12 abr 2013

Un Centro de Control de Confianza en el INM


La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados que preside la diputada Amalia García (PRD) invito al nuevo comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, al que le manifestó su preocupación por el funcionamiento del INM.
 Señaló que en las estaciones migratorias subsisten prácticas de abuso, maltrato, falta de calidad y cantidad de alimento; así como el tiempo de retención en estas estaciones, por lo que se debe enfatizar la información que se dé a los migrantes sobre sus derechos y revisar las condiciones de las estaciones, para evitar el hacinamiento.
 Además, destacó que existe el reto de no criminalizarlos. “Es un problema que debe formar parte de las políticas de los Estados nacionales en relación con su seguridad interna”, pues, dijo, los trabajadores migrantes indocumentados no son un riesgo a la seguridad interna del país, lo cual es un “enfoque equivocado”.

 Afirmó que se requiere una política de Estado que ponga en el centro su no criminalización, así como establecer una relación con los países de origen para ver qué políticas y acciones pueden desplegar conjuntamente para generar una zona de crecimiento y desarrollo común donde haya inversión productiva, empleo, educación, salud, oportunidades y condiciones para que todo mundo crezca, en lugar de políticas persecutorias y policiacas.
 Propuso que el INM elabore protocolos de actuación con los migrantes que establezcan cuál debe ser el trato y la conducta con mujeres embarazadas; adultos mayores; enfermos que requieren atención médica; con niños, niñas y adolescentes, lo cual implicará la colaboración con otras instituciones.
 Sostuvo que se requiere que desde el Congreso se aprueben recursos presupuestales para dar esta atención a los migrantes “de manera que no nos quedemos en propuestas y señalamientos”.
Posicionamientos:
El diputado José Everardo Nava Gómez (PRI) puntualizó que México es el país con mayor número de habitantes residentes fuera de su territorio, con casi 12 millones, que equivalen al 10.7 por ciento de la población, y que en un 90 por ciento se concentra en Estados Unidos. Dijo que el fenómeno migratorio es complejo y requiere una mejor visión que propicie el cambio responsable que la población migrante demanda.
 Raúl Gómez Ramírez (PAN) manifestó su preocupación respecto de las acciones que se contemplan para mejorar las condiciones de las estaciones migratorias para garantizar y no violentar los derechos humanos de quienes se encuentran ahí. Además sobre la detección de personas relacionadas con el crimen organizado y quienes se dedican a la trata de personas.
 Lorenia Iveth Valles Sampedro (PRD) afirmó que el tema de la política migratoria en México no se aborda adecuadamente, pues parecería que se recrudece la visión policiaca a un tema tan importante como el de la migración cuando la ley establece que la protección de los derechos humanos de estas personas es una prioridad. Dijo que presentará una iniciativa para dar autonomía al INM para que pueda operar con todos los elementos presupuestarios para atender la problemática actual.
 Participaron también, las diputadas María Fernanda Schroeder Verdugo, Petra Barrera Barrera, el diputado Julio César Flemate Ramírez, todos del PRI, y el diputado Marino Miranda Salgado, del PRD.
Respuestas:
En su intervención, Vargas Fosado manifestó la necesidad de atender movilidad internacional de personas y fomentar ingreso documentado al país salvaguardando el orden y la seguridad, mediante la coordinación los esfuerzos entre diversas autoridades para fortalecer la seguridad del migrante.
 “Me reclaman que en la ruta del migrante hay asaltos, secuestros, pero no tengo autorización para portar armas ni quiero. He sido policía sin portar armas; soy más peligroso con una pluma y un papel que con una R15”, enfatizó.
 Planteó integrar a todas las instituciones relacionadas con la seguridad pública, en un esquema de coordinación, que incluya al Ejército, Fuerzas Armadas y fiscales especializados para hacer un análisis completo del país y orientar los esfuerzos a través de grupos de coordinación local.
 Reconoció que el rezago en trámites es un foco de corrupción, por lo que resaltó la importancia de impulsar la reestructuración del INM para atender esta situación.
 Indicó que en 2012 ingresaron al país más de 24 millones de personas, de los cuales más de 19 millones fueron extranjeros y cinco nacionales; se ingresaron 510 mil 535 trámites migratorios al INM, se concluyeron 95.2 por ciento.
 Se recibieron 13 mil 589 menores mexicanos repatriados desde Estados Unidos, al primer trimestre de 2013 se han repatriado dos mil 646, de los cuales dos mil 164 fueron menores no acompañados.
 Se devolvieron poco más de cuatro mil extranjeros menores de edad y en lo que va de 2013 van 2002, de los cuales mil 411 fueron no acompañados. Por lo que hace al Programa de Repatriación Humana de Mexicanos desde EUA, se recibieron 369 mil 492 repatriados mexicanos y en lo que va de 2013, son 82 mil 172 mexicanos. 
Entre 2010 y 2013 se regresó a sus países de origen, principalmente a Centroamérica, a 239 mil 252 migrantes, cuyo costo anual de los servicios brindados asciende a más de mil millones de pesos.
Y concretamente afirmó que es necesario fundar un Centro de Control y Confianza al interior de esta institución para crear una nueva generación de agentes migratorios. 
“Es fundamental. Los vicios que traemos atrás no permiten desarrollar una visión de respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes, independientemente de su situación legal”, subrayó.
La dirección de dicho Centro ya está contemplado en la nueva Ley Orgánica de SEGOB


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...