12 abr 2013

Curso sobre "Control Difuso de Convencionalidad" en el PJF


La SCJN inició este mes de abril la implementación, a través de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia A.C. (AMIJ) del curso Control Difuso de Convencionalidad, al que se han inscrito más de 700 juzgadores de todas las entidades del país. 
Dice un comunicado de la Corte que este esfuerzo "es inédito, no sólo porque está destinado a todos los impartidores de justicia del país, sino porque para su desarrollo se han conjuntando esfuerzos y recursos que aporta el Tribunal Constitucional y el Fondo Juríca, y cuyos beneficiarios son todos los juzgadores que integran la AMIJ".

Este curso -inició el 1º de abril- ofrece en la modalidad presencial y a distancia aprovechando la infraestructura tecnológica con que cuenta la SCJN en todo el país, e incorpora la opinión y asesoría de destacados académicos nacionales e internacionales, expertos en la materia de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, así como una visión práctica con impartidores de justicia del Poder Judicial de la Federación.
"Asimismo, busca sensibilizar a los impartidores de justicia de México respecto de las obligaciones que las judicaturas deben asumir en la protección de los derechos humanos y despertar en ellos la voluntad de profundizar en el conocimiento, así como dotarlos de las herramientas jurídicas que les faciliten su trabajo.
Es por ello que, tanto en su diseño como en su implementación, se respetó la independencia judicial de las autoridades encargadas de aplicar e interpretar la ley, porque con este ejercicio, no se pretende dar patrones para la resolución de los casos, sino difundir métodos, técnicas, instrumentos jurídicos y mejores prácticas internacionales que permitan desarrollar un pensamiento crítico de los criterios sobre los que se fundamenta la defensa y protección de los Derechos Humanos.
"El objetivo final es que los participantes conozcan las dimensiones de sus nuevas obligaciones constitucionales y, generar conciencia sobre la importancia y alcances de ejercer el control difuso de convencionalidad, como una técnica mediante la cual los jueces de todo el país protejan y garanticen la más amplia protección de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que México es parte.
El curso se divide en 10 módulos y se impartirá en los próximos 10 meses. Durante éste, los impartidores de justicia tendrán lecturas para su estudio, conferencias e interacción con los docentes, y resolverán casos prácticos por cada unidad temática.
El interés de los juzgadores por participar en este primer ejercicio, se demostró en la amplia demanda de matriculación –total de 707 participantes-, en tan sólo una semana y media.
Por lo que, como consecuencia de la amplia demanda que rebasó las expectativas, en agosto próximo se dará inicio a un segundo curso, en el que se espera la participación de un mayor número de impartidores de justicia del país.
A continuación se da a conocer la distribución de participantes por estado en la siguiente tabla:
Aguascalientes   15
Baja California    14
Baja California Sur          4
Campeche         19
Chiapas 14
Chihuahua          11
Coahuila de Zaragoza     1
Colima   32
Distrito Federal  118
Durango            2
Guanajuato        11
Guerrero           19
Estado de Hidalgo         36
Jalisco   36
Estado de México          65
Michoacán de Ocampo   19
Morelos            21
Nayarit  3
Nuevo León       18
Oaxaca 43
Puebla  18
Querétaro         27
Quintana Roo     9
San Luis Potosí  5
Sinaloa  20
Sonora  31
Tabasco            4
Tamaulipas        5
Tlaxcala 22
Veracruz de Ignacio de la Llave   20
Yucatán 13
Zacatecas          11
No definió estado al registrarse  21
Fuente: Comunicado  de la SCJN

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...