18 feb 2013

Pide IFAI a SHCP denuncias sobre lavado


Pide IFAI a SHCP denuncias sobre lavado

REFORMA / Redacción
 Ciudad de México  (18 febrero 2013).-   El Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a informar sobre las denuncias que de 2004 a 2012 interpuso por el delito de lavado de dinero, detallando cuáles fueron proactivas y en cuales reaccionó a solicitud del Ministerio Público (MP) federal.


En una nota informativa, el IFAI reportó que un particular le pidió a la SHCP dar a conocer, además de las denuncias interpuestas, en cuántos casos había decidido no presentar una denuncia a pesar de que se lo solicitó el MP y cuáles habían sido las razones para esta negativa.

El artículo 400 bis del Código Penal Federal, explicó el IFAI, establece que cuando se haya utilizado el sistema financiero para lavar dinero se requerirá de la denuncia de la Secretaría de Hacienda para realizar la investigación, por lo que en algunos casos, cuando es el Ministerio Público el que detecta el posible ilícito, le pide a la SHCP que se querelle para poder realizar la indagatoria.

La Secretaría de Hacienda respondió que en el caso de las denuncias no presentadas no se trataba de información estadística y negó proporcionar los datos, en tanto que sobre el número querellas que sí interpuso remitió al solicitante a la información estadística que está en su página de Internet en el apartado de Inteligencia Financiera.

Al analizar el caso, la comisionada Jacqueline Peschard consideró que la SHCP tiene que realizar una búsqueda exhaustiva y entregar en su caso la estadística, relación o indicador que contengan las razones por las que no ejerció su facultad de denuncia ante una solicitud del Ministerio Público, así como detallar de la información pública que está disponible, en cuántas actuó de motu proprio y en cuántas a petición del MP.

"Los datos deberán estar desglosados por año y por número de sujetos relacionados, en el periodo de 2004 a 2012. En dicha búsqueda, no podría omitir a la Dirección General Adjunta de Procesos Legales ni a la Dirección General Adjunta de Análisis Estratégico", expuso el IFAI.
Hora de publicación: 12:48 h

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...