica la ley se comportan de manera ‘oportunista y convenenciera, vulnerando, amenazando, chantajeando y extorsionando’, aseguró el ex presidente del órgano electoral Luis Carlos Ugalde, quien añadió que a lo anterior se le tiene que sumar que la actual legislación ‘está rebasada, agotada’.

-Tras estos comicios ¿Cuáles deben ser los cambios en materia electoral que se necesitan en el Congreso de la Unión?
-Hay que hacer otra reforma electoral, porque muchas de las normas son ineficaces, hay que hacer dos cosas: primero, cambiar el enfoque regulatorio, punitivo, sancionador que no ha funcionado; es una ingenuidad pensar que darle más sanciones al IFE es una forma de lograr que los actores, partidos y políticos se porten bien. Eso no va a ocurrir.
En lugar de ponerle garras al IFE hay que combatir las causas de los comportamientos indeseables.
Es como en la guerra contra el narcotráfico, durante muchos años se pensó que atacándolo se acabaría con ellos y no es cierto, lo aumentas. Poniendo más multas no los acabas.

·      Denuncian corrupción y duopolio cervecero
Durante 20 años SAB Miller, la segunda empresa cervecera a escala global en términos de volumen, ha sido bloqueada en México por Grupo Modelo y Cuauhtémoc-Moctezuma, pues incluso se han generado niveles de control que llegan hasta la corrupción, señaló Armando Valenzuela, director general de la marca en México. 

EXCÉLSIOR: Diputados de lujo en cinco estados
En cinco estados de la República se concentra la élite de los 153 diputados locales con los mayores ingresos por dieta y compensaciones. Los 36 legisladores del Congreso local de Guanajuato son los mejor pagados, al sumar ingresos mensuales de 138,127 pesos; es decir, sólo 12,000 pesos por debajo de los diputados federales, que reciben 150,015 pesos. En el universo de 1,137 legisladores estatales y asambleístas del Distrito Federal, son cinco los congresos locales que tienen los mejores ingresos económicos para sus diputados. A los 36 de Guanajuato le siguen los 40 de Sinaloa, con 132,769.24 pesos; los 25 de Baja California, con 111,872 pesos; los 27 de San Luis Potosí, con 95,257.44 y los 25 de Yucatán, con una dieta, compensaciones y prestaciones por 93,880 pesos mensuales. En contraste, los que ganan menos son los de Nayarit, con 31,700 pesos al mes; los de Tlaxcala, con 33,535, y los de Chiapas, quienes este año redujeron su salario a la mitad, con 35,640, de acuerdo con información recabada por Excélsior.

Impulsar lo consolidado
El presidente Enrique Peña Nieto reiteró ante empresarios del sector y secretarios de Turismo su respaldo hacia la actividad como una prioridad dentro de su administración. En el marco del XI Foro Nacional de Turismo, el mandatario indicó que uno de los objetivos de su sexenio se centrará en potencializar a los destinos ya consolidados, más allá de intentar abrir nuevos. 

El Ejército proyecta imagen positiva
En las vísperas de conmemorarse el centenario de su existencia, el Ejército goza de una imagen positiva entre la población, producto principalmente de su labor de ayuda en casos de desastre y de protección con el combate a la delincuencia organizada. Se piensa que ha sido una institución apolítica, respetuosa del orden legal y de los derechos humanos, leal a los gobiernos y al poder civil, tal y como se observa en la última encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior. La mayoría de la población sigue contando con una impresión positiva del Ejército. 62% expresa una buena opinión sobre esta institución militar. Se trata ante todo de una organización que inspira respeto (84%). 

LA JORNADA: El tequila abre el mercado ruso a bienes mexicanos
El intercambio comercial, muy por debajo del potencial de ambos países, es la asignatura pendiente de la relación entre México y Rusia, pero se observan avances significativos en algunas áreas como el sector agroalimentario, cuyos productos están entrando con éxito en el mercado ruso. 

·      Con triunfo contundente, Correa es relecto en Ecuador
El presidente Rafael Correa ganó la relección en primera vuelta con 56.7% de los votos, según el corte de las 22:14 horas del conteo rápido del Consejo Nacional Electoral. Su contrincante más cercano, Guillermo Lasso, del partido Creo Oportunidades, obtuvo 23.3%. 

·      Osorio Chong prefiere oficinas alternas a su sede en Bucareli
Miguel Ángel Osorio Chong es un secretario de Gobernación itinerante. Desde que tomó posesión del cargo, hace dos meses y medio, asiste sólo de manera esporádica al antiguo Palacio de Cobián, sede tradicional del despacho del responsable de la política interna. 

LA RAZÓN: Líder de los violentos del CCH atacó la Cámara el 1 de diciembre
 José Luis Ramírez Alcántara, ‘El Chómpiras’, líder del grupo que intentó quemar la dirección del CCH Naucalpan el pasado 5 de febrero, ‘es un profesional de la violencia’, acusaron profesores y alumnos, contra quienes ese día lanzó petardos y bombas molotov. A este sujeto lo identifican en videos y fotografías agrediendo a las fuerzas del orden, destrozando mobiliario urbano y saqueando comercios el 1 de diciembre de 2012, durante la toma de protesta de Enrique Peña como Presidente. ‘El Chómpiras’ estuvo en las acciones radicales afuera de la Cámara de Diputados, luego se le vio robando en una gasolinera y más tarde estuvo frente al Palacio de Bellas Artes y avenida Juárez en los disturbios en que decenas de comercios fueron saqueadas.


·      Celebran a grandes inventores mexicanos

En México se conmemoró ayer el Día del Inventor Mexicano en honor al natalicio de ingeniero Guillermo González Camarena quien naciera en 1917. La efeméride fue programada desde 1993 con motivo de recordar que la generación de nuevas propuestas es un valor importante para las sociedad. A pesar de la existencia de un día especial para rememorar el aporte de los inventores nacionales poco se conoce de algunos personajes mexicanos que han conseguido contribuir con sus creaciones al desarrollo tecnológico de la nación. Esta fecha invita a recordar a quién fuera considerado como uno de los más grandes inventores del siglo XX, por el desarrollo de su sistema tricromático secuencial de campos para conseguir emplear la transmisión de televisión a color, pero de igual manera hay que celebrar la existencia de inventos e inventores mexicanos cuyas patentes han sido poco difundidas a lo largo de la historia.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...