19 mar 2013

Ratificación de Monte Alejandro Rubido.


Ratificación de Monte Alejandro Rubido.
La Comisión de Seguridad Pública del Senado ratificó por unanimidad la mañana de este martes 19 de marzo a Monte Alejandro Rubido García como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
El servidor público compareció por espacio de una hora ante comisiones legislativas.
En la sesión del miércoles se presentará al pleno senatorial.
En su intervención, destacó la necesidad de mejorar la coordinación con estados y municipios; crear un instrumento que regule el uso legítimo de la fuerza; incentivar un esquema de beneficios para policías e impulsar el Mando Único Policial.
Asimismo, reconoció que será difícil que para octubre de este año estén certificados la totalidad de los policías del País, como lo mandata la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
"Es complicado llegar hasta a finales de mes de octubre (…) con la evaluación de todos los policías, tengo que ser muy objetivo en ese sentido, pero sí aspiraríamos a que al menos aquellos que tienen mando sean plenamente evaluados", manifestó ante legisladores.

"Yo no podemos en esta lógica soslayar que la propia Ley (del SNSP) establece un título de sanciones a los servidores públicos que incumplan con las tareas que mandata la misma ley, y una ce esas tareas es no contratar policías que no cuenten con la certificación".
Rubido planteó a los senadores la posibilidad de revisar la viabilidad de la aplicación este capítulo de sanciones, ya que las autoridades locales, reconoció, llegarán a octubre en una situación que puede resultar compleja.
Debido a una reforma al artículo Tercero Transitorio de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se amplió 10 meses el plazo para certificar al 100 por ciento de los policías del País, meta que debe concluir a finales de octubre próximo..
"En materia federal no tengo ninguna duda de que el 100 por ciento del personal será evaluado", agregó.
El ex subsecretario de Seguridad Pública planteó como alternativa que más empresas privadas apliquen exámenes de control de confianza, tarea que hoy realizan esencialmente los centros de certificación estatales y federales.
Tras reconocer la importancia de los exámenes integrales de confianza, Rubido dejó al Senado la decisión de, eventualmente, impulsar una nueva ampliación del plazo para certificar a los elementos de seguridad y justicia de corporaciones, con base en datos del propio SNSP.
"La ampliación de los plazos (de certificación) es potestad de esta soberanía, ya lo hicieron en una ocasión, insisto, en esta comisión se modificaron los términos del tercero transitorio de la ley; veamos qué tanto avanzamos en los meses por venir y dentro de ese diálogo franco que ofrezco en caso de ser ratificado por el Senado, venir a dialogar con ustedes.
 A pregunta del senador Alejandro Encinas, garantizó que los destinos del SNSP estarán separados de las tareas de inteligencia que desarrolle el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, del que ha sido titular, pues los enfoques son absolutamente diferenciados.
Planteó que desde el SNSP coadyuvará para impulsar el modelo de Mando Único Policial e incrementará los trabajos de certificación para que todos los miembros de las corporaciones sean sometidos a pruebas de confianza. Asimismo, adelantó que incentivará el servicio profesional de carrera policial y un esquema de beneficios económicos y sociales que mejore la calidad de vida de los efectivos y sus familias.
 Previo a ello y a pregunta expresa de los senadores, el funcionario reconoció que será “complicado” cumplir con la evaluación de todos los policías en octubre de este año, como se definió en el artículo Tercero Transitorio de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Respecto al mecanismo para elevar la confianza de los policías, expresó que “no hemos coincidido mucho en que el eje de la certificación sean los exámenes poligráficos”.
La senadora Maki Esther Ortiz Domínguez (ÂN) señaló que se reformó la ley para otorgar 10 meses para culminar con el proceso de certificación policial en todo el país y se estableció un plazo de seis meses para que el Secretariado Ejecutivo presente un informe ante el Senado de la República. Expresó que “ha sido imposible poder acceder” a una cifra oficial de personas ejecutadas en los primeros 100 días de la presente administración y preguntó qué acciones se tiene contempladas para abordar esta problemática.
A su vez, el senador Alejandro Encinas Rodríguez destacó que uno de los retos que tiene la nueva Secretaría de Gobernación es saber diferenciar con plena claridad las tareas de seguridad interior, seguridad pública y de seguridad nacional, por lo que cuestionó al funcionario sobre los mecanismos para evitar que se “mezclen” estas atribuciones. ¿Cómo, en ese riesgo de mezclar competencias, las funciones de la Gendarmería Nacional van a diferenciarse de la Policía Federal Preventiva? cuestionó.
En respuesta, Rubido García se comprometió a que “haya un mayor número de empresas particulares que tengan las capacidades y la confiabilidad para certificar a nuestros policías”.
 Sobre el número de ejecutados, afirmó que éste un problema serio y “no podemos pensar que tenga resolución total en el corto plazo”, pero las cifras que se presentaron a finales de febrero permiten corroborar que este fue el mes con menor número de ejecutados de los 40 meses anteriores.
 Dijo que la Gendarmería, a diferencia de la Policía Federal, tiene la función fundamental de establecer una presencia fija en ciudades y municipios con mayor incidencia delictiva.
 Además, precisó que en el gobierno federal hay plena claridad de las diferencias entre las tareas de seguridad pública y de seguridad nacional, pero “no se puede soslayar que dentro de la agenda de seguridad nacional el tema de combate a la inseguridad juega un papel importante.


No hay comentarios.: