19 mar 2013

El patriarca de Constantinopla, Bartolomé I



 Por primera vez, asistió el patriarca de Constantinopla a la misa inaugural

Bartolomé I, patriarca de Constantinopla asistió a la misa inaugural
Es un hecho que no ocurría desde hace mil años, desde el Gran Cisma de Oriente en 1054. 
Aunque Bartolomé I ya estuvo en otras ocasiones en el Vaticano, es la primera vez que participó en la misa de inicio de un pontificado. Desde el Gran Cisma de Oriente en 1054, cuando la Iglesia se dividió entre Roma y Constantinopla, no ocurría un hecho semejante.

Bartolomé I es considerado el sucesor de "Andrés el apóstol"
Es el primus inter pares en las Iglesias ortodoxas, separadas de la comunión con Roma desde  julio de 1054, fecha en que se intercambiaron excomuniones el Papa León IX y el patriarca de Constantinopla Miguel Cerulario. Años después en 1965, las excomuniones fueron levantadas por Paulo VI y el Patriarca  Atenágoras I, empero ortodoxos y católicos no han encontrado todavía la unidad plena.
Hay que decir, sin embargo, que no es el problema de las excomuniones el que mantiene separadas a las Iglesias. Las relaciones entre católicos y ortodoxos han ido mejorando desde el Concilio Vaticano II a través de visitas mutuas, actos de entendimiento y el diálogo teológico.

Benedicto XVI fue clave a la hora de recuperar el diálogo con el Patriarcado de Constantinopla.
Bartolomé ejerce su cargo desde el año 1991.  Hoy tiene una gran influencia como líder honorífico en las iglesias ortodoxas de tradición griega y eslava. Pese a su liderazgo, su cargo es únicamente honorífico, aunque preside los concilios en los que toma parte y tiene la autoridad exclusiva de reconocer nuevos patriarcados.
Lidera una iglesia de más de 300 millones de cristianos ortodoxos en todo el mundo y es el jefe de la denominada iglesia ortodoxa autocéfala de Constantinopla, con cerca de cuatro millones de fieles en varios países. Es considerado sucesor de "Andrés el Apóstol" de la misma manera que el Papa católico es considerado sucesor de su hermano, el apóstol Pedro.
En la actualidad, el cristianismo ortodoxo es la religión predominante en Bielorrusia, Bulgaria, Chipre, Georgia, Grecia, Moldavia, Montenegro, Macedonia, Rusia, Rumania, Serbia y Ucrania. Hay fuertes comunidades en Alemania, Argentina, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña e Italia.
En la reunión de hoy el patriarca de Constantinopla estuvo acompañado por Ioannis Zizioulas, obispo metropolitano de la iglesia ortodoxa griega de Pergamon y co-presidente de la Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa, así como Tarassios, el metropolitano ortodoxo de la Argentina, y Gennadios, el metropolitano ortodoxo de Italia.
Hubo dirigentes de las comunidades judías y musulmanas.
Estuvo en México en febrero de 2006; se reunió con el consejo permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...