29 abr 2013

El caos se Andy Benítez en San Lázaro


PAN y PRD se expresan duramente
Al inicio de la sesión ordinaria de este lunes 29 de abril, diputados del PAN y PRD expresaron su indignación  por el caso de Andy, la hija del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño.
El primero en tomar la palabra desde su curul fue Fernando Rodríguez Doval (PAN),  Inmediatamente después, Lizbeth Eugenia Rosas Montero (PRD) se sumó a la postura del diputado panista, se manifestó en contra de esas acciones y pidió que se lleven a cabo las sanciones que correspondan.
El diputado Fernando Rodríguez Doval (desde la curul): Presidente.
 El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Fernando Rodríguez Doval, ¿con qué objeto?
 El diputado Fernando Rodríguez Doval (desde la curul): Gracias, presidente. Nada más para mostrar nuestra indignación, a nombre del Partido Acción Nacional. Por lo que pudimos ver ayer en varios medios de comunicación, relacionado con el procurador federal del Consumidor y el trato preferencial que le dio a su hija. Eso nos parece algo muy grave y no queremos dejar pasar la oportunidad de mencionarlo, porque estamos en un país donde todos somos iguales ante la ley y nadie, sea hijo de quien sea o hija de quien sea, debe tener ningún tipo de privilegio. Es cuanto, diputado presidente.

 El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias, diputado Rodríguez Doval. Sus dichos han quedado consignados en el  Diario de los Debates, y lo felicitamos a usted también, porque también es su cumpleaños. Continúe la Secretaría.
 La diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero (desde la curul): Sí, presidente, para sumarme a los comentarios de mi compañero Fernando Doval. Y de ser posible, que ojalá y la Junta de Coordinación Política tome este asunto en sus manos y pidan la aplicación de la Ley Federal de Servidores Públicos, en donde finalmente indican varios artículos a las sanciones directas, como funcionario público, a que se tiene que hacer acreedor, por el trato directo de favoritismo hacia una familiar directa en el ejercicio de funciones públicas.
Ésta es una situación muy grave, que ojalá y no quede nada más como un comentario o nota, sino que la Junta de Coordinación Política haga el asunto, lo pueda meter a la agenda y se inicien investigaciones.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: De acuerdo, diputada. Continúe la Secretaría.
**

Reacciones en el Senado.
Roberto Gil Zuarth, Prsidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, afirmó que el procurador  Humberto Benítez Treviño, tiene poca legitimidad para continuar en su cargo, luego del escándalo que protagonizó su hija, Andrea Benítez González.
El senador del PAN, aseguró que este hecho es un caso “lamentabilísimo de uso patrimonial del poder”, donde una familiar de un funcionario de alto nivel del gobierno federal, utilizó  las estructuras del órgano que ostenta su padre para obtener un beneficio de carácter privado en este país, lo cual es inadmisible.
Dijo que este incidente lo único que refleja es que el PRI sigue siendo el mismo. Confió que este caso no acabe, en un “no te preocupes procurador” y se pronunció porque el titular de Profeco analice cuál debe ser su situación futura y los funcionarios que clausuraron el restaurante sean castigados.
“No me extraña que en las próximas 24 horas aparezca un ‘no te preocupes procurador’ (…)  Y el procurador del Consumidor tiene analizar seriamente cuál debe ser su papel, porque el procurador tiene el deber de regular a la competencia y, sobre todo, los beneficios a los consumidores y creo que tendría poca legitimidad para poder seguir adelante con su trabajo.
“Yo creo que la principal sanción debe ser política y ética. No se violó la ley por parte de la hija del funcionario en comento, sí por parte de los funcionarios que asistieron a realizar un acto autoridad a partir de un elemento conforme a la ley, sino del pedido, del capricho de esta persona, creo que los funcionarios que siguieron esta instrucción debe ser seriamente castigados”.
El presidente de la Comisión de Justicia señaló que a pesar de este uso patrimonial del poder,  hay una buena noticia pues estos casos que antes no se conocían, quedaban absolutamente impunes, o en las anécdotas de quienes los resistía o padecía. “Hoy, a partir de las redes sociales y la valentía de muchos ciudadanos, se pueden conocer públicamente este tipo de cosas”, apuntó.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...